12.174 cursos gratis
8.742.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 La sociedad

Dentro del concepto civil es el contrato por medio del cual dos o más personas se obligan mutuamente con una prestación de dar o de hacer, con el fin de obtener una utilidad apreciable en dinero, la que dividirán entre ellos en la proporción de sus respectivos aportes o de lo que hubieren pactado. 

En una definición comercial, la sociedad mercantil es un contrato por el cual dos o más personas se unen, poniendo en común sus bienes e industria, para practicar actos de comercio, con ánimo de lucro que pueda corresponder y soportar asimismo las pérdidas en su caso.

Generalidades y Efectos del Contrato de Sociedad: * Es un contrato formal  o solemne, porque debe constituirse en escritura pública, como requisito esencial para su existencia y luego debe inscribirse en el Registro Mercantil, * Es plurilateral, porque son varios socios los que suscriben el contrato y se obligan entre sí para la consecuencia del fin común, * Es principal porque el contrato de sociedad mercantil subsiste por sí mismo y tiene por objeto el cumplimiento de otra obligación, * Es oneroso porque establece gravamen al patrimonio de los socios, * Es absoluto porque no esta sujeto a condición, * Es de tracto sucesivo, porque surte sus efectos con el transcurso del tiempo.

Diferencias entre la sociedad Mercantil y la Sociedad Civil:

·La sociedad mercantil es regulada por el Código de Comercio y la sociedad civil por el código civil, * La sociedad mercantil esta sujeta a publicaciones al constituirse e inscribirse en el Registro Mercantil, la sociedad civil no esta sujeta a ese requisito, * En cuanto al registro las sociedades civiles se inscriben en el Registro Civil del Municipio donde se haya autorizado la sociedad; y las sociedades mercantiles se inscriben en le Registro Mercantil en ambos casos al quedar inscritas obtiene su personalidad jurídica, * La sociedad mercantil esta obligada llevar contabilidad y la sociedad civil no esta obligada a ello.

Relaciones Internas: Son los que se refieren a las relaciones jurídicas que se dan entre los socios, de los socios con la sociedad y viceversa de los cuales podemos mencionar los siguientes: * La sociedad mercantil se rige por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones del Código de Comercio, ¨* Los socios que integran la sociedad tienen derecho al reparto de utilidades, lo que excluye al pacto leonino; tienen derecho a la cuota de liquidación, a votar en las asambleas generales o juntas generales, a trasmitir la calidad de socio, a informarse de la situación contable o económica , promover judicialmente la convocatoria a asamblea o junta general, al reintegro de gastos a ejercer el derecho de tanteo, a reclamar contra la forma de distribución de utilidades, * Los socios deben efectuar sus aportaciones en la forma y tiempo convenidos, deben ser leales a la sociedad, deben someterse a las decisiones de la mayoría  y participar de las perdidas en forma proporcional.

Relaciones Externas: Se refiere a las manifestaciones de la relación jurídica de la sociedad con terceros entre las cuales podemos mencionar: * La personalidad jurídica al quedar inscrito el contrato de sociedad en el Registro Mercantil la sociedad adquiere aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones como cualquier comerciante individual, * La sociedad mercantil  como persona jurídica se hace representar en sus actividades a través de administradores o gerentes que son personas físicas o naturales, * Uso de la razón social o de la denominación social, la inscripción en el Registro Mercantil le otorga a la sociedad como persona jurídica el uso exclusivo de su razón social o sea el nombre con que se identifica en sus relaciones mercantiles. * Los bienes aportados a la sociedad constituída pasan a formar parte de ella y por tal situación, pueden disponer de los mismos para ña realización de sus fines, * De las obligaciones contraidas responde la sociedad mercantil como persona jurídica con sus bienes y únicamente se afecta el patrimonio de los socios cuando la responsabilidad de estos sea ilimitada y subsidiaria como en el caso de la sociedad colectiva.

Disolución y Liquidación: La disolución de la sociedad mercantil consiste en la cesación de actividades de la sociedad conservando esta su personalidad jurídica hasta que concluya la liquidación. La disolución puede ser parcial o total. La disolución  parcial puede ser por: exclusión del socio, por separación del socio. En las sociedades no accionadas los socios pueden se excluidos por tres causas: * condena por falsedad o por delito contra la propiedad, * la quiebra, * la interdicción declarada judicialmente para ser comerciante. El socio puede separarse de la sociedad en forma voluntario, invocando razones personales. La disolución total: cesa la actividad de la sociedad y conserva esta su personalidad jurídica hasta que concluya la liquidación. Causas de disolución total ver ART. 237 C. Comercio. Liquidación: Esta constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución que son necesarias para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos, y reducir a dinero a todos los bienes de la sociedad para cubrir los gastos que ocasione la liquidación  las deudas de la sociedad y el reparto de utilidades entre los socios. La liquidación no debe tardar más de un año.

 Inscripción Registral: * Se hace constar en escritura pública, * dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura presentando el testimonio al Registro Mercantil, si la escritura cumple con los requisitos legales se da la inscripción provisional, una publicación en el diario oficial de inscripción provisional, ocho días hábiles después de la publicación Inscripción definitiva, el registro expende la patente de comercio de sociedad.

Capítulo siguiente - La sociedad civil
Capítulo anterior - El mandato

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail