12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 25:

 Renta vitalicia

Contrato aleatorio en el que una parte cede a otra una suma o capital con la obligación, por parte del cesionario, de pagar al cedente, o a otra persona por éste designada, una pensión periódica durante  toda la vida del beneficiario.

Art. 2121 CC. = Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga, a cambio a pagar periódicamente una pensión durante la vida del rentista.  El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por éste en el contrato.  La renta vitalicia puede también constituirse a título gratuito.

Lacruz Berdejo, Sancho Rebullida, Luna Serrano, Delgado Echeverría y Rivero Hernández, señalan que la renta vitalicia representa una relación de obligación en virtud de la cual un sujeto, deudor, viene obligado a entregar a otro, persona natural, pensionista, una cantidad periódica durante la vida de éste o teniendo como límite la vida de otra persona natural.

Características:

a)  Aleatorio:Es aleatorio en tanto el obligado a pagar la renta, como quien transfiere los bienes, no conocen, ni pueden conocer al celebrar el contrato, por cuánto  tiempo será pagadera la renta (art. 1542 CC)

b)  Gratuito u Oneroso:  Será gratuito cuando deriva de una donación pura y simple o de un legado de renta, en donde el donante o testador instituye  la renta a favor del donatario o legatario, sin contraprestación y el alea no tiene el valor de elemento esencial del contrato.  Será oneroso, cuando hay contraprestaciones recíprocas (art. 2,121 CC)

c)  Traslativo de dominio:  Pues es de su esencia la transmisión de la propiedad de un bien; pero esa condición de traslativo de dominio, no convierte el contrato en real, ya que la entrega física de la cosa transmitida, no es requisito de validez del contrato.

d)  Solemne:En el sentido que debe constar en escritura pública para que sea válido (art. 2122 CC)

e)  Tracto Sucesivo: en el sentido que el deudor está obligado a realizar prestaciones periódicas  concretas.

f)  Unilateral y bilateral: según si es gratuito u oneroso. La renta vitalicia constituida en forma gratuita, es indudablemente unilateral, y que el único obligado es el deudor y el titular sólo tiene derechos y no obligaciones.  En cambio, en la renta vitalicia onerosa, ambas partes quedan obligadas a realizar determinadas prestaciones, aunque el enajenante de los bienes que constituyen el capital pueda haber cumplido la prestación a su cargo en el momento mismo de la celebración del contrato.

Elementos

Elemento Personal: En el contrato de renta vitalicia y en las relaciones derivadas del mismo, pueden intervenir cuatro sujetos:  i) el contratante de la renta; ii) el deudor de la renta; iii) el rentista, y iv) la persona sobre cuya cabeza se contrata la renta. (ver arts. 2,126, 2121, 2125, 1693, 1692, 1860 C.C.)

Elemento Material:  Como contrato bilateral, la renta vitalicia comprende dos prestaciones:  i) el capital que transfiere por el contratante al deudor de la renta y ii) la renta que éste se obliga a pagar al rentista, durante toda la vida de éste. (ver arts. 2121, 2122, 2132, 1398, 1428 CC)

Elemento Formal:   para la validez del contrato, es necesario que se otorgue en escritura pública, por lo que este contrato tiene la calidad de solemne de conformidad con el art. 1577 y 2122 CC.

Terminación:

a)  muerte del rentista: (art. 2130, 2135, 2123 CC)

b)  Rescisión por incumplimiento del deudor: (art. 2128, 2129, 2130 CC)

c)  Caso especial de nulidad (art 2124 CC) si el rentista falleciere antes de que se formalice el contrato, ello es una causal especial de nulidad.

d)  Muerte del rentista antes que el testador o donante (art. 2133 CC)

e)  Ingratitud  (art. 2136 CC)

f)  Renuncia: (art. 2134 CC)

Capítulo siguiente - La transacción
Capítulo anterior - Contrato de fianza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail