12.183 cursos gratis
8.735.522 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (2/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |9167 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 El registro de la propiedad

Ø                 DEFINICION

Institución publica que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones

Ø                 PRINCIPIOS REGISTRALES

a.                Principio de inscripción.

b.                 Principio de publicidad

c.                 Principio de fe publica

d.                Principio de rogación

e.                Principio de determinación

f.                  Principio de legalidad

g.                 Principio de prioridad

h.                  Principio de tracto sucesivo.

Ø               SISTEMAS REGISTRALES

A.              Sistema romano-francés: Radica su principal característica en que el titulo y el modo de adquirir constituyen la base jurídica para la inscripción; por ende, esta no es inatacable, admite ser objetada (por vicios de nulidad u otros) en la vía judicial.

B.              Sistema alemán o germano: Radica su principal característica en que legalmente se realiza la transmisión de la propiedad o constitución de un gravamen, hasta que un funcionario publico, generalmente judicial, la autoriza y ordena la inscripción, que deviene inobjetable por el propio interesado o terceras personas.

Ø            QUE SE INSCRIBE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Arto 1125 C.C.

Ø                 INSCRIPCIONES ESPECIALES

¨      De Prenda agraria

¨      De testamentos y donaciones por causa de muerte

¨      De propiedad horizontal

¨      De fabricas inmovilizadas

¨      De buques y aeronaves

¨      De canales, muelles, ferrocarriles y otras obras publicas de índole semejante

¨      De minas e hidrocarburos

¨      De muebles identificables

¨      Otros que establezcan leyes especiales.

¨      También se llevaran los registros de prenda común, de la prenda ganadera, industrial y comercial cuyas modalidades serán objeto de disposiciones especiales.

Ø                 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION

Para efectos administrativos, el Registro General de la Propiedad contara con un Secretario General, un Departamento de Contabilidad, un departamento de tesorería y el personal de apoyo que sea necesario.

Ø                 ANOTACIONES Y CANCELACIONES

Anotaciones: Arto. 1149 al 1166 C.C.

Cancelaciones: Arto 1167 al 1178 C.C.

Ø                 ERRORES Y SU RECTIFICACION

Artos. 1242 al 1250 C.C.

Ø                 EL SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

Ø                 EL ARANCEL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Acdo. Gubernativo No. 339-96 Publicado en el diario de C.A. el 25-10-1996

GUATEMALA, 19 DE AGOSTO DE 1996

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 339-96

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que es indispensable que los Registros de la Propiedad cuenten con mecanismos que legalmente les aseguren ingresos para realizar la reforma registral y adoptar los sistemas de automatización, adquiriendo los equipos indispensables para tales fines, tomando en cuenta que los requerimientos de registro se verán sensiblemente incrementados como consecuencia de la política gubernamental de agilización del registro de propiedades y la titulación de Tierras.

CONSIDERANDO:

Que para viabilizar el contenido del considerando anterior, es necesario emitir un nuevo Arancel General para los Registros de La Propiedad y así regular el cobro de los servicios que tales instituciones prestan, para que su aplicación sea precisa.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Articulo 183, inciso e) de La Constitución Política de La República de Guatemala y con fundamento en el Articulo 1241 del Código Civil.

ACUERDA:

Emitir el siguiente;

ARANCEL GENERAL PARA LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD

ARTICULO 1. Los registros de La propiedad, para su funcionamiento y modernización, cobraran por los servicios que prestan únicamente los honorarios que se fijan en este arancel; y costearan con tales ingresos, sin tasa alguna los salarios de los operadores, certificadores y demás personal administrativo así como los gastos ordinarios de oficina, incluyendo La adquisición y conservación de libros, equipos y material que obra en los registros y todo lo relativo a La Reforma Registral, sin perjuicio de lo establecido en el articulo 4o. de este acuerdo

 

ARTICULO 2. Por La inscripción, anotación o cancelación de actos

contratos en bienes muebles o inmuebles y otros servicios, los registros de La propiedad, cobraran:

2.1 Por contratos de valor determinado, cuarenta quetzales (0 40.00) como base, mas un quetzal con cincuenta centavos (0 1.50) por cada millar o fracción del valor que conste en el documento y por cada contrato. Cuando por el mismo documento se efectuare La misma inscripción en diversos bienes, se cobraran tales honorarios en el primer bien y treinta quetzales (Q 30.00) en cada uno de los bienes adicionales.

2.2 Por contratos o documentos de valor indeterminado:

a) Por cada prorroga de plazo, el cincuenta por ciento (50%) de los honorarios causados originalmente.

b) Por cada modificación de gravámenes y su garantía, el veinticinco por ciento (25%) de los honorarios causados originalmente.

c) Por cancelación de gravámenes de cualquier naturaleza y cancelación de prórrogas de plazo se cobrara el veinticinco (25%) de los honorarios que causo cada inscripción cancelada, Si el valor de inscripción del gravamen hubiere sido menor de cincuenta quetzales (0 50.00), se cobraran cincuenta quetzales (Q 50.00) por La cancelación; Si hubieren varias prórrogas, ampliaciones o modificaciones, se cobraran veinticinco quetzales (0 25.00) adicionales por cada cancelación de inscripción o de prórroga posterior.

d) Por limitaciones y/o modificaciones de derechos reales de dominio, se cobraran cincuenta quetzales (0 50.00).

e) Por cambio de razones sociales o denominaciones, cincuenta quetzales (0 50.00) por cada inscripción.

f) Por cada cancelación de limitaciones o derechos reales o rescisión de contratos, se cobrara el veinticinco por ciento (25%) de los honorarios originales.

g) Por anotar cada testamento, cincuenta quetzales (0 50.00).

h) Por anotación de embargos y demandas o su cancelación cincuenta quetzales (0 50.00), sin importar el monto de La pretensión.

i) Por inscribir capitulaciones matrimoniales, adjudicación de bienes por liquidación de patrimonio conyugal o por pago de gananciales, se cobraran honorarios de conformidad con el valor de los bienes, según su ultima inscripción; 0 el valor que tengan en La matricula fiscal; 0 según listado oficial del Ministerio de Finanzas Publicas, Si se tratare de bienes muebles.

j) Por La sustitución de garantía, el cien por ciento (100%) de los honorarios, de acuerdo al monto determinado en el contrato.

k) Por inscribir hipotecas para garantizar saldos insolutos, se cobraran los mismos honorarios que causare el gravamen prendario.

I) Por La solicitud de anotar preventivamente los contratos, se cobraran cincuenta quetzales (0 50.00) por La primera anotación y Si fueren varias, veinte quetzales (0 20.00) por cada una de las demás.

m) Por La inscripción de régimen de propiedad horizontal, se cobraran honorarios tanto por La inscripción en La finca matriz. Como por cada una de las inscripciones de las fincas filiales que se formen por separado y de acuerdo a los valores que consten en La escritura respectiva.

n) Cuando La inscripción que se solicite se refiera a La formación de una o más fincas nuevas en virtud de parcelamientos o lotificaciones, particiones o desmembraciones de cualquier tipo, se cobraran cincuenta quetzales (0 50.00) por inscripción de La desmembración en La finca matriz y cincuenta quetzales (0 50.00) por cada finca nueva que se forme cuya extensión no exceda de trescientos (300) metros cuadrados, mas; a) Cinco centavos (0 0.05) por cada metro cuadrado adicional, Si se trata de bienes

rústicos o urbanos ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, villa Canales, Amatitlán, Santa Elena Barillas y villa Nueva en el departamento de Guatemala; b) Medio centavo de quetzal (0 0.005) por cada metro cuadrado adicional, Si se trata de bienes ubicados en las cabeceras departamentales 0 a orillas 0 inmediaciones del mar, los lagos y ríos navegables; y c) La quinta parte de un centavo de quetzal (0 0.002), para los bienes ubicados en otros puntos del país.

n) Por cada finca nueva que se forme en virtud de unificación se cobrara cien quetzales (0 100.00) como base, mas cincuenta quetzales (0 50.00) por La cancelación de cada finca objeto de unificación, mas medio centavo de quetzal (0 0.005) por cada metro cuadrado del área unificada, Si se trata de bienes rústicos 0 urbanos ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, villa Canales. Amatitlán, Santa Elena Barillas y villa Nueva en el Departamento de Guatemala: y un cuarto de centavo de quetzal (0 0.0025) por cada metro cuadrado del área unificada, para los bienes ubicados en otros puntos del país.

2.3 Por razonar documentos de contratos inscritos con anterioridad, cuarenta quetzales (0 40.00) por cada anotación, inscripción 0 cancelación que se razona.

2.4 Por rechazo de cada documento, quince quetzales (0 15.00).

2.5 Además de los honorarios indicados en los numerales 2.1 y 2.2 se cobraran;

a) Por La transcripción de gravámenes hipotecarios a fracciones que se desmiembren de La finca matriz, se cobrara una parte de los honorarios causados por La inscripción original en proporción al área de La desmembración,

b) Por La transcripción de derechos reales en las fincas nuevas, cuarenta quetzales (Q 40.00); Si se transcribe mas de una servidumbre, únicamente se cobraran cincuenta quetzales (Q 50.00) y La transcripción deberá hacerse en una sola inscripción.

c) Por cada finca nueva que se forme por inscripción de Un titulo supletorio, se cobraran cuarenta quetzales (Q 40.00) Si el valor estimativo del inmueble no excede de cuatro mil quetzales (Q 4,000.00); y Si fuere mayor, se cobrara de acuerdo a lo estipulado en el inciso 2.1.

d) Por La razón indicando el lugar que ocupan los gravámenes que se inscriban sobre los bienes, cinco quetzales (Q 5.00)

2.6 Por La exhibición de libros, cincuenta centavos (Q 0.50) por el primero y veinticinco centavos (Q 0.25) por cada uno de los siguientes.

2.7 Por cada certificación, diez quetzales (Q 10.00), mas tres quetzales (Q 3.00) por cada hoja 0 fracción. Si se extiende en fotocopia y otro medio automatizado, se cobrara además el valor de La reproducción.

2.8 Por La consulta personal de cada bien a través del sistema de monitores 0 pantallas que estén conectadas a sistema de automatización, cinco quetzales (Q 5.00).

2.9 Por el derecho de acceder a La información automatizada via telefónica U otra comunicación remota, ml quetzales (Q 1,000.00) anuales, mas diez quetzales (Q 10.00) por La consulta de cada bien registrado.

ARTICULO 3. Lo relativo a inscripciones de buques, naves, aeronaves, muelles, canales, minas, ferrocarriles. tranvías, metros, maquinarla agrícola e industrial, ingenios, desmotadoras, beneficios. unidades económicas y oleoductos, se rige por las disposiciones anteriores, ya sea su valor determinado 0 indeterminado.

ARTICULO 4. Además de los honorarios establecidos en los artículos anteriores, los registros cobraran diez quetzales (Q 10.00) por cada documento que se presente para inscripción, anotación 0 cancelación y cinco quetzales (Q 5.00) por cada certificación que se extienda. Las sumas recaudadas conforme este articulo deberán depositarse en sU totalidad, diariamente, por los registradores de La propiedad, en las cuentas especificas que abran en cualquier banco del sistema

y se destinaran exclusivamente para La modernización de los registros de La propiedad. El manejo de las cuentas estará a cargo y bajo La responsabilidad del Registrador General de La Propiedad, conforme a su destino especifico y de acuerdo con los programas de reforma que formule La Comisión Nacional de Reforma Registral.

ARTICULO 5. Los honorarios fijados en este arancel se pagaran en su totalidad al momento de La presentación de los documentos, cuando de estos se desprenda el valor correspondiente; en caso contrario, deberá anticiparse un mínimo de cincuenta quetzales (Q 50.00) por cada documento que se presente. Cuando de las operaciones efectuadas resultare alguna diferencia en favor de los registros, La misma se liquidara dentro de los treinta días de efectuada La operación registral. Con cada documento que se presente, deberá agregarse una boleta 0 nota informativa en La que se indique el objeto del contrato 0 documento, su valor, número de bienes que hayan de operarse y el total de fincas nuevas que deberán formarse.

ARTICULO6. Cuando los registros de La propiedad incurran en error al hacer La inscripción 0 al razonar los documentos, La rectificación no causará honorarios.

ARTICULO 7. Cada operador registral deberá asentar en los documentos que opere, el monto de los honorarios que correspondan conforme al presente arancel y en caso contrario será responsable por cualquier diferencia que pudiere existir.

ARTICULO 8. Se deroga el Acuerdo Gubernativo 1061-88, de fecha treinta de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho y sus reformas; el Articulo 7 del Acuerdo Gubernativo 317-93, de fecha dos de Julio de mil novecientos noventa y tres.

ARTICULO 9. Este acuerdo empezara a regir el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Capítulo siguiente - El derecho sucesorio
Capítulo anterior - La prenda

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail