12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 El mutuo

Manuel Osorio define el contrato de mutuo como el contrato en que una persona entrega a la otra una cantidad de cosas que ésta última esta autorizada para consumir, con la condición de devolver en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.

Por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad. (art. 1942 C.C.).

Préstamo: Contrato real que ofrece dos modalidades.  En la primera una parte entrega a la otra una cantidad de cosas que esta última esta autorizada para consumir, obligándose a devolver, en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.  Se llama también mutuo o préstamo de consumo.  En la segunda, una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible, mueble o inmueble para que use de ella y la devuelva en la plazo estipulado.  Se llama asimismo comodato o préstamo de uso. El mutuo puede ser gratuito u oneroso para el mutuario, en tanto que el comodato es siempre gratuito.

Características:  traslativo de uso, goce o disfrute, tracto sucesivo, conmutativo, bilateral, oneroso.

Consensual:  Es el consentimiento de las partes y no la entrega de la cosa lo que da nacimiento al contrato, aunque la obligación de restitución de una de las partes, no nacerá si la otra no ha cumplido previamente con la entrega.

Gratuito u Oneroso:  (arts. 1946) establece que el mutuo es normalmente oneroso, cuando dispone que el deudor debe pagar  intereses a su acreedor, salvo pacto en contrario y que a falta de disposición, se aplicará el interés legal.

Contrato Bilateral:  Dada la consensualidad del contrato, nacen del mismo obligaciones principales para ambas partes: el mutuante debe entregar la cosa mutuada al mutuario, en la forma convenida y por su parte el mutuario queda obligado a restituirla al vencer el plazo del contrato. Es un contrato de ejecución diferida, pues aunque las obligaciones de una de las partes pueden cumplirse simultáneamente con la celebración del contrato.

Contrato Real:  Se requiere para su perfección la entrega de la cosa (art. 1588). Ver art. 1942 C.C.)

Contrato Unilateral: Del mutuo nacen obligaciones para ambas partes, sino exclusivamente para el mutuario.  El mutuante cumplió con su obligación de entrega cuando se celebró el contrato, de modo que sobre él ya no recae obligación alguna.  Es únicamente el mutuario quien asume una obligación de restitución, con o sin intereses.

Elementos del Contrato.

Elementos Personales: En el contrato de mutuo siempre hay por lo menos un acreedor (mutuante) y un deudor (mutuario) y ambas partes deben tener capacidad de ejercicio.

Ver artículos: 264, 332 C.C., 1692, 1693 C.C., 47 y 163 C. De C., 1762, 1785, C.C.

Elemento Real:  Únicamente puede ser objeto del contrato de mutuo, el dinero y las cosas fungibles (art. 1942 C.C.)

Interés:

Alessandri y Somarriva, señalan que los intereses constituyen la remuneración que el deudor de dinero u otras cosas ha de satisfacer al acreedor por la privación que para él supone el no disfrute del capital debido.

En nuestro medio el contrato de mutuo es oneroso y sólo excepcionalmente, cuando se pacta que no generará intereses, tendrá la calidad de gratuito.

El mutuo tradicional es gratuito y sólo corren intereses cuando así lo pactan las partes expresamente.

El artículo 1949 establece la prohibición de la capitalización de intereses, excepto las instituciones bancarias que se sujetarán  a lo que sobre el particular establezca la Junta Monetaria.

Capítulo siguiente - El arrendamiento
Capítulo anterior - La donación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail