12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|1565 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2009

Capítulo 5:

 Generalidades del juicio contencioso administrativo

Artículo 1 Reglas generales: la Constitución, La ley federal del juicio contencioso administrativo y los Tratados Internacionales, además manejando la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles Federal.
Articulo 2 la procedencia del juicio se tramita en contra de resoluciones definitivas y sentencias según lo establecido por la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los artículos 14, y 15 en donde se definen los actos administrativos que son emitidos por autoridades fiscales: las obligaciones fiscales, la devolución de un ingreso indebido, las multas los agravios, las menciones, los contratos, los recursos administrativos y la doble tributación, la negativa ficta, los reglamentos, y los servidores públicos según el articulo 15 de la Carta Magna.

Articulo 8 la improcedencia: la ley manifiesta que el escrito no procede cuando carece de interés así como de competencia por consentir la litispendencia y la conexidad de la acción.
Las partes del juicio articulo 3 el demandante y el demandado en su carácter de autoridad fiscalizadora y de existir un tercero para a acreditar y justificar la personalidad del demandante, se requiere que el escrito cuente con la firma aguego del representante en común en donde no procede la figura de la gestión de negocios, por lo que se refiere a la presentación es necesario la carta poder ratificada y que la persona física cuenta con la licenciatura en derecho.

Articulo 9 El Sobreseimiento se presenta cuando existe desistimiento improcedencia, muerte del demandado o impedimento.
Articulo 10 los impedimentos por interés en el negocio de la persona o por motivos familiares, por amistad, por fungir como apoderado por lo tanto los artículo 11 y 12 establece la postura que debe adoptar el presidente de la sala.

LA SUSTANCIACIÓN DEL JUICIO:

a) La demanda: el escrito debe contar con el nombre, domicilio la autoridad a quien va dirigida, la redacción de los hechos, la pruebas, los documentos que se pretendan impugnar, así como los conceptos de impugnación y la identificación del tercero si lo hay artículos 13 - 18.Los documentos a impugnar son los documentos que acreditan la personalidad, y en caso de ofrecer la prueba testimonial junto con el cuestionario del interrogatorio para dichas personas
b) La contestación artículos del 19 al 22 cuenta con un término de 45 días, los incidentes de previo y especial pronunciamiento además de la argumentación de las pruebas, por lo que se refiere a los documentos se deben cumplir los mismos lineamientos que posee el demandante.
c) El periodo de pruebas o declaración abierta la instrucción artículos 40 - 46. Todas las pruebas a excepción de la confesión de las autoridades facultando en forma discrecional al magistrado, en lo que se refiere a las pruebas pericial y testimonial.
d) En el término de la instrucción se establece 10 días y 5 para alegatos, el artículo 53 menciona las características de la sentencia definitiva.
Los medios de defensa para el administrado dentro de este proceso son los contemplados en los numerales 59 y 63 los que regulan los recursos de reclamación y de revisión, por lo que se refiere a los incidentes, se pueden establecer los de incompetencia, acumulación, nulidad, recusación y reposición.

CONCLUSIÓN

El procedimiento administrativo. Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y a ejercitar un acto administrativo, por lo tanto es una serie de acontecimientos realizados dentro de los órganos de la administración pública para llevar a cabo sus funciones con las facultades de su competencia.

BIBLIOGRAFÍA

DERECHO FISCAL, SEGUNDA EDICIÓN.
RAÚL RODRÍGUEZ LOBATO.
EDITORIAL OXFORD.
DICCIONARIO JURÍDICO
PINA PINA VARA
EDITORIAL PORRUA

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail