12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Poder legislativo. Poder ejecutivo

3.1.1. El Poder Legislativo.

En el Perú, el poder legislativo es el Congreso de la República, que es un órgano integral, con funciones propias, pero que a su interior consta una Cámara Única; en la vigencia de la Constitución de 1979, constaba de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados, que en ciertos aspectos tenían funciones diferenciadas. El tema del Poder Legislativo, la Constitución vigente lo trata en sus artículos 90° al 102°, es en este último donde están descritas las atribuciones del Congreso como organismo integral.

La contribución del Congreso al sistema jurídico es sustantiva porque tiene como primera función la aprobación de las leyes. Por lo demás, las atribuciones de aprobar el Presupuesto, los empréstitos, la Cuenta General, la amnistía y la demarcación territorial se ejercen también mediante leyes, las de aprobar tratados o convenios, mediante resoluciones legislativas.

En adición a ello, según el artículo 206° de la Constitución, el Congreso también tiene encargada la atribución de modificar la Constitución del estado, mediante el procedimiento allí establecido, lo que constituye un elemento importante para la configuración del sistema jurídico peruano.

3.1.2. El Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la política nacional, aún cuando esto no quiere decir en modo alguno, que sea algo equivalente al "primer poder del Estado". Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido aquí (y en general en el mundo), en el motor esencial del gobierno.

El Poder Ejecutivo está compuesto por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

El Presidente de la República es la cabeza del Poder Ejecutivo, lo dirige y conduce. Las atribuciones de dicho poder, en conjunto, son asignadas al Presidente según el texto del artículo 118° de la Constitución. Sin embargo, heredando la irresponsabilidad política del Jefe de Estado que es característica a los últimos siglos de desarrollo del Derecho Constitucional, el Presidente no puede ejecutar ningún acto de gobierno por sí y ante sí, necesitando para ellos la firma de cuando menos un ministro (Art. 120°). Esto permite, de un lado, que los ministros actúen como responsables políticos de los actos del Poder Ejecutivo, pudiendo ser eventualmente censurados por el Congreso, cuando no encausados penalmente y, al mismo tiempo, crea un control al interior del mismo Poder Ejecutivo porque, ante la perspectiva de la responsabilidad, el ministro revisará la legalidad de los actos presidenciales antes de refrendarlos impidiendo, al menos desde el punto de vista teórico, que se pueda degenerar hacia formas autocráticas de gobierno presidencial.

El Consejo de Ministros es un organismo integral compuesto por el Presidente (que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los ministros de Estado. En algunos casos el voto aprobatorio del Consejo de Ministros es indispensable para que el Presidente pueda realizar determinados actos. El aporte del Poder Ejecutivo al sistema jurídico peruano es muy importante. Destacamos los principales aspectos:

- Como función propia tiene la de aprobar reglamentos, decretos y resoluciones sin transgredir ni desnaturalizar las leyes ni, naturalmente, la propia Constitución (Art. 211° inciso 11 de la Carta Magna).

- También como función propia puede proponer proyectos de Ley al Congreso (Art. 107° de la Constitución).

- Puede proponer modificaciones constitucionales al Congreso (Art. 206° de la Constitución).

- Puede observar las leyes aprobadas por el Congreso en virtud de lo cual ellas deben regresar a consideración del órgano legislativo y, para que el Congreso pueda ratificar su proyecto y superar las observaciones presidenciales, necesita aprobarlo por los votos conformes de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (Art. 108° de la Constitución).

- Puede interponer la acción de inconstitucionalidad de las leyes para que el Tribunal de Garantías Constitucionales las invalide según el procedimiento establecido (Art. 202° y Sgtes. de la Constitución).

- Puede recibir en delegación la potestad legislativa, en cuyo caso está habilitado para dictar Decretos Legislativos que son normas jurídicas del mismo rango que las leyes (Art. 104° de la Constitución).

Fuera de estas funciones en el ámbito legislativo, el Poder Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, pudiendo requerirlos para la pronta administración de justicia (Art. 118°, inc. 9 de la Constitución); y, por diversas normas legislativas, está habilitado para resolver conflictos en la llamada vía administrativa. Podemos decir, así, que el rol que el Poder Ejecutivo juega en la configuración de nuestro sistema jurídico es verdaderamente trascendental.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho. Estado y organización social


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
2. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
3. Derecho Aeronáutico
Este curso le proporcionará al alumno los conocimientos básicos sobre como se... [18/07/05]
4.679  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!