12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil patrimonial

Autor: Carolina Cid
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |14328 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Clases de obligaciones y razón de la prestación

1. Obligaciones Positivas - Negativas.

a. Concepto.

Obligación Positiva. Es aquella en la que el deudor tiene que observar un comportamiento activo (puede ser de dar o de hacer).

Obligación Negativa. Es aquella en la que el deudor tiene que observar un comportamiento pasivo.

b. Obligaciones de Dar. Reglas.

El comportamiento esta dirigido a la entrega de una cosa. La entrega implica transmitir la posesión. Por ejemplo (Pe). Arrendador entrega llaves pero no propiedad de la vivienda.

Reglas Generales:

I. El obligado a entregar algo tiene que conservar el objeto a entregar. Art. 1094. Nivel de Diligencia media.

II. Obligación del deudor de entregar los frutos de la cosa. Obligación que surge en el momento de la entrega del bien. Art. 1095.

III. Junto con la obligación de entregar el bien hay que entregar los accesorios aunque no se haya pactado. Los accesorios son los elementos que complementan al bien de tal forma que sin ellos en algunos casos será inutilizado o mermado.

c. Obligaciones de Hacer: Tipos.

El deudor tiene que desarrollar un comportamiento activo. La prestación de hacer puede ser de dos tipos:

Tipos:

I. Obligación de actividad / Medios. El deudor cumple cuando lleve a cabo la actividad prevista de forma diligente, es indiferente que se obtenga el resultado o no. Pe. Operación médico.

II. Obligación de resultados / obra. Hace falta obtener resultado porque sino no hay cumplimiento. NO hay cumplimiento sino hay resultado. Pe. Construcción edificio.

Cualquiera de las dos puede ser Fungible o In fungible.

o Fungible significa que al acreedor le da igual quien la realice. Pe. Pintar la casa.

o In fungible, significa que el acreedor no le da igual quien la realice. INTUITUS PERSONAE. Pe. Contratar cuadro a pintor.

d. Obligaciones de no Hacer.

El deudor tiene que llevar a cabo un comportamiento negativo u omisivo. Consistiría en no hacer algo o no permitir que alguien haga algo. Pe. Pacto de no competencia.

2. Obligaciones Transitorias - Duraderas.

Obligación Transitoria. Son aquellas cuyo cumplimiento es instantáneo, la obligación no se prolonga en el tiempo.

Obligación Duradera.  Son aquellas cuyo cumplimiento va a ser duradero o prolongado en el tiempo. También llamadas obligaciones de "tracto sucesivo". Pe. Contrato de arrendamiento.

3. Obligaciones Principales - Accesorias.

Obligación Principal. Es la que no depende de ninguna otra para existir.

Obligación Accesoria. Necesitan de otra obligación para su existencia. Como siempre depende de la principal, si esta desaparece, desaparecerá con ella la accesoria. Pe. Obligación de capital o intereses.

4. Obligaciones Genéricas - Específicas.

a. Concepto.

Obligación Genérica. Aquella cuyo objeto pertenece a un género, pero no se ha especificado el objeto concreto.

Género, jurídicamente hablando, es un conjunto de bienes que tienen características comunes. De tal forma que si se pacta una obligación hay diferentes medios a entregar.

Obligación Específica. El objeto esta determinado de tal forma que hay que entregar ese bien y no sirve si se entrega otro.

b. Concentración.

Toda obligación genérica se tiene que especificar a la hora del cumplimiento y esto significa que a la hora de cumplir hay que decidir que es lo que se entrega. Esto plantea un problema y es ¿Quién elige el bien? Será el que se haya pactado (arrendador, deudor, terceros, etc...), pero cuando no se hay pactado no hay una norma específica pero el art. 1132 junto con un principio general que es el llamado FAVOR DEBITORIS la conclusión es que en caso de no pactarse el que elige es el deudor. Hay que aplicar lo más favorable al deudor.

c. Efectos (Obligaciones Genéricas).

¿Cómo se elige? En el art. 1167 se dice que en el caso que no se especifique hay que entregar el objeto de calidad media. El acreedor no puede exigir el más alto de la gama, ni el deudor dar el más bajo.

En el caso en que hay un incumplimiento se le puede hacer cumplir en vía de ejecución. Se puede imponer pe la entrega del bien embargando. Art. 1098.

Otro efecto es que el género nunca perece (que nunca se puede convertir en un imposible). GENUS NUNQUAM PERIT. Con las específicas todo lo contrario.

d. Obligaciones de género limitado.

Es una especialidad de obligación genérica. Significa que se ha pactado el género y además unas circunstancias concretas que tienen que ver con la prestación. Pe. Determinadas cualidades del bien, el lugar donde se encuentra el bien, etc.

5. Obligaciones Divisibles - indivisibles.

a. Concepto.

Divisibles, a lo que hacemos referencia es al objeto, si este se puede dividir o no jurídicamente. Desde el punto de vista del cumplimiento por principio se dicen que son indivisibles (no se le puede exigir desde el punto de vista del cumplimiento recibir la deuda parcialmente salvo que esto se halla pactado. Art. 1169). Desde el principio de vista de la prestación si es posible hablar de visibilidad. Es divisible cuando se puede fragmentar y cada una de las partes resultantes en que se puede fragmentar no pierde valor en relación al todo.

b. Divisibilidad en Obligaciones de dar - hacer - no hacer. Art. 1151

Dar: Los bienes que se pueden dividir son los bienes fungibles. Las obligaciones de dar para que sean divisibles tienen que tener como objeto bienes fungibles. Como regla general los bienes inmuebles son in fungibles por lo tanto son indivisibles.

Hacer: Pueden ser divisibles o indivisibles en función de que la actividad se pueda fragmentar sin perder valor.

No Hacer: Pueden ser divisibles o indivisibles en función de que la actividad se pueda fraccionar sin perder valor. Pe. Paso de personas por finca que pertenece a varios. Pe. Tres empresas que pactan con una cuarta no competir con otras (es divisible).

6. Obligaciones Alternativas.

a. Concepto. Art. 1131

Es una obligación en la que se establecen distintas posibles prestaciones. Se establecen de forma disyuntiva y esto significa que inicialmente no se sabe cual es la prestación iniciativa y de éstas posibilidades hay que elegir una pero desde el principio desconocemos la definitiva. La elección queda para un momento posterior. Es una garantía de cobro para el acreedor.

Pe. El deudor de un préstamo que se compromete a pagar: cuantía de 3000 euros o entrega de cuadro o realizando actividad a deudor.

Art. 1131 establece una regla: "Cuando se vaya a decidir cual de las prestaciones será la definitiva, hay que elegir por completo alguna de las posibles prestaciones" Hasta el momento de la elección todas son posibles pero luego no.

b. Elección.

Una obligación alternativa también puede surgir por ley. Pe. Art. 149. Elección de mantener menor de edad dando pensión alimenticia o manteniéndole en su hogar.

En una obligación alternativa que surge por voluntad de las partes (Art. 1132) sino se pacta de otra cosa por las partes. El deudor es el que elige la prestación de la obligación. Se puede establecer que elija un tercero o se puede dejar a la suerte, pero eso hay que dejarlo pactado.

La elección sea al que sea al que corresponda es una declaración de voluntad unilateral (o sea que elige libremente dentro de las prestaciones posibles) pero receptiva (art. 1133 que significa que la elección no producirá efecto sino desde que fuera notificada).

Hay una dinámica general y es que la forma de comunicar es libre, o sea, hay libertad de forma (escrito, por tfno, ante notario, etc...) pero es recomendable que se haga de forma demostrable.

La elección no puede tener como posibilidad algo que sea ilícito, imposible o indeterminado ya que no serviría.

Quien elija tiene una ventaja pero si es un derecho, también es un deber para quien le corresponda ya que hasta que no se produzca la elección no se puede cumplir. Si el deudor tiene que elegir y no lo hace incurre en mora pero ocurre exactamente lo mismo desde el punto de vista del acreedor.

c. Imposibilidad Sobrevenida.

La imposibilidad sobrevenida se regula en el art. 1182 y ss e indica casos que después de pactadas las posibilidades alternativas, alguna o todas se convierten en imposibles.

o Elección deudor.

Regla Primera: (Art. 1134) El deudor perderá el derecho de elección cuando de las prestaciones a que alternativamente estuviese obligado, sólo una fuere realizable. Pe. Supuesto en el que se pierden algunas de las prestaciones pactadas como posibles en ese caso el deudor tiene que elegir la que quede o si quedan varios podrá elegir alguna de las que subsista. No podría elegir la que se ha convertido en imposible.

Regla Segunda: (Art. 1135) Se pierden todas las prestaciones por culpa del deudor. El acreedor va a exigir el valor de la última que se haya perdido (tienen un valor similar pero éste puede variar en el tiempo).

Nota: No siempre que se incumple automáticamente hay daño. Para indemnizar tiene que haber un daño o sea que en este caso se puede dar o no.

o Elección acreedor. (Art. 1136)

Regla Primera: Hay pérdida de alguna de las prestaciones por caso fortuito, aquí el acreedor tiene que elegir entre las que subsista.

Regla Segunda: Hay pérdida de alguna prestación por culpa del deudor, en este caso no hay límite para el acreedor ya que éste puede reclamar cualquiera incluso el precio de la que se ha perdido.

Regla Tercera: Si todas las cosas se pierden por culpa del deudor, la elección del acreedor recaerá sobre su precio.

Si todas se pierden por caso fortuito no se pueden cumplir ya que la obligación es imposible. También se aplican a las obligaciones de hacer o de no hacer.

7. Obligaciones Facultativas  o con facultad alternativa.

a. Concepto.

Es una obligación con un solo objeto / prestación que se fija desde el principio. Hay que pactarlas y se pacta que en el momento del pago del cumplimiento (no antes) el deudor puede cambiar la forma de pago. Pe. Alquiler para camping de terreno, el deudor puede entregar el terreno A o B aunque este pactado el A.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil patrimonial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
2. Derecho Procesal Civil y Agrario
La Ley de Derecho Procesal Civil y Agrario se estudia en este curso.Se trata... [28/09/09]
731  
3. Los contratos en el Derecho Romano y en el Derecho Civil mexicano
Los contratos en el Derecho Romano y los contratos en el Derecho Civil mexicano... [26/11/09]
909  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!