12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|1565 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2009

Capýtulo 6:

 Apuntes de derecho internacional público

TIPOS DE DEFINICIONES ACERCA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

- SEGÚN SUS DESTINATARIOS.- El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales (Seara Vázquez).

- SEGÚN LA MATERIA.- El derecho Internacional Público es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales (Guggenheim).
- SEGÚN LA TÉCNICA DE CREACIÓN DE LAS NORMAS.- Es el conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento (Suy)

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- Es aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos (sujetos especiales ejemplo: el cónsul se considera especial, si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Publico).

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS.
CORRIENTES BÁSICAS, DUALISMO.- No existe obligatoriedad de normas (de Derecho Internacional Público y de Derecho Interno), no pueden influir las normas internacionales, ni viceversa, en las internas o en las internacionales, además de que no existe conflicto entre derecho interno y Derecho Internacional Público, y solo pueden referirse el uno al otro.

El derecho interno regula soberanamente a través de los órganos del Estado, las relaciones jurídicas de sus sujetos destinatarios, en tanto que el Derecho Internacional sólo regula las relaciones entre Estados estrictamente iguales, y el Derecho Interno es el producto unilateral del proceso legislativo del Estado, y el Derecho Internacional Público genera sus normas, por la voluntad común de los mismos.

MONISMO.- Proclama la unidad de ambas ramas jurídicas en un solo sistema jurídico considerando que existe una subordinación y ellos se basan en dos tesis: La Tesis Internista y La Internacionalista, la primera nos dice que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional, se basa en que históricamente el derecho internacional es posterior al derecho interno, por cuanto surge como consecuencia de la regulación de las relaciones entre Estados ya constituidos, y en que los Estados son quienes libremente se obligan internacionalmente.

CORRIENTES BÁSICAS.

- TESIS INTERNACIONALISTA.- Sostiene que existe un solo orden jurídico en el cual el derecho interno está subordinado al derecho internacional.
- TESIS COORDINADORA.- Parte de los monistas acerca de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema, pero se diferencia en que las relaciones entre ambas son de coordinación y no de subordinación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail