12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|1565 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2009

Capýtulo 1:

 Derecho fiscal. apuntes

ACTO ADMINISTRATIVO.- Es el conjunto de manifestaciones realizadas por la autoridad administrativa y depende de la administración pública y conlleva a que es el conjunto de organismos públicos que realizan las funciones propias del Estado.

SERVICIO PÚBLICO.- Es la actividad que realiza el poder publico para satisfacer las necesidades sociales, además el poder público guarda dos vertientes, la primera vertiente como poder público y la segunda vertiente como gobierno.

ACTO ADMINISTRATIVO.- En dicho acto encontramos una acción unilateral, coercible, es decir guarda una sanción además de que es un acto discrecional y queda a voluntad de la autoridad.
Características del art. 8, 14 y 16 de la Constitución:
- Debe ser por escrito
- De manera respetuosa.
- Y la autoridad debe de contestar en breve término (45 días).
Acto administrativo art. 16 Const.
Recae su fundamentación, es como medio de molestia.

ACTO ADMINISTRATIVO. DECRETO

LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA.- Es el órgano público que de manera unitaria emite el acto administrativo, además la acción es unilateral ejecutiva y oportuna y consiste en que el acto no afecta al administrado, así también la facultad administrativa en sus actos crea, modifica y transmite o extingue una situación jurídica, así que el interés general debe encontrarse por encima del interés particular.

EL CARÁCTER JURÍDICO DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
En todo acto administrativo concurren los elementos exigidos por la ley, los cuales depende para su validez, eficacia y proyección administrativa, por lo tanto pueden ser un acto valido, inválidos o anulables o nulos.

LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

1. LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA; Es el acto que se forma por una voluntad legalmente manifestada dictada por el titular del órgano administrativo, dentro de las atribuciones que la ley le establece.
2. LA MOTIVACIÓN.- Es la exposición de las razones que existen dentro de la administración para abordar el acuerdo dentro del acto, por lo tanto el servidor público se apoya en un motivo cuyo objeto afecta el interés colectivo o particular.
3. EL OBJETO.- Debe ser lícito, determinado y posible de interés general o de utilidad pública, su condicionamiento jurídico consiste en que el acto administrativo, declare, reconozca o modifique la situación jurídica del gobernado.
4. LA FINALIDAD.- Es el resultado que la administración pública obtiene en forma útil y conveniente, la satisfacción del interés general a través del imperium del Estado.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y a ejercitar un acto administrativo, por lo tanto es una serie de acontecimientos realizados dentro de los órganos de la administración pública para llevar a cabo sus funciones con las facultades de su competencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail