12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil patrimonial

Autor: Carolina Cid
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |14328 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Teoría general del contrato

Una de las funciones más importantes de los contratos es la de generar obligaciones (Art. 1081) y en el (art. 1091) dice que las obligaciones que surgen en los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, esto quiere decir que vinculan a los sujetos porque el sujeto es libre de contratar pero una vez que contrata tiene una obligación.

En el art. 1255 (IMPORTANTE) se recoge el Principio de la Libertad Contractual o Principio de Autonomía de la Libertad que es el que recoge toda la base a la Teoría del contrato (Dice "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral, ni al orden público").

El contrato es un negocio jurídico bilateral de contenido patrimonial cuyo efecto consiste en crear, modificar o extinguir obligaciones.

El contrato tiene siempre un carácter económico.

11. Clasificación.

b) Contratos unilaterales y bilaterales.

Desde el punto de vista de las partes del contrato éste siempre va a ser bilateral porque siempre tiene que haber como mínimo dos partes que son las que dan el consentimiento. En nuestro derecho civil el autocontrato (contrato con uno mismo) esta prohibido.

A lo que se hace alusión es a las obligaciones que surgen a través del contrato .

Si surgen obligaciones para una de las partes será unilateral Pe. Donación.

Si surgen obligaciones para las dos partes serán bilateral. Pe. Arrendamiento.

c) Contratos consensuales - reales - formales.

Consensuales: Son los que se perfeccionan con el consentimiento. Es la regla general, significa que para que el contrato exista y surta efecto basta con un consentimiento mutuo. Pe. Compra venta, arrendamiento.

Reales: No basta con el consentimiento sino que hay que entregar además el bien.

Formales: Son la excepción siempre porque la regla general es la de la consensualidad y no haría falta forma pero hay contratos especiales en los que se requiere una forma para que el contrato surja. Si no hay forma, no hay contrato.

d) Contratos onerosos - lucrativos.

Onerosos: Ambas partes obtienen beneficio pero las dos partes tienen que llevar a cabo una contraprestación. Pe. Contrato de compra venta.

Lucrativas: Contrato gratuito para una de las partes ya que se beneficia sin contraprestación a cabo. Pe. Donación.

e) Contratos típicos - atípicos.

Típicos: Los regulados por la ley (Por el código civil...)

Atípicos: No regulados por la ley. Se admiten en base al principio de la autonomía de libertad.

f) Contratos conmutativos - aleatorios.

Conmutativos: Aquellos en que las prestaciones están fijadas de antemano y se conocen por los contratantes. Pe. compra venta.

Aleatorios: Los que no se conoce la prestación hasta un momento posterior. Pe. Contrato de juego o apuesta, contrato de renta vitalicia.

12. Elementos (Art. 1.261).

a. Consentimiento.

Declaración de voluntad de los contratantes.

- Capacidad.

Los menores no emancipados no tienen capacidad y los incapacitados.

- Prohibición.

Existen prohibiciones para contratar. Hay personas con plena capacidad, pero en determinados supuestos tienen prohibido contratar (Art. 1.459)

- Vicios.

- Error.

El error es una falsa representación de la realidad de manera que si el sujeto que contrata conociera éste no hubiera contratado o lo hubiera hecho en circunstancias distintas.

¿Cuándo el error tiene la relevancia suficiente para invalidar el contrato? Se tienen que dar los siguientes requisitos:

1. El error tiene que ser esencial. Es esencial cuando recae sobre pe la sustancia del objeto, condiciones importantes del contrato.

2. El error tiene que ser excusable. Significa que no se le puede imputar a quien lo padece o con otras palabras, es que quien lo padece no lo pudo evitar. Si lo puedo evitar no invalidaría el contrato.

Tipos de errores (Art. 1.266):

- Puede ser que el error sea sobre la persona y éste puede llegar a invalidar el contrato.

- El error de cuenta sólo dará lugar a la corrección, no invalidará el contrato.

Nota. La reserva mental es una discrepancia involuntaria (Pe. Quiere vender un bien pero hace una donación) entre lo que piensa y lo que realiza el sujeto. Si no se expresa correctamente es su problema, lo que si sirve es que a la hora de expresarse el sujeto se confunda pero todos los actos conducen a que ha sido un error lo expresado y si se puede demostrar con datos quedaría el error invalido.

El error de hecho son todos los anteriores (la persona piensa que la verdad es una y luego es totalmente distinta)

El error de derecho es cuando hay una equivocación que recae sobre las normas que recaen en las consecuencias jurídicas. Pe. Desconocer las leyes, la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento (Art. 6)

- Violencia / intimidad (Art. 1.266)

La violencia se caracteriza por el empleo de la fuerza irresistible. La fuerza puede ser física o psíquica. Para que exista violencia no es preciso que quien emplea la fuerza sea el otro contratante o un tercero. En ambos casos es una causa de nulidad de contrato.

La intimidación es un miedo que provoca un miedo nacido de una amenaza (art. 1.267). El temor tiene que ser racional y fundado. Debe atenderse a la edad y limitación de la persona. El daño puede ser hacía la persona (cónyuge, novio, descendientes....) o bienes.

- Dolo (Art. 1.269)

Cuando hay engaño o una maquinación insidiosa por parte de algún contratante. El dolo para que sea invalidante tiene que ser producido por el otro contratante.

Requisitos del dolo:

1. El dolo tiene que ser grave, o sea que es lo que ocasiona el contrato, sino hubiera habido dolo no habría contrato.

2. No puede ser evitado con una diligencia normal (tienes que fiarte del contrario).

3. Tiene que ser siempre provocado por el otro contratante (no serviría por un tercero).

4. El dolo invalida cuando sólo es empleado por uno de los contratantes porque si se emplea por las dos partes, uno otro se compensa y el contrato sería válido.

  (Art. 1.270). El dolo incidental es el que recae en circunstancias no esenciales del contrato sino de orden secundario. No sirve para invalidad el contrato pero puede provocar una indemnización por daños y perjuicios.

Nota. El dolo puede o no provocar daño.

b. Objeto (Art. 1.261)

Es un bien / servicio susceptible de valoración económica. El objeto / derecho debe reunir unos requisitos.

1. Posibilidad. El objeto tiene que ser posible. Puede ser que el objeto sea imposible desde que se contrata y esto supone que no hay objeto y sino hay objeto, no hay contrato (puede ser física o jurídica la imposibilidad) sería la imposibilidad originaria.

En otros casos la posibilidad puede ser originaria / relativa (desde el inicio del contrato), pero a la vez es relativa y se le da la posibilidad al contratante de elegir entre pedir la invalidación del contrato o continuar con éste reparando lo incorrecto.

También es posible que la imposibilidad sea relativa parcial que consiste en que el objeto es posible pero el deudor no esta cualificado para cumplir el contrato. En estos casos el contrato no se invalida ya que antes de celebrar el contrato cada una de las partes tiene que saber si es apto para la realización del contrato o no y esto condenará al incumplimiento no a la nulidad.

Futuridad. Los bienes futuros también se pueden contratar siempre que sean posibles.

2. Licitud (Art. 1.271)

El objeto / servicio tiene que poder ser negociable. Hay bienes extracomerciales (Pe los bienes de dominio público, los derechos personalísimos...). Si hay un contrato con un objeto ilícito no sirve como objeto de contrato y por eso no existe contrato.

3. Determinación (Art. 1.273)

El objeto tiene que estar determinado o ser determinable porque a veces el objeto esta perfectamente determinado pero hay casos en los que no se sabe cual es el objeto pero se fijan los criterios para más adelante decidir cual es el objeto del contrato (determinabilidad).

c. Causa (Art. 1.274 y ss)

La causa es la justificación o función socioeconómica del contrato. Con esta explicación la estamos objetivizando (Pe. Donación la causa es la liberalidad de patrimonio de un sujeto y el enriquecimiento de otro).

Si no hay causa no hay contrato y esta puede ser ilícita (art. 1.275) y entonces se esta contraviniendo la ley y habría nulidad de contrato.

No hay que expresar la causa sino que se deduce porque esta implícito en la ley.

d. Forma.

Es un medio de expresar la voluntad. Puede ser un medio concreto.

- Principio General.

Principio de libertad de forma que dice que hay libertad de forma para los contratantes para establecer como establecer el contrato (verbal, por escrito, .....) Art. 1.278

- Clases.

- AD SUSTANTIAM / AD SOLMENITATEM / DE FORMA.

En estos casos la forma es sustancial. Se incorporaría en el contrato como un cuarto elemento esencial. En determinados contratos se exige una determinada forma, de una manera que si no se cumple con la forma, el contrato no existe (Pe. Donación). Generalmente son los contratos realizados en escritura pública.

- AD PROBATIONEM.

La forma no se exige como elemento esencial pero se puede requerir por los contratantes para luego demostrarlo como prueba. La forma tiene un valor probatorio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil patrimonial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
2. Derecho Procesal Civil y Agrario
La Ley de Derecho Procesal Civil y Agrario se estudia en este curso.Se trata... [28/09/09]
731  
3. Los contratos en el Derecho Romano y en el Derecho Civil mexicano
Los contratos en el Derecho Romano y los contratos en el Derecho Civil mexicano... [26/11/09]
909  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?