12.176 cursos gratis
8.740.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Fiscal

Autor: carmen contreras
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |9830 alumnos|Fecha publicación: 29/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Derecho Financiero

Derecho financiero. Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado, como de cualquier Organismo Público. Y se divide en:

·                     La obtención de recursos.

·                     La gestión y manejo de esos recursos, y

·                     La erogación de recursos.

Las fuentes formales del derecho financiero:

a)                  La Ley. Es el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales. Las fases para crearla son:

- Iniciativa. Pertenece al Presidente de la República, a los Diputados y Senadores del congreso de la unión y a las Legislaturas de los Estados realizarla. Y consiste en la facultad que tienen estos órganos para proponer un proyecto de ley.

- Discusión. Es el acto de las cámaras que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir por medio de la votación mayoritaria, si debe ser  o no aprobado.

- Aprobación. Tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido.

Sanción. Es el acto por medo del cual el C. Presidente de la República manifiesta, bajo su firma, su conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las cámaras, o puede llegar a negar su asentimiento en el ejercicio del llamado derecho a Veto.

Publicación. Consiste en dar a conocer la ley a quienes deben cumplirla.

- Iniciación de la vigencia. Inicia cuando es publicada en el Diario Oficial de la Federación y es conocida por todos los ciudadanos.

Existen varios tipos de leyes y estas son:

- La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es la Ley fundamental.

- Leyes Federales. Son reglamentarias de los preceptos constitucionales y obliga a su cumplimiento en todo el Territorio Nacional.

- Tratados internacionales. Que sean aprobados por el Senado.

- Constituciones de cada Estado. Son las leyes que rigen a cada Estado.

- Leyes Ordinarias. Emanan directamente de los preceptos constitucionales y solo tienen vigencia en la Entidad Federativa para que fueron elaboradas.

- Leyes Reglamentarias. Obligan su cumplimiento en toda la República Mexicana.

- Leyes Municipales. Tienen vigencia solo en el Municipio en el que fueron creadas.

Normas Jurídicas Individualizadas. Son disposiciones que van a estar en función de cada caso en particular.

b)                  Decreto-ley. Se procede cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del congreso.

c)                  Decreto-delegado. Supone que el Congreso de la Unión transmite al Ejecutivo facultades que le corresponden.

d)                  Reglamento. Es un acto jurídico formalmente administrativo, tiene su origen en el Presidente de la República, y materialmente Legislativo, porque crea situaciones generales, abstractas e impersonales, por lo cual se desarrollan y complementan en detalle las  normas de una ley a efecto de hacer más eficaz y expedita y aplicación a los casos concretos, determinando de manera general y abstracta los medios para ello.

e)                  Circulares. Son comunicaciones o avisos expedidos por los superiores jerárquicos en la esfera administrativa, dando instrucciones a los inferiores sobre el régimen interior de las oficinas, sobre le funcionamiento, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales ya existentes; pero no para establecer derechos o para imponer restricciones a ellos.

f)                    Jurisprudencia. Conjunto de principios y doctrinas contenidos en las desiciones de los tribunales, solo puede ser establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  por los Tribunales Colegiados de Circuito; en su especialidad, por el Tribunal Fiscal de la Federación. Y se forma cuando se hayan dictado 5 resoluciones en el mismo sentido, en 5 casos semejantes, sin haberse interrumpido la serie de fallos por alguno en contrario.

g)                  Costumbre. Es la observación constante y uniforme de una regla de conducta llevada a cabo por los miembros de una comunidad social con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.

h)                  Tratados internacionales. La Constitución General de la República en su artículo 133, establece que los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma y que hayan sido aprobados por el Senado de la República, tienen el Carácter de Ley Suprema.

i)                    Principios Generales del Derecho. Constituyen las bases de un sistema jurídico determinado; los que forman su base fundamental, las líneas directrices o conformadoras de las leyes existentes. De tal manera que un Juez pueda determinar soluciones que un Legislador habría pronunciado.

Capítulo siguiente - Actividades Financieras
Capítulo anterior - Hacienda Pública

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Fiscal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Fiscal, Económico e Internacional Público
Las asignaturas de la carrera de Derecho no son fáciles. Estos apuntes... [18/09/09]
1.565  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail