12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil patrimonial

Autor: Carolina Cid
Curso:
9,25/10 (4 opiniones) |14328 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Clases de obligaciones por razón de la especialidad prestada

1. Obligaciones Pecuniarias.

a. Concepto.

Son los que tienen por objeto de la obligación en dinero. La prestación consiste en dar dinero. El objeto es el dinero.

b. Dinero

- Funciones.

o Medio de intercambio de bienes y/o servicios.

o Medida de valor.

- Clases.

o Metálico. El valor como moneda se corresponde con el valor del metal que lo integra. Pe. La moneda de 2000 pesetas en España  casi no circuló como dinero porque había pocas y en ésta el valor impuesto era superior al dinero en plata.

o Fiduciario. Aquí no hay una correspondencia ya que no coincide el valor como dinero con el valor del producto que lo integra. También llamado papel moneda.

- Caracteres

o Es un tipo de bien fungible. Es el bien más fungible que existe y tiene una fungibilidad absoluta. No hay que hacer valoración de la que tiene.

o Es un bien neutro. Significa que en sí mismo como tal no es lícito ni ilícito, ni moral o inmoral, si el uso que se haga de él, pero el dinero como tal no tiene éstas características.

o Es un bien consumible. Su uso se produce con el consumo del mismo pero éste no se destruye por su uso, sino que circula de unas manos a otras.

c. Clases.

- Deuda moneda individual.

Se caracteriza porque el dinero a entregar se pacta que sea en una moneda concreta específica. Hay una consideración individualizada del pago. Si el deudor paga con otra moneda a ésta, incumple. Se suele utilizar con fines coleccionistas. En este caso no funciona como tal, sino que funciona como en objeto, no tiene valor pecuario sino que funciona como objeto, no como dinero.

- Deuda especie monetaria (art. 11701)

El objeto si es dinero, pero, él que paga en dinero se limita porque hay que hacerlo en una determinada especie. Pe. Un pago en especie monetaria si se incluye en la obligación que hay que pagar monedas de 1" o billetes de serie especial. Esto casi no se utiliza.

- Deuda suma dinero (art- 1109)

Ésta es la verdadera obligación pecuniaria ya que el deudor cumple entregando moneda.

Peculiaridades / Características:

- Es una obligación genérica (en este caso al euro) y esto significa que nunca se convierte en imposible.

- El impago del deudor en estos casos genera un daño porque si no obtiene el pago cuando estaba previsto puede que pierda interés o poder adquisitivo.

2. Deudas de dinero.

Cuando se pacte una obligación pecuaria puede ser que se haga en el momento o se pacte una fecha. Se puede dar el fenómeno de deflación o valoración. Esto se soluciona por Nominalismo o Valorismo.

a. Nominalismo - Valorismo.

Valorismo: Se van a producir un reajuste de la prestación en el momento del pago, de tal forma, si la moneda se devalúa, el deudor tiene que pagar mayor cantidad de dinero o viceversa en la deflación.

Nominalismo: Consiste en mantener la prestación tal y como se inició al principio. Esto significa que el deudor pagará lo pactado al margen de los movimientos del mercado.

En el sistema judicial español se opta por el nominalismo. El Código Civil no recoge ninguna de las dos, pero si el C. De Comercio que acoge el Nominalismo y la jurisprudencia opta por el nominalismo también.

Hay unas medidas de corrección para que el nominalismo sea más justo.

b. Principio a aplicar. Medidas correctoras.

- Legislativas.

Las aprobadas por ley, las que aparecen en la ley. Las encontramos en casos excepcionales.

Es una medida curativa, ya que primero tiene que darse el problema y luego se buscará la solución por medio de la ley.

- Contractuales.

Es la que más se aplica y es una medida correctora que es pactada por las partes. Es una medida preventiva y antes de que se produzca la situación, se adoptan medidas. Las medidas por utilizar son las cláusulas de estabilización.

- Judiciales.

Se utiliza muy poco. Se corrige el nominalismo a través de la vía judicial. Se le pide al juez que reajuste la prestación. Se aplica siempre y cuando no haya otra.

c. Cláusulas estabilización.

Tienen una doble clasificación.

1) De sustitución. Se pacta la obligación en dinero pero se establece que en caso de crisis económica no se pague en " sino en moneda extranjera o en un bien estable.

2) De valor. Se paga siempre en la moneda pactada pero las partes establecen que el pago sea equivalente a lo que valga determinado bien en el mercado. Esta cláusula la encontraremos en los contratos de arrendamientos urbanos. Suele tomarse como referencia el IPC.

3. Obligación de intereses.

a. Concepto.

Remuneración que el deudor tiene que pagar al acreedor por tener un dinero.

Las obligaciones pecuniarias son las únicas que generan intereses. Lógicamente, el pagar intereses es también una obligación pecuniaria ya que consiste en pagar dinero.

b. Naturaleza

- Tiene un carácter accesorio y esto significa que hay otra principal de la cual depende. La principal es pagar un capital, y la accesoria pagar intereses. Si no hay capital, no hay intereses.

- Son fruto de tipo civil.

c. Tipos.

Desde el punto de vista del origen del interés.

- Legal (art. 1108)

Se establece a través de mecanismo. La ley de presupuestos del Estado es la que establece el interés legal (marcado por el Parlamento). Este se aplica en ausencia de pacto.

- Convencional.

Es el que las partes pactan. Hay libertad para establecer el tipo de interés deseado, pero hay una ley que establece un límite (ley de represión de la usura) destinada a los préstamos pero se puede aplicar también para los intereses pactados por cualquier tipo de contrato pecuario. Se establece que hay un tipo de préstamos calificados de préstamos usuarios (los que tienen un interés muy elevado o interés leonino cuando pacta abusando de una necesidad por la otra parte o prestatario o cuando una de las partes tiene un defecto de capacidad).

La sanción para un tipo de préstamo son elevados y aprovechándose de las desfavorables condiciones prestatarias, se considera que el préstamo es nulo.

Esta ley se aplica muy poco.

En algunos casos, dependiendo el caso, se podría mantener el préstamo pero bajan los intereses.

d. Extinción y pago (art. 1173 y 1110)

En el art. 1173, se establece que cuando se debe capital e intereses. El deudor primero tiene que pagar los intereses. La razón es porque los intereses dependen del capital y si no hay capital no hay intereses.

En el art. 110 establece que si el acreedor no se reserva en relación con los intereses con el capital, se extinguen los intereses, no pudiéndose reclamarlos. Si imputa el pago pero no a los intereses, se extingue.

e. Anatocismo

Son los intereses de los intereses. Si no se abonan ni el capital ni los intereses, éstos generan a su vez intereses. La dinámica es idéntica a la de los intereses.

- Legal (art. 1104)

La regla general es el que para que se deban intereses, hay que pactarlo. Si no se pactan, luego no se pueden reclamar. Cuando no se pacta nada desde que se interpone la demanda empiezan a generarse el interés del interés.

- Convención.

Hay libertad para saber cuando se genera, negociando el tipo de interés a aplicar y el momento. La única limitación aplicable es la ley de la usura.

4. Obligación rendimientos de cuentas.

a. Concepto.

Esta obligación surge cuando un sujeto esta encargado de gestionar negocios ajenos. A raíz de esa gestión, surge la obligación de rendir cuentas pro lo que también tiene carácter accesorio. Siempre que haya una gestión puede ser:

- Por acuerdo entre las partes.

- Por tutela

- Por mandato de una.

b. Régimen jurídico.

Forma: No es necesario pactarlo de ninguna forma en concreto, incluso no hace falta que se pacte, ya que es una derivación de la obligación principal. ¿Cómo tiene que cumplir? Hay libertad de forma salvo que se acuerde otra cosa.

Lugar: En el lugar pactado (art. 1171) el último lugar es el domicilio del deudor.

Tiempo: Se puede pactar por meses, trimestral, etc...Primero el tiempo pactado si no se ha pactado nada cuando termine la gestión. Algunas dependerán de cada negocio en particular.

Cabe la dispensa de la obligación es que puede no solicitar la rendición de cuentas el que tiene derecho. Es una renuncia de derechos. La dispensa no será válida si hay un tercero al que perjudicará o existe una ley imperativa.

Sujetos implicados: Si el deudor fallece, el acreedor ¿Podría obligar a los herederos a abonar? No se contempla en el C. Civil, pero se suele admitir por el juzgado que se reclame a los terceros, pero depende del tipo de sujeto y de cada caso puntual.

Si el acreedor fallece, el problema es menor ya que las cuentas pueden ser reclamadas por sus herederos.

5. Obligaciones líquidas / iliquidables.

a. Concepto.

La obligación líquida es la que se conoce la cantidad que se debe. No siempre se conoce la cuantía porque hay que valorar bienes, hay que esperar a que termine la gestión, entonces serían las iliquidables.

A veces no se conoce porque hay que hacer simples operaciones aritméticas, se considera que la obligación es líquida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil patrimonial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
2. Derecho Procesal Civil y Agrario
La Ley de Derecho Procesal Civil y Agrario se estudia en este curso.Se trata... [28/09/09]
731  
3. Los contratos en el Derecho Romano y en el Derecho Civil mexicano
Los contratos en el Derecho Romano y los contratos en el Derecho Civil mexicano... [26/11/09]
909  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis