12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 La donación

Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y ésta lo acepta.  Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.

Art. 1855 C.C. la donaci´n entre vivos es una contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a título gratuito.

Para Sánchez Medal el contrato de donación es aquel por el cual una persona, llamada donante, transmite gratuitamente parte de sus bienes presentes a otra persona, llamada donatario, debiendo reservarse para si bienes suficientes para su subsistencia y para el cumplimientos de sus obligaciones.

Caracteres:

a)  relación jurídica entre vivos, a diferencia de la donación por causa de muerte (art. 943 C.C.) y de legado, que son liberalidades mortis causa.

b)  En toda donación hay gratuidad y espíritu de liberalidad, en el sentido de que una parte se empobrece, con la intención de enriquecer a la otra.

c)  Hay transmisión de un derecho o de una cosa, reflejo natural del espíritu de liberalidad y de que por esa transmisión de algo, una parte se empobrece en beneficio de la otra. (art. 1855).

Características:

a)  Gratuito:  La gratuidad del contrato de donación no es necesariamente absoluta, pues aunque el contrato puede imponer una carga al donatario, habrá donación si el valor de la carga es menor que el de la cosa donada y la donación será exclusivamente por esa diferencia (arts. 1855 y 1856).

b)  Unilateral:  El contrato de donación sólo implica prestación por parte del donante, siendo el donatario una parte pasiva del contrato, que se limita a acepta el contrato y recibir el bien.

c)  Principal: Existe por sí mismo y no requiere de otro contrato para surtir sus efectos.

d)  Consensual:  No se requiere de la entrega de la cosa para el contrato exista y tampoco es solemne, n el sentido de que debe formalizarse en escritura pública o con requisitos especiales, para producir efectos jurídicos. (art. 1862 y 1576 C.C.)

e)  Instantáneo: Se agota naturalmente con la entrega de la prestación. No obstante, es posible constituir una donación de trato sucesivo, como la donación de una renta vitalicia (art. 2,121 C.C.)

f)  De disposición: Mediante este contrato y sin necesidad de tradición, se transfiere el dominio de una cosa o la titularidad de una derecho al donatario. La transferencia es inherente a la donación y se realiza por el consentimiento de las partes.

g)  Subsidiariedad de las normas de la Compraventa:  Excepto por su gratuidad y por el espíritu de liberalidad que es inherente a la donación, le son aplicables a este contrato las normas del a compraventa, particularmente en cuanto a la transmisión del dominio o título, la entrega de la cosa y las modalidades especiales por razón de la cosa.

h)   

Modalidades: 

Donación entre vivos y donaciones por causa de muerte:  La donación entre vivos es contractual (art. 1855), mientras que la donación por causa de muerte, deriva de un negocio jurídico unilateral, que no tiene la calidad de contrato y se asimila a los legados (art. 943 C.C.).  Por lo tanto, a diferencia del contrato de donación que es irrevocable (salvo  los casos del art. 1866), la donación por causa de muerte es esencial y fundamentalmente revocable, dado su carácter de disposición de última voluntad regida por las normas de los legados y de los testamentos (arts. 934, 935 y 936 C.c.)

Donaciones gratuitas, onerosas y remuneratorias.  Donación gratuita, es aquella en donde el donante actúa impulsado por un espíritu de liberalidad absoluto y sin esperar, ni requerir contraprestación alguna del donatario.  Es puramente gratuita y unilateral, aquella donación en que el donatario sólo contrae un deber de gratuidad hacia el donante.

La donación onerosa, es aquella que exige del donatario una prestación cuyo valor debe ser menor que el del objeto donado (art. 1856 C.C.)

Donación remuneratoria: aquella que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deuda exigibles. La causa subyacente de la donación remuneratoria es el transmitir bienes o derechos al donatario, por sus cualidades personales o en recompensa por servicios prestados al donante y eso es lo que ha movido al donante a realizar la donación.

Diferencia existentes entre las donaciones onerosas y remuneratorias:

a)  en las onerosas o con carga, el donatario está obligado a realizar o dar algo, en tanto que en las remuneratorias, no se exige ninguna prestación al donatario;

b)  las donaciones onerosas producen efectos hacia el futuro, pues de ellas nace la obligación del donatario de realizar determinadas prestaciones, en tanto que las donaciones remuneratorias, se persigue recompensar méritos o servicios ya prestados, de donde se dice que las donaciones onerosas ven hacia el futuro, en tanto que las remuneratorias ven hacia el pasado;

c)  el donatario de donación onerosa queda obligado a realizar la prestación, en tanto que el donatario de la donación remuneratoria, no tenía obligación de prestar los servicios que provocaron la donación.

Donaciones Directas e Indirectas:  El contrato de donación es directo cuando el enriquecimiento del donatario se realiza sin intermediario y en forma abierta. En tanto, que la donación indirecta es una negocio jurídico indirecto, en donde el enriquecimiento del donatario se realiza por intermedio de un tercero.

Donación con Prohibición de Hipotecar o Enajenar: (art. 838 C. C.) permite que en la donación se imponga al donatario la prohibición de hipotecar el inmueble donado hasta un plazo de 5 años.

Elementos:

Elementos Personales:  El menor de edad puede recibir donaciones y aceptarlas por medio de su representante legal, pues tiene capacidad de goce (arts. 14 y 1861 C.C.) salvo si la donación está sujeta a condición o es onerosa, pues el representante legal del menor requiere autorización judicial para aceptarla. ( ver arts. 264, 266, 265 C.C; arts. 420 y 423 CPCyM)

Los padres no tienen facultad para donar bienes inmuebles de sus hijos y que ni un juez, ni un notario podría autorizarlos para donar un bien inmueble propiedad del hijo menor.

Los incapaces y ausente pueden recibir y aceptar donaciones, por medio de sus representantes legales (art. 14 C.C.); los representantes requieren de autorización judicial para aceptar donaciones onerosas o condionales (art. 1861 C.C.); los representantes no están facultados para donar bienes del pupilo, art. 336 C.C.) prohíbe expresamente a los representantes de menores disponer a título gratuito de los bienes del menor o incapacitado.

La personas jurídicas tiene capacidad para aceptar y recibir donaciones, pues es atributo de su personalidad jurídica el ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar sus fines (art. 16 C.C.) y el incremento patrimonial siempre apareja la donación provee a la  persona jurídica de medios económicos para cumplir sus objetivos.

No existe inconveniente legal en que el tutor done al pupilo; pero sí existe prohibición para que el expupilo done bienes al extutor, si antes no han sido aprobadas y canceladas las cuentas de la tutela (arts. 336 C.C.).

Un mandatario general puede aceptar donaciones hechas a favor de su mandante y, en nuestra

opinión, no es necesario que el mandatario tenga facultad especial para ello.

Elementos Reales:   Art. 1855 C.C. el objeto del contrato de donación es una cosa, señalando que dicho término podría interpretarse en forma limitativa, impidiendo la donación de bienes inmateriales y de derechos subjetivos.

El objeto de la donación debe ser determinado por el donante.  La determinación de la cosa es un asunto tan personal y subjetivo que, tal determinación no puede ser hecha ni siquiera por el apoderado del donante, ya que en el mandato que se otorgue a éste, deben identificarse por el donante los bienes que serán objeto de la donación (art 1860 C.C.).

Ver arts. 491 C.C., 1760 C.C., 721, 1863 C.C, 1583, 1252, 1518, 1857, 1523.

Efectos del Contrato:

Efectos  Inter. Partes.

En cuanto al donante: El efecto principal es sufrir un empobrecimiento, al transmitir gratuitamente un bien al donatario. Esto es la esencia de la donación, pues no hay donación, si no hay un emprobrecimiento voluntario del donante.

En cuanto al donatario:  El efecto principal de la donación el donatario es el enriquecimiento que obtiene en su patrimonio, correlativo al empobrecimiento que sufre el donante.

Revocación:  La donación se celebra entre las partes con la intención de que produzca efectos permanentes, de modo que se transmita al donatario el bien objeto de la misma, en forma definitiva o cuando de la misma nacen prestaciones periódicas se creen derechos incuestionables a favor del donatario.  En esa forma se materializa el animus donandi, con el enriquecimiento por parte del donatario y el empobrecimiento del donante. Por ello mismo, la donación es un contrato que debe ser precedido de profunda meditación por parte del donante.

Los acreedores del donante, pueden plantear la acción pauliana o revocatoria, en caso de que por la vía de las donaciones, el deudor reduzca su patrimonio de tal modo que se ponga en peligro su solvencia y su capacidad de pago de sus obligaciones.  La acción pauliana o revocatoria, como medio de corregir las acciones fraudalentas o las liberalidades excesivas que, en último término, redundan en perjuicio de los acreedores. ( arts. 1290  y sigs. C.C.)

Causales que dan lugar a la revocación de las donaciones:

a)  Si el donatario comete algún delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, su cónyuge, conviviente de hecho, sus ascendientes o descendientes;

b)  Por acusar o denunciar de algún delito al donante, salvo que el delito se hubiere cometido contra el donatario, su cónyuge

c)  Por negarse indebidamente a alimentar al donante que careciere de bienes o si lo desamparare o abandonare cuando estuviere necesitado de asistencia.

Ver arts. 1866, 1872, 1867, 1869, 1874.

Reducción:  

Doctrinariamente la reducción de la donación, es una cusa de determinación total o parcial de la donación, que tiende a proteger al donante y a sus herederos que tienen derecho a legítima.

Cuando el donante desmejora de fortuna, permitiéndole recuperar los bienes donados que fueren suficientes para proporcionarse alimentos (art. 1876). Ver arts. 1875, 1879, 1877, y1878 C.C.)

Formas de extinción del Contrato:

Si el donatario causa voluntariamente la muerte del donante el contrato se invalida (art. 1868 C.C.),

·        El contrato de Donación esta afecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Capítulo siguiente - El mutuo
Capítulo anterior - La permuta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail