12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción al tema y concepto del derecho internacional

GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y SUS ALCANCES Y MÉXICO EN ESTE CONTEXTO

CATEDRÁTICO:

 LIC. RENÉ ALBERTO ESQUINCA ESQUINCA.

 MAYO 23 DE 2005

"LOS DELITOS CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL

 SON COMETIDOS POR LOS HOMBRES, Y NO POR ENTIDADES ABSTRACTAS, Y SOLO MEDIANTE EL CASTIGO DE LOS

INDIVIDUOS QUE COMETEN TALES DELITOS PUEDEN APLICARSE

 LAS DISPOSICIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL"

 (TRIBUNAL DE NUREMBERG)

 PRIMER ENVÍO

INDICE

INTRODUCCIÓN.

CAPITULO I

GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL.

1.1.- Concepto de Derecho Internacional

  INTRODUCCIÓN

       El trabajo que va a presentarse es de suma importancia, ya que la Comunidad   Internacional con ello se ve afectada sobremanera.

       En los tiempos actuales los temas de agravio a la humanidad son temas que desgraciadamente se siguen presentando, tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos contra Irak (por mencionar el más actual). En esta confrontación podemos observar que por desgracia, los estados involucrados no tienen, al parecer la menor conciencia de las violaciones que están ocasionando a los Derechos Humanos en el ámbito internacional. Consideramos que esto es la primera y más importantes causal de los agravios que se sufren. Así como también las violaciones a las Convenciones y Tratados que se han firmado para que se respete a toda la raza humana y su integridad, los cuales tienen como objetivo el buscar castigar y acabar con las vejaciones a la humanidad.

       Hablaremos del Derecho Internacional, sus fuentes, su naturaleza jurídica, de la Corte Penal Internacional y sus antecedentes; así como también de los tres delitos más graves que se ocasionan en contra de los Derechos Humanos Internacionalmente hablando; los cuales son el crimen de guerra, crimen de lesa humanidad y crimen de genocidio. Estudiaremos cuales son los ordenamientos jurídicos que se establecen para regulación de los mismos.

       La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha encargado de brindar reglas claras para el cuidado, respeto y protección de la persona humana, desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en donde participaron en su modelación personajes como Mahatma Ghandi, Eleannora Roosvelt, entre otros y que la mayoría de los países han adoptado en sus órdenes jurídicos. Anteriormente la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas,  estableció un Tribunal Permanente de Justicia Internacional, lo cual se transformó después en la Corte Internacional de Justicia.

       Debe señalarse que el Derecho Internacional a pesar de los agravios y perturbaciones   por las que ha atravesado, ha logrado una evolución favorable. Con ello queremos decir que ha ido estableciendo algunos Tribunales, en donde se busca castigar los crímenes contra la humanidad en sus diferentes manifestaciones, productos de guerras, masacres, genocidios, atrocidades que nos resulta difícil dimensionar, como los que mencionaremos a continuación:

 1.        Tribunales Especiales de Tokio (1946)

2.        Tribunales Especiales de Nuremberg (1946-1947)

3.        Tribunal de Ginebra (12-agosto-.1949)

4.        Tribunal Internacional para ex-Yugoslavia (1991)

5.        Tribunal Internacional para Ruanda (1994)

El segundo de los tribunales (Nuremberg 1946-1947), fue la base jurídica que estableció las categorías para juzgar por crímenes contra la paz (jus ad Bellum); crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (jus in Bello).

En cuanto a los crímenes contra la paz y crímenes de guerra se puede agregar que ya habían sido previstos con anterioridad en la firma del pacto de renuncia a la guerra o Pacto Brian-Kellog en el año de 1928. Sin embargo en cuanto a los crímenes contra la humanidad se considera que es una aportación innovadora, ya que no existía una tipificación prevista para este delito. Los Tribunales Internacionales de ex-Yugoslavia (1991) y Ruanda (1994), fueron establecidos para un caso en concreto; para castigar a los presuntos responsables de actos violatorios del Derecho Internacional Humanitario, los cuales habían sido cometidos en los territorios de ex-Yugoslavia y de  Ruanda.

Cabe señalar que el problema de las violaciones de los Derechos Humanos a nivel Internacional no es finiquitado con el sólo establecimiento de los Tribunales, ya que debemos recordar que para que se establezca un Tribunal es necesario que los Estados miembros de la Comunidad Internacional lo acepten y lo refrenden. Así como también es necesario que realicen sus funciones adecuadamente. Del establecimiento de los últimos Tribunales en materia de violaciones de los Derechos Humanos Internacionales a la fecha, no se ha obtenido ningún resultado favorable, ya que las personas que han sido mencionadas como presuntas responsables de dichos delitos todavía no han sido sentenciados, por lo que no podemos hablar que exista una correcta aplicación de ellos, o no estamos en posibilidad de evaluarlos en su real dimensión.

 CAPITULO I.

GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL

 Al referirnos a una comunidad internacional que se encuentra limitada para con los demás países, dada la desigualdad que existe a la hora del desarrollo y de la evolución de un país, donde los poderosos, débiles, ricos, los que se encuentran en el medio, aun compartiendo el mismo aire nos encontramos totalmente separados del mismo, al decir que el Derecho Internacional cobrará una importancia fundamental consideramos que en la búsqueda de este para armonizar las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional aún hoy nos encontramos lejos de poder consolidar acuerdos, consensos para que sirvan de incentivos de concretar una convivencia humana plena o por lo menos armónica, seria como "engañarnos" ya que dentro de la comunidad internacional existen muchos intereses a favor y en contra para el mismo país o para demás países, cada país pelea por sus propios intereses mostrando muy poco interés en lo que los demás necesitan y carecen, necesitamos que la comunidad internacional se impregne de humanidad y sea conciente en donde no importe la raza ni el color, el poder, el atraso, la marginación, sino solo únicamente el hecho indudable e ineludible: Que Formamos parte de una misma raza, la raza humana..

Diversos autores nos hablan acerca de la comunidad internacional, dando su concepto acerca del derecho internacional y como este se limita o varía de acuerdo a su personal concepción del concierto internacional, estos conceptos se denotan a continuación.

 1.1 CONCEPTO

Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.  El derecho internacional es una ciencia eminentemente jurídica, y debe ser diferenciada de otras que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales, pero desde ángulos diferentes, el derecho internacional trata de garantizar únicamente un mínimum ético, dejando fuera de su campo a otro sector de la moral.

Este derecho no debe, ni puede, concebirse como una ciencia enteramente autónoma; la correcta interpretación de los fenómenos de formación, respeto, aplicación, violación, etc., de las normas internacionales, exige el menor conocimiento de la realidad internacional que sólo es posible viéndola desde la diversa óptica que dan las distintas ramas de las ciencias sociales que se aplican a su estudio: historia diplomática y política internacional, economía internacional, y, en fin, teoría de las relaciones internacionales.

El derecho internacional público, como conjunto normativo destinado a reglamentar una realidad social, la realidad internacional, debe experimentar una evolución paralela a la que experimenta esa realidad y de ahí según el momento, revista una forma más o menos distinta lo que nos llevaría a considerar el origen del Derecho internacional de acuerdo con la similitud que guarde con el conjunto normativo que hoy representa.

El nombre de esta disciplina se usa desde que Jeremías Bentham lo empleó en 1789, por no encontrarse un vocablo mejor para designarla; "el derecho internacional puede definirse como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí.[1]

Hermilio López Bassols da una referencia a otros autores dando una clasificación de cómo estos y otros ven al Derecho internacional publico.[2]

 Conforme a la naturaleza de la norma internacional.-

Según la naturaleza de la norma internacional, en la definición que nos propone Miaja de la Muela: "es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional que comprende un conjunto de normas emanadas de fuentes específicamente internacionales".

Por lo contrario otro gran pensadorVon Glahn opina que "es el conjunto de principios, costumbres y reglas reconocidos como obligatorios por los estados soberanos y otras entidades a las que se ha otorgado personalidad internacional; el derecho es ahora aplicado en mayor medida a los individuos en sus relaciones con los Estados".

Conforme a los sujetos del Derecho Internacional.-

"Encontramos que el derecho internacional es un cuerpo normativo legal, aplicable entre los estados soberanos y otras entidades que cuentan con personalidad internacional". Georg Schwarzenberger.

El juez de la Corte internacional de Justicia, Thomas Buergenthal, prefiere citar la definición del American Law Institute: "El Derecho Internacional es el cuerpo de reglas jurídicas que se ocupa de la conducta de los Estados y de los Organismos Internacionales así como de algunas relaciones con las personas ya sean naturales o jurídicas". [3]

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que estos autores a los que hacemos referencia tratan y sienten al Derecho Internacional Público como un "ente preciso de reglas y normas jurídicas que ayuda a los Estados para que estos regulen sus relaciones internacionales entre estos".

[1] SEPULVEDA César, Derecho Internacional.  Edit. Porrúa  - Págs. 3, 4, 5

[2] LÓPEZ BASSOLS Hermilio,  Derecho Internacional Público Contemporáneo E Instituciones Básicas. Edit. Porrúa - Págs. 1 - 2

[3] LÓPEZ BASSOLS Hermilo,  Derecho Internacional Público Contemporáneo E Instituciones Básicas. Edit. Porrúa - Pág. 2

Capítulo siguiente - Fuentes del Derecho Internacional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El derecho internacional público, la corte penal internacional y sus alcances


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La tentativa en derecho penal
En este curso tendrás un interesante análisis sobre el criterio de valoración de... [22/06/11]
112  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!