12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (2/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |9167 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 El derecho sucesorio

Ø                 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SUCESION

Señala Castán cómo el fundamento de la sucesión no  puede separarse del problema de la propiedad, ya que la sucesión  hereditaria no es otra cosa que el modo de continuar y perpetuar la propiedad individual más allá  de los límites de la vida humana, con la consiguiente estabilidad de la familia y fijeza de la vida social

La imprecisión  de esta materia, influenciada directamente por las variaciones correspondientes a los diversos tipos de organización familiar, en todos los pueblos de la antigüedad, se perfila y concreta con características propias en el derecho romano.

Es bien sabido que en Roma la familia constituía un núcleo social, con una fuerte y fina sustancia política que se concreta en la potestad del pater.

Este era el jefe y señor y, además; quien figuraba el frente del culto de los dioses familiares. De esta doble condición política y religiosa del pater familias se deduce que la jefatura domestica tiene un alcance funcional y social de eficacia siempre inmediata,  por la cual, al quedar vacante por muerte del titular, se precisa que alguien le reemplace, quedando cubierto el vació que su desaparición ocasiona. Al decir de Lacruz Berdejo asi lo demuestra la misa expresión successio in locum et ius, asi como por analogía el sentido del termino sucesión recogido en las fuentes romanas, en las que succedere no significa solo venir después, suceder, sino además ocupar el puesto del predecesor, y no solo para lucrar las ventajas que de el derivan, sino también para asumir las cargas que lleva consigo

La técnica del sistema romano se complementa con otras características singulares establecidas a base de la idea de la sucesión, que son singularmente:

a.  Institución de heredero, persona que viene a ocupar esta plaza vacante, continuando jefatura política y religiosa del pater y la titularidad del patrimonio de este.

b.  La concreción de la herencia a los herederos testamentarios, no siendo posible ocupar la vacante al mismo tiempo por personas nombradas por el testador y por la ley. Regla de nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest.

c.  Necesidad del  nomen iuris propiamente dicho, ya que el heredero en este sistema es propiamente quien aparece nombrado por el testador en el testamento.

d.  La situación del heredero como responsable de las deudas y obligaciones contraídas por el causante. Al heredero en Roma, en efecto pasan los derechos del de cuius, pero pasan también las deudas y las situaciones de posesión.

e.  Consecuencia de ello es que no se produce en principio la separación de los bienes del de cuius y los bienes propios del heredero, formándose, por tanto, una masa patrimonial única, a no ser que se utilice el recurso de separación que concedieron las leyes.

EL SISTEMA GERMANICO

En el no existe, como en Roma, aquella unidad política y religiosa de la familia, que es simplemente una comunidad  unida  por los lazos de sangre y actualizada por una actividad conjunta en el desarrollo e incrementación de los bienes. En ella, el pensamiento de la copropiedad domina todo el proceso  evolutivo de la riqueza. Precisamente  por esta comunidad de sangre y de actividades, por este quehacer de todos sobre todo, no aparece la figura suprema del pater como jefe absoluto y de dirección del grupo; en su consecuencia, al producirse una vacante por fallecimiento, no se plantea el problema de la sucesión en la titularidad organizadora. Todo es de todos y por ende, la comunidad sigue viviendo en un incesante trabajo de consumo.

 Derivación  de aquel pensamiento y de esta situación son las consecuencias siguientes:

a.  Al no existir la titularidad organizadora y de dirección política, no ha lugar al nombramiento de heredero. Este no existe en el sentido romano de la expresión, pues que el de cuius no tiene potestad para asignar por modo exclusivo a una persona determinada la cualidad de sucesor. No hay, pues, herederos por testamento, sino que estos se hacen por la ley: mejor aun, por dios. Seul Dieu fait I heritier. El testamento solo puede hacer legatarios, es decir, beneficiarios concretos de un determinado bien particular.

b.  En vez de concretarse, pues, la herencia a los herederos testamentarios, se concreta en vista de la inexistencia de los mismos a los herederos legítimos, que reciben por el mismo hecho de la muerte y por un proceso inmediato, ipso jure, los bienes de la herencia, sin necesidad de una aceptación de tipo formal.

c.  No puede  pues, producirse la figura jurídica de la asignatio, ya que el nomen iuris es desconocido en este sistema. Precisamente , lo que puede ocurrir es todo lo contrario, o sea la exclusión del grupo de sucesores por la previa salida de la estirpe familiar (foris familiatio)

d.  Respecto del problema de la responsabilidad por deudas, se produce este sistema de una manera radicalmente distinta del sistema romano. En  este, el heredero se sitúa en la posición jurídica de su predecesor y al ocupar esta vacante asume la responsabilidad por las deudas de la herencia.  En el germánico, en cambio, el heredero adquiere todo el patrimonio, o una cutoa de el concebido como activo del que se detrae el pasivo. Como dice Roca, al concepto romano de la succession, el sistema germanico o moderno opone el de la adquisitio. Este aparece mas simple en su mecanismo: el heredero adquiere bienes como si fuera donatario, solo que adquiere per universitatem, o sea como elementos integrantes del patrimonio relicto y con la carga del pasivo  patrimonial. Adquiere todo o una cuota del activo patrimonial, con el gravamen de las deudas u obligaciones. Es como un donatario  omnium bonorum o universal, con el pacto de liquidar las deudas con el importe de lo adquirido.

e.  Consecuencia de todo lo anterior es que, en este sistema, sin necesidad del beneficio de inventario y por la propia naturaleza de la adquisitio, el heredero solo responde con el activo de los bienes de la sucesión (gravado o limitado por el pasivo), de tal forma que tiene que soportar las deudas en cuanto alcancen a cubrirlas los bienes de la herencia, porque de esas deudas no se hace personalmente responsable, manteniéndose los bienes propios separados e indemnes de esa responsabilidad

Así como el sistema romano es de signo subjetivo, el germánico, por el contrario, es de signo objetivo. En aquel  todo depende de la atribución de la cualidad de heredero, el nomen iuris, del nombramiento hecho por el causante, sin apenas relación con el modo o manera como son recibidos los bienes.

En el sistema germánico, por el contrario, predomina el signo objetivo, siendo la condición de heredero una consecuencia de la asignación patrimonial de toda la herencia o de una parte de ella.

Ø                 CONCEPTOS Y DEFINICIONES

DERECHO SUCESORIO Parte del derecho civil que estudia, en lo teórico, y regula, en lo practico, lo atinente a las transmisiones patrimoniales y de otros derechos por causa de muerte.

SUCESION: Substitucion de una persona por otra , reemplazo de cosa por cosa. Transmisión  de derechos u obligaciones, entre vivos o por causa de muerte.

Del verbo latino succedere, derivado de sub ;y cedere, no significa otra cosa que el hecho de colocarse una persona en lugar de otra, sustituyendo a la misma, debiendo de tomar en cuenta independiente del plano gramatical del concepto, los elementos o requisitos jurídicos para delimitar su verdadero sentido.

El código argentino entiende por sucesión: La transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este código.

Ø                 NATURALEZA JURIDICA

No ha habido unanimidad entre los tratadistas acerca de la naturaleza del derecho hereditario en sentido subjetivo y así, mientras algunos engarzando su tesis con el derecho romano que exigía la aceptación  como condición para adquirir la herencia lo estimaron como un simple derecho real otros, teniendo en cuenta el Derecho germánico, en que la herencia se transmitía por el mero hecho de la muerte (según la regla le mort saisit le vif), el derecho hereditario parecía ser un verdadero  modo de adquirir. Sin embargo, es preciso reconocer, con Gianturgo, que no es derecho real la herencia, porque no siempre tiene como sustratum una cosa corporal y la petitio hereditatis es una acción universal por el ejercicio, mas bien que una verdadera y propia acción real; tiende, mas que a otra cosa, al reconocimiento de la propia cualidad del heredero, y solo por consecuencia, a la reivindicación de las cosas y restitución de los derechos hereditarios.

Ø                 ELEMENTOS:

PERSONALES: El autor, causante o de cujus, el transmitente: y el adquiriente, el sucesor, heredero, causahabiente, legatario.

REALES: Los derechos, obligaciones, bienes o acciones que se transmiten.

FORMALES: Medio o vínculo de la transmisión: el contrato, el testamento, la ley, el acto unilateral consolidado como posesión preferente o ganada prescripción.

Ø                 CONTENIDO DOCTRINARIO Y LEGAL

Este punto resulta repetitivo de acuerdo al desarrollo de todo el tema de sucesiones

Ø                 DERECHO COMPARADO

Fundamento del Derecho Hereditario, en el Derecho positivo Francés

Muy discutido ha sido el fundamento del derecho de la sucesión, en el derecho francés, la opinión común considera que se funda en la voluntad presunta del difunto. En realidad no es esta una explicación. Nos encontramos en presencia de todo un conjunto de disposiciones orgánicas, que por lo demás, han variado con el tiempo, puesto que, sucesivamente, gracias a los impuestos sobre las sucesiones, el estado ha llegado a ser, de hecho, un heredero de primer rango.

El código civil argentino en su articulo 3.279 entiende por sucesión La transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este código.

Derecho Comparado

El sistema de la unidad de sucesiones sobre la base de la ley personal del causante, aplicado rigurosamente, cualquiera sea la naturaleza de los bienes y sus situación, es seguido por pocos países. Tales el caso de Italia (Cód. Civil, art. 23), España (Cód. Civil, art. 10), Japón (Cód. Civil, art. 4°), Alemania (Ley de Introducción al Cód. Civil, arts. 24 y sigs.). En Brasil se sigue la ley del último domicilio del causante, pero los bienes situados en territorio brasileño se rigen por la ley nacional en beneficio del cónyuge brasileño y de sus hijos, siempre que la ley del domicilio no les sea más favorable (art. 10); en Chile se dejan a salvo los derechos de los herederos o cónyuges chilenos (arts. 997 y 998). La solución más general es la de admitir como principio la ley personal del causante, con la excepción de los inmuebles que se rigen por la ley local. La siguen el common law, Francia, Bélgica, Holanda, Austria (ley del 9-8-1854), Grecia (ley del 29-10-1956), Costa Rica (arts. 4° y 5°, Cód. Civil), Pueño Rico (art. 10, Cód. Civil), México (art. 14, Cód. Civil), Bolivia. República Dominicana, Haití, Rusia. El sistema de la pluralidad absoluta, vale decir, la aplicación de la lex reí sitae a todos los bienes muebles o inmuebles, es seguido por Uruguay (ley 10.083 del 3-12-1941) y Venezuela (Cód. Civil, art. 10). Como puede apreciarse, el sistema rigurosamente unitario está en franca minoría, y aun Italia, que ha sido su más firme sostenedor, ha debido sacrificarlo respecto de los inmuebles en sus convenciones con Rusia (7-3-1924), Turquía (9-11-1929) y Francia (3-6-1930).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail