12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Elementos del negocio jurídico

*Elementos Esenciales o Requisitos que señala la ley para que puedan nacer a la vida jurídica: Son aquellos que necesariamente deben coexistir para dar vida a un negocio jurídico en general o a un determinado negocio jurídico en particular; de modo que las partes no pueden acordar la exclusión de todos o de algunos sin impedir la constitución misma del negocio.    

*Elementos Accidentales: Son aquellos que en el caso concreto se agregan a los requisitos y que no alteran la naturaleza del acto; por tanto es necesaria la manifestación de voluntad para insertarlos en el contenido del negocio, en cuyo caso adquieren la misma importancia que los elementos esenciales.

*Elementos Naturales: Son las consecuencias del acto que tienen lugar por disposición de la ley en vista del silencio de los interesados; por tanto no es necesario la voluntad de estos para que tenga lugar, pero es indispensable para modificarlos o excluirlos.

*Elementos Esenciales:  Capacidad:Es un elemento que se requiere para quie el negocio jurídico sea valido. Por consiguiente, la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del negocio jurídico en general. * Voluntad: El negocio jurídico surge cuando el interesado  o interesados tiene una voluntad y la expresan; de modo que el requisito constante de todo acto, ya de carácter personal o patrimonial es el consentimiento y la voluntad. *Objeto: El objeto del negocio jurídico es la cosa que el obligado debe dar, el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Desde el punto de vista doctrinario se distingue el objeto directo que es crear  o trasmitir obligaciones en los negocios jurídicos y el objeto indirecto que es la cosa o el hecho que asimismo son el objeto de la obligación que engendra el contrato. *Causa: Es la que se menciona como elemento esencial o de validez en el negocio jurídico. La causa es el fin abstracto, rigurosamente idéntico en cada categoría del negocio jurídico que en forma necesaria se proponen las partes. Es por lo tanto la causa un elemento intrínseco al negocio jurídico porque dependen de la naturaleza de este.

El Consentimiento:

*Concepto:Es el acuerdo o concurso de voluntades que tiene por objeto la creación o transmisión de derechos y obligaciones. *Elementos: Capacidad y voluntad.  *Oferta y Aceptación: El consentimiento dada su naturaleza, se forma por una oferta y por la aceptación de la misma. Como es el acuerdo de dos o más voluntades, necesariamente una voluntad debe manifestarse primero y es la oferta; es decir, que una parte propone algo a la otra respecto a un asunto de interés jurídico. La aceptación implica la conformidad con la oferta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail