12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Estado y derecho en el Perú (2/2)

Uno de esos grandes límites, que atañe al capítulo que desarrollamos, es el de la copia del modelo de Estado europeo y norteamericano, sin pasarlo por el tamiz de la crítica y la adaptación creativa a nuestras sociedades.

Fue así como las Constituciones del siglo pasado, y aún de éste, mantuvieron en general un enorme divorcio con la realidad: se declararon derechos que nunca se cumplieron (y en muchos casos era imposible de cumplir), y se pretendió establecer una estructura política en base a la teoría de división de poderes que no era aplicable a nuestra realidad. Se habló de democracia representativa en el contexto de un pueblo que no podía practicarla en la forma que se normaba y, en fin, todo ello condujo a tener un sistema político en el texto legal y otro totalmente distinto en la realidad.

Ni un caudillismo que va a los años de la Guerra del Pacífico, ni la República Aristocrática que emerge en 1930, ni el Estado oligárquico que sigue hasta 1970, son excepciones a esa regla. Contados períodos intentaron soluciones distintas, pero la regla general y abrumadora fue la del divorcio entre hechos y normas.

En el decurso de todo nuestro período republicano, sin embargo, dos tendencias son asuntos de resaltar y revisten importancia:

- La primera es el esfuerzo sostenido (aunque no permanente) de constituir una nación a partir del Estado. Parece cierto decir que mientras en muchas latitudes la nación constituye al Estado como su emanación, en el Perú (y varios otros países), es el Estado el que hace emanar de sí un acrisolamiento progresivo de la nación, proceso que a mi personal parecer aún no está concluido.

En ese sentido, no podemos negar ni discutir que hay un ser peruano que diferencia a nuestro pueblo de los otros Estados y naciones, aún cuando también es cierto que por ejemplo los latinoamericanos en conjunto, también podemos encontrar entre nosotros elementos nacionales comunes que nos diferencias de otros. Hemos vivido en una tensión dialéctica entre ser peruanos y latinoamericanos que es creativa, ha sido desarrollada por muchos insignes pensadores, especialmente los de los años 30, y que presenta perspectivas futuras alentadoras en un mundo crecientemente integrado.

- La segunda es una progresiva consolidación del aparato del Estado. A mi modo personal de ver la historia política del Perú, la obra de Ramón Castilla fue decisiva en el siglo XIX y, luego de vaivenes, ha sido desarrollada por otros cuyas ideas políticas y actuación gobernativa están abiertas a discusión, pero cuyos resabios han sido importantes en el largo plazo. Muchos ejemplos concretos son hitos históricos, pero destacan el gobierno de Leguía, ciertos aspectos políticos del de Bustamante y Rivero, el período inicial del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry y el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado.

Las transformaciones políticas y orgánicas de todo este tiempo han ido marcando una huella progresiva en el Estado Peruano, y han ido modelando también progresivamente la nación. Es cierto, para nosotros, decir que esos pasos sucesivos no han sido obra de hombres ni de gobiernos, sino la representación objetiva de la maduración que ha ido sufriendo el Perú mismo, aunque también indudable que las características y orientaciones de cada grupo de gobierno ha contribuido a plasmar los resultados y avances.

El Perú no está hecho ni concluido ni como nación ni como Estado, en forma definitiva aún. Probablemente ningún otro país lo está y, más bien, el avance de la historia mundial plantea siempre retos más allá de las posibilidades. Así, por ejemplo, es evidente para Latinoamérica que su necesidad de integración económica y política es super-impuesta a una no plena configuración de sus actuales países, y que lo propio ocurre en muchos otros, no el último Europa.

También es cierto que los aspectos ideológicos globales del mundo superan los de sus fracciones: los derechos humanos y su vigencia, la necesidad del desarrollo, de la paz, etc., son imperativos urgentes en la agenda universal que no reciben tratamiento adecuado ni equitativo.

En este contexto, describir al estado peruano a partir de su texto constitucional, plantea muy serios límites en el cotejo con la realidad interna y la que nos circunda. Sin embargo, el estudio del Derecho debe informarse de todo ello y, en su tarea cotidiana, tiene un rol importante de contribución a que muchos aspectos positivos del Derecho vigente en las normas, mas no en los hechos, se hagan realidad para continuar en este esfuerzo ascendente del largo plazo, por encima de las coyunturas y caídas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho. Estado y organización social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
2. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
3. Derecho Aeronáutico
Este curso le proporcionará al alumno los conocimientos básicos sobre como se... [18/07/05]
4.679  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail