12.174 cursos gratis
8.742.809 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
8,67/10 (14 opiniones) |47152 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Derecho. El objeto y métodos

El objeto y métodos del Derecho  

A continuación se expondrán las principales corrientes que abordan el objeto y método del derecho, que son:

-      El positivismo.

-      El iusnaturalismo.

-      Las concepciones sociológicas del Derecho.  

El positivismo  

Para el positivismo el jurista en su análisis debe limitarse al Derecho tal y como está puesto o dado, y debe abstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social. El derecho entendido como sistema y nada más esto, ha de ser su tema de estudio. Dentro del positivismo, se tiene a uno de los más connotados representantes de ésta corriente que es Hans Kelsen.

El propósito de Kelsen a través de su teoría fue establecer las condiciones previas a todo análisis jurídico concreto y no la sistematización y el conocimiento de un derecho positivo determinado. La teoría pura es, en efecto una teoría general del derecho que pretende dar una respuesta a la pregunta que se ha formulado desde un principio: ¿Qué es el Derecho y cuales deben ser los métodos para su estudio?  

Kelsen parte del mismo punto de vista de los positivistas tradicionales: el análisis del Derecho debe hacerse con independencia de todo juicio de valor ético-político y de toda referencia a la realidad social en la que actúa. El Derecho es un fenómeno autónomo cuyo conocimiento es el objeto de las ciencias jurídicas como quehacer intelectual distinto de la ética y de las ciencias sociales. (Latorre, op.cit, p.140.)  

El iusnaturalismo  

Es un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como común denominador la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denomina precisamente "Derecho Natural". Estas valoraciones forman parte, según los iusnaturalistas, de la tarea del jurista, que no debe limitarse al análisis del Derecho existente, sino que ha de plantear como un aspecto esencial de su trabajo científico, el aspecto ético del derecho. (Latorre, op.cit.p. 146-147).  

En la teoría del Derecho Natural toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tanto inherentes y se fundamentarían en la dignidad de la persona, derechos que una sociedad juridicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho.  

Los derechos naturales son:  

- Universales.
- Inalienables.  

No obstante, no puede sostenerse que sean absolutos, ya que en ocasiones pueden colisionar con otros derechosde la misma naturaleza.

Las concepciones sociológicas del Derecho  

Las concepciones sociológicas del Derecho coinciden frente al positivismo es defender la necesidad de que el estudio del Derecho tenga en cuenta en forma fundamental su incidencia en la realidad social en que opera. El sociologismo jurídico mantiene dos grandes líneas de pensamiento: la más radical considera que la labor del jurista es el análisis del derecho como fenómeno social tal y como se da en la realidad.  

Esta labor no ha de contaminarse con valoraciones de ninguna clase, sino que ha de consistir en la descripción objetiva de ese fenómeno social.  

Se está en el campo del puro positivismo sociológico. [...]. Por el contrario la línea más moderada del sociologismo jurídico mantiene el principio de que el Derecho es un intento de ordenar la realidad con arreglo a criterios determinados y de que la tarea del jurista es tener en cuenta junto a esos fines del Derecho, la forma en que se cumple en la realidad social o la manera en que se podrá cumplir más eficazmente. El análisis sociológico es así un auxiliar imprescindible para lograr que el Derecho cumpla sus fines, cuyo examen entra también, en forma decisiva, en las funciones del jurista.    

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
2. Derecho Aeronáutico
Este curso le proporcionará al alumno los conocimientos básicos sobre como se... [18/07/05]
4.679  
3. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail