12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Modalidades de la compraventa

'    Reserva de dominio

     Es una venta en la que en virtud de convención expresa, se difiere la transmisión del dominio de la cosa al comprador; el vendedor continúa siendo el propietario de la cosa, hasta que el comprador completa el pago del precio o se realiza la condición a que se haya sujetado el contrato y la tenencia de la cosa puede tenerla el comprador. (1834 a 1843)

'    Adjudicación en pago

     Cumplimiento de una obligación que consiste en recibir voluntariamente el acreedor, en concepto de pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero, en sustitución de lo que se le debía entregar o del hecho que se le debía prestar.

'    Cesión de bienes

     El deudor puede hacer cesión de bienes a sus acreedores cuando se encuentre en la imposibilidad de continuar sus negocios o de pagar sus deudas, puede ser judicial o extrajudicial. (1416)

'    Cesión de créditos

     El acreedor puede ceder sus derechos sin el consentimiento del deudor, salvo que haya convenido en contrario o que no lo permita la ley o la naturaleza del derecho (1443 a 1452)

'    Plazos

El plazo solamente fija el día o la fecha de la ejecución o extinción del acto (1279). No se puede exigir el cumplimiento de la prestación antes del vencimiento del plazo (1280)

'    Derechos Sucesorios

     Se pueden vender los derechos hereditarios, sin especificar los bienes de que se compone, y el vendedor solo responde de su calidad de heredero; (1806, 922, 1539, 918, 920)

'    Muebles identificables

     Rigen las mismas normas que para los bienes inmuebles, normalmente se requiere su formalización en escritura pública, pero las inscripciones de estos se pueden hacer a base de documentos diferentes a la escritura pública (contrato privado de compraventa con reserva de dominio)

'    Inmuebles urbanos y rústicos

     Se requiere que se formalice en escritura pública (1576, 1125 inc. 1 y 2, 1135)

'    Cosas Futuras y esperanzas inciertas

     Se pueden vender las cosas futuras antes de que existan en especie, y también una esperaza incierta (1805)

'    Bienes Litigiosos

     Pueden venderse las cosas o derechos litigiosos, o con limitaciones, gravámenes o cargas, siempre y cuando el vendedor instruya previamente al comprador, de dichas circunstancias y así se haga constar en el contrato (1805)

'    Subasta y remate

     Venta pública de bienes que se hace al mejor postor con intervención de autoridad. Puede ser judicial o privada, se da por medio de la puja entr los concurrentes, bajo condición de aceptase como precio la oferta mayor.

'    Arrendamiento con opción a venta

     Contrato en virtud del cual el propietario de una cosa se la entrega en alquiler a otra persona, con el derecho de comprarla a la terminación del contrato en el tiempo prefijado

'    Inmueble hipotecado

     Es lícita y el art. 836 declara nulo el pacto por el cual el propietario de un bien hipotecado asume la prohibición de enajenarlo. La transferencia de una cosa gravada con hipoteca o prenda transmite la deuda con todas las consecuencias y modalidades, sin convenio expreso entre los interesados (1464)

'    Muebles pignorados

     La transferencia de una cosa gravada con hipoteca o prenda transmite la deuda con todas las consecuencias y modalidades, sin convenio expreso entre los interesados (1464)  

'    Mercancías en tránsito

     En este tipo de compraventa, el comprador puede resolver el contrato si la mercancía no llega en buen estado y en el tiempo convenido. (1802)

'     Empresas

            Si una persona adquiere una empresa con activo y pasivo es responsable de las obligaciones y deudas de la misma “hasta el importe de los bienes adquiridos” (1465). El adquirente de una empresa no mercantil, goza de una especie de beneficio de inventario y no responde por la obligaciones de la empresa, con sus bienes personales, si no unicamente con los afectados de la empresa.

'    Fracción de lotificación

     Puede ser objeto de enajenación, cada condueño tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda, y puede enajenarla, cederla o gravarla (490 a 494)

Capítulo siguiente - La permuta
Capítulo anterior - La compraventa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail