12.176 cursos gratis
8.740.062 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (2/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |9167 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 23:

 Efectos protectores del acreedor. Acción revocatoria o pauliana

Revocado el negocio fraudulento del deudor, los bienes se devolverán por quien los adquirió de mala fe, con todos sus frutos o indemnización de daños y perjuicios cuando la restitución no fuere posible.Quedan sin efecto y consecuentemente deben ser restituidos con sus respectivos intereses, los pagos que el deudor hizo en estado de insolvencia, por cuenta de obligaciones a cuyo pago no podía haber sido compelido en el momento que los hizo.Queda sin efecto la renuncia que el deudor hizo de derechos constituidos a su favor y cuyo goce no fuese exclusivamente personal.

ACCION OBLICUA O SUBROGATORIA

1.  Por el lado el acreedor. El acreedor puede ejercitar los derechos del deudor, trabar embargo sobre bienes obtenidos y realizar el crédito y puede ejercitar esos derechos no sólo hasta el límite y cuantía de lo que se le debe, sino en su totalidad, sin perjuicio de la obligación de devolver al deudor lo que sobre una vez que se haya hecho pago del crédito y los daños y perjuicios sobrevenidos.

Efectos por los que respecta al Tercero. (Deudor del Deudor). El tercero – deudor del crédito del deudor – Se encuentra en la misma situación que si la acción hubiera sido ejecutada por el deudor mismo. Esto le beneficia por un lado  y le perjudica por otro. Le beneficia en cuanto puede oponer al tercero las mismas excepciones que podría oponer al deudor; le perjudica en cuanto no puede oponer al tercero las excepciones personal que tendría contra él.Efectos por lo que respecta al propio deudor. Este no pierde, por el hecho de que un tercero acreedor intente ejercitar un derecho suyo, la disponibilidad sobre el mismo, con tal, claro esta, que no obre fraudulentamente; de ello se infiere que no obstante la persecución del tercero, el deudor puede perfectamente transigir con el demandado. La consecuencia ciertamente es injusta; pero la técnica de la subrogatoria no autoriza otra cosa, ya que no hay aprovechamiento del derecho del deudor sino simplemente del ejercicio del mismo. Solamente cuando se embarguen seguidamente los bienes habrá paralización de la actividad de aquel.Efectos por lo que respecta a los otros acreedores distintos del que ejercita la acción. El beneficio obtenido por la acción subrogatoria una obtenidos los beneficios del ejercicio del derecho del deudor para el resto a integrar el patrimonio de este y por ende los demás acreedores pueden dirigirse contra él.

ACCION DE SIMULACIÓN

Simulación: Ferrara “Declaración de un contenido de voluntad real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o que es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo.

RETENCION

Aquella facultad que la ley otorga en ciertos casos al acreedor para mantener en su poder un bien propiedad del deudor, negándose a entregarlo en tanto su crédito no sea cubierto por este.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail