12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La sociedad civil

Contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios, para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (art. 1728).  Alessandri y Somarriva, dice que la sociedad es el contrato por el que dos o más personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartirse entre sí los beneficios que de ello provengan.  Para Sánchez Medal, es un contrato plurilateral por el que dos o más personas aportan bienes o servicios para la realización permanente de un fin común lícito y de carácter preponderantemente económico, que no sea una especulación comercial.

La sociedad civil es una persona jurídica, creada por un contrato, a la que dos o más personas aportan bienes o servicios, a  fin de constituir un patrimonio que se destinará a una actividad económica lícita, cuyas utilidades se repartirán entre los socios.

Elementos:

1)  Personal:  un contrato en que participan dos o más personas.  Para la validez del contrato de sociedad se requiere, por lo menos dos contratantes.   Los socios deben tener capacidad de ejercicio, pues el contrato de sociedad requiere de un consentimiento válido, expresado por las partes que en él intervienen (ver arts. 1736 al 1740 C.C.)

2)  Real:  El capital, o sea los aportes de bienes o servicios, esfuerzos o recursos, por parte de los socios, que son el medio material para realizar una actividad económica, que produzca utilidades o ganancias a repartirse entre los socios. El elemento real constituye el objeto mediato del contrato.   El capital es único y determinado.

3)  Formal.  El contrato de sociedad es un contrato solemne y formal, pues el art. 1729 debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Civil (art. 438 C.C.) para que la sociedad aquiera personalidad jurídica.  La inscripción registral, no solo da publicidad al hecho de la constitución de la sociedad, sino que tiene un efecto constitutivo, al otorgarle la personalidad jurídica. En la misma forma, toda modificación del contrato de sociedad, sea por ingreso o retiro de socios, aumento o reducción de capital, cambio de objeto o por cualquier otro motivo, debe formalizarse en escritura pública e inscribirse donde corresponde.

Si el contrato de sociedad no consta en escritura pública, el contrato será inválido (art. 1577 C-C-) y nos encontramos ante lo que la doctrina denomina “sociedad de hecho”.  Si el contrato, no obstante haberse celebrado en escritura pública, no se inscribió en el Registro Civil, su resultado será una “sociedad irregular”. 

Ver art. 46 del C. De N. = Requisitos que deben contener la escritura de constitución de sociedad.

Figuras Afines:

1) La sociedad civil es diferente de la sociedad mercantil, tanto por su forma, como por su objeto.

Por su forma las sociedades constituidas bajo alguna de las formas detalladas en el art. 10 del C. De C., son siempre sociedades mercantiles cualquiera que se su objeto o fines.  Todas las formas mercantiles de sociedad (con excepción de la sociedad colectiva), tienen caracteres que las hacen inconfundibles con la sociedad civil y así vemos que la existencia de dos categorías de socios (unos con responsabilidad personal y otros con responsabilidad limitada) caracteriza a las sociedades en comandita simple y a las sociedades en comandita por acciones y que la limitación de responsabilidad de los socios, que es una institución puramente mercantil, tipifica inconfundiblemente a las sociedades de responsabilidad limitada y a las anónimas.

Las sociedades civiles de las colectivas, tienen rasgos comunes que las hacen muy similares.  El único criterio que existe en nuestra legislación para diferenciarlas, aparta de su forma, es su objeto, pues las sociedades civiles deben tener un objeto no mercantil. Por ello, si una sociedad en la que los socios tiene responsabilidad personal, tiene por objeto una actividad mercantil, será necesariamente colectiva y, por lo tanto, regida por el C. De C., en tanto que si la sociedad tiene un objeto no mercantil, puede ser una sociedad civil.  Decimos que esa sociedad, con un objeto no mercantil puede ser una sociedad civil, pues las sociedades organizadas bajo una de las formas mercantiles, pueden tener un objeto no mercantil, pero aun si así fuere, siempre son atraídas hacia el régimen de las sociedades mercantiles.

2)  las sociedades civiles se asemejan a las personas jurídicas no lucrativas (arts. 15 C.C.) pues todas tienen un carácter no mercantil, nacen de un negocio jurídico en el que concurren voluntades y gozan de personalidad jurídica; pero se diferencian porque unas son lucrativas, y otras no.

3)  El contrato de participación, también llamado contrato de negocios en participación, es una figura jurídica que se asemeja a la sociedad civil, pues implica que un grupo de personas aportan bienes o servicios, a fin de realizar una actividad económica y repartirse las ganancias que obtengan.   El elemento diferenciador es que la sociedad civil es un persona jurídica, que tiene un patrimonio propio, en tanto que del contrato de participación, no nace una persona jurídica 8art. 862 CdeC.) sino una relación contractual que no trasciende de las partes.

Características:

1)  Solemne:  (art 1729) debe celebrarse en escritura pública.  En efecto, la sociedad que no se constituye en escritura pública y que se manifiesta públicamente como tal, es una sociedad de hecho, y los terceros con quienes ha contratado, tienen acción contra la persona que contrato en nombre de ella, y contra los socios de la misma.

2)  Plurilateral:  En el contrato de sociedad, las prestaciones de todas las partes son paralelas.  (1744)

3)  Oneroso:No sólo se hace evidente por el hecho de que todos los socios deben hacer aportes a la sociedad, lo que implica la necesidad de una prestación de cada uno de ellos para poder adquirir la calidad de socio, sino además por el fin económico de obtener utilidades y repartirlas entre los socios.

4)  Principal:subsiste por sí solo y no tiene por objeto el cumplimiento de otra obligación 8art. 1589)

5)  Consensual:Se perfecciona y surte todos sus efectos interparte, cuando se ha manifestado el consentimiento de ellas en la forma requerida por la ley y el aporte o realización de las prestaciones de las partes no es requisito para la existencia del contrato.  (ver arts. 1728, 1744 y 1771 C.C.)

6)  Conmutativo:Porque las prestaciones de las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, aunque es de reconocer que ninguno de los socios está en capacidad a preciar inmediatamente el beneficio o pérdida que le cause éste (art. 1591). Por no tratarse de un contrato bilateral, sinalagmático, sino multilateral y de organización, los socios tiene certeza de su participación como tales y de sus derechos dentro de la sociedad y frente a los demás socios, derechos que si bien son cualitativamente iguales, no necesariamente lo son cuantitativamente.

7)  Intuito personae:el elemento personal adquiere importancia relevante y fundamental y nace de lo que la doctrina llama “affectio societatis”  (art. 1760).

Terminación:

Puede rescindirse el contrato de la sociedad parcialmente, o disolverse y extinguirse en su totalidad: (art. 1766)

Parcialmente:  a) Si un socios para sus negocios propios usa del nombre; b) si ejerce funciones administrativas el socios a quien no corresponde desempeñarlas: c) si el socio administrador comete fraude en la administración; d) si cualquiera de los socios se ocupa de sus negocios privados; e) Si se ha ausentado el socio que tiene obligación de prestar servicios personales a la sociedad.  Rescindido parcialmente el contrato, queda el socio culpable excluido de la sociedad (art. 1767).

Disolución Total: a) por concluirse el  plazo de la constitución; b) por la pérdida de más del 50% del capital; c) por quiebra de la sociedad; d) por muerte de uno de los socios; e) por la interdicción judicial de uno de los socios; f) por quiebra de cualquiera de los socios; g) por voluntad de uno de ellos.

Derechos y obligaciones de los socios:

Los socios tienen los siguientes derechos:

a)  Participar en la toma de decisiones dentro de la sociedad;

b)  Derecho de información y vigilancia, que es correlativo a la obligación de los administradores de informar a los socios sobre las actividades de la sociedad y de rendirles cuentas de su administración (1764);

c)  Derecho a las utilidades es inherente a la condición de socios y de la esencia del contrato, pues el fin último de la sociedad (obtener utilidades y repartirlas entre sus socios) arts. 1782, 1783 y 1784;

d)  Derecho de administrar la sociedad, en caso la escritura no contuviere convenios especiales sobre la administración (arts. 1757 y 1758)

e)  Derecho de veto a cualquier transmisión de derechos en la sociedad que un socios desee hacer a otra personas o a  la delegación que un socio administrados desee hacer a un tercero de sus funciones (art 1760);

f)  En las sociedades constituidas por tiempo limitado, los socios tienen derecho de denunciar el contrato y provocar con ello la conclusión de la sociedad (art. 1768, 1769 y 1774).

Las principales obligaciones son:

a)  Efectuar el aporte que se comprometió a realizar, sea de efectivo de bienes o de industria, entregándolo a la sociedad y respondiendo por el saneamiento 8arts. 1734, 1744 y 1745 y 1746)

b)  Obligación de lealtad y fidelidad, que les impide competir con la sociedad, aprovecharse de ella o de los bienes sociales para beneficio propio, participar en la discusión y decisión de asuntos en lo que ellos o sus parientes puedan tener interés, y el incumplimiento de tales obligaciones, es causal de expulsión.

c)  Responsabilidad personal ante los acreedores de la sociedad, si los bienes de esta son insuficientes para cubrir las deudas (art. 1742)

Órganos de la Sociedad

a)  Junta de Socios: En el contrato de sociedad civil, debe proveerse a la organización y funcionamiento de la Junta de Socios, quien debe desempeñar las funciones de los arts. 1764 y 1776 del C.C. y 46 C. De Notariado.

b)  Organo de Administración: Arts. 46 C. De Notariado 1730 y 1757 C.C.

c)  Organo de Representación   Art. 16 C.C

Terminación de la Sociedad:

El contrato de sociedad puede terminar en forma parcial o total. Hay terminación parcial cuando solamente se destruye uno o algunos vínculos y, dada la multilateralidad del contrato, subsiste este y se mantiene la persona jurídica y hay terminación total cuando se extinguen todos los vínculos y muere la persona jurídica.

Art. 1766 Causas de Rescisión del contrato de sociedad

Art. 1768 Causas de Disolución

Capítulo siguiente - La compraventa
Capítulo anterior - La sociedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis