12.176 cursos gratis
8.740.062 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (2/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |9167 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 La capacidad en el derecho sucesorio

Pueden heredar cuantos no estén incapacitados; en principio, las criaturas abortivas y las asociaciones o corporaciones no permitidas por la ley.

La capacidad del heredero o legatario se califica con relación al momento de la muerte del causante.

Para que los actos de una persona produzcan efectos jurídicos es requisito sine qua non que esta tenga la capacidad para realizarlos.

CAPACIDAD PARA SUCEDER

El artículo 923 del Código Civil establece claramente que la capacidad para suceder se rige por la ley del domicilio  que tenga el heredero o legatario al tiempo de la muerte del autor de la sucesión, cuando se trate de bienes situados fuera de la República

 Aunado a determinar la capacidad a suceder es necesario hacer mención lo que al respecto regula el articulo 924 del Código Civil en cuanto a la incapacidad para heredar por indignidad  y el articulo 926 que enumera las incapacidades para heredar por testamento.

En los casos contemplados en el articulo 924, se revierte dicha incapacidad por la voluntad del causante en disposiciones testamentarias posteriores, articulo 925

CAPACIDAD PARA TESTAR

Esta facultad constituye la regla, la capacidad del testador se aprecia únicamente con relación al instante de otorgar testamento.

En Roma carecían de la testamentifacción activa los niños y las mujeres, además de los peregrinos que no tuviesen ius commercium y de los latinos julianos.

 El derecho cristiano amplia la incapacidad a los herejes y apostatas y confirmo la incapacidad del prodigo.

En la actualidad en la doctrina se habla generalmente de ciertas condiciones que determinan la capacidad o quiérase ver como la incapacidad para testar.

a.  Incapacidad Absoluta, propia de aquellas personas que desde el punto de vista de la naturaleza, no tienen la facultad de expresar su pensamiento sucesorio, en la que se incluye menores que no han llegado a la nubilidad, el enfermo mental, el sordomudo carente de instrucción, entre otros.

b.  Incapacidad Relativa, tan solo imposibilita determinadas formas de testar, si bien el derecho abre la puerta en otra dirección, facultando para testar de manera diversa como sucede con el sordo, el ciego, el mudo.

Encerrada en normas generales, esta capacidad se amplia o agiliza en los testamentos especiales, por las formalidades menores.

La capacidad para testar se regula en el articulo 934 del Código Civil  el cual recalca el hecho de que la persona sea capaz civilmente para disponer de sus bienes. Teniendo como única limitante, el derecho de alimentos por otra persona, articulo 936 código civil.

Las incapacidades para testar las contempla el código civil en el articulo 945 siendo estas: El que esta bajo interdicción, El sordomudo y el que hubiere perdido el habla si no pueden expresarse por escrito y el que sin estar bajo interdicción no gozare de sus facultades intelectuales y volitivas, por cualquier causa, en el momento de testar.

CAPACIDAD PARA HEREDAR POR TESTAMENTO

No se requiere para suceder la capacidad de obrar o de ejercicio, aun cuando naturalmente, se exija el complemento por los medios legales de dicha capacidad y así pueden suceder tanto las personas físicas como las jurídicas, si bien para una adecuada sistematización de esta materia y ante la regla general de capacidad, se distingue las causas de incapacidad propiamente dicha y las causas de indignidad.

El artículo 926 del Código Civil enuncia quienes no tienen capacidad para suceder por testamento o mas bien como el propio enunciado del articulo reza, incapacidades para suceder por testamento.

LA REPRESENTACION HEREDITARIA

Denominada igualmente por algunos como derecho de representación, aunque sea equivoco por mayor amplitud en el derecho sucesorio, la representación es el derecho correspondiente a los hijos (o a los nietos) para ser colocados en el lugar que ocupaba su padre o madre (o abuelo) en la familia del difunto, a fin de suceder en la parte de herencia que habría tocado al ascendiente paterno o materno de haber podido y querido heredar. Su razón jurídica y social se encuentra en que los nietos o descendientes ulteriores no se vean privados de la legitima filial, en caso de premorir el hijo al causante.

La representación produce como principal efecto el de hacer entrar a los representantes en los derechos que el representado hubiere tenido en la sucesión si viviera, sea para concurrir con los otros parientes, sea para excluirlos. La división de la herencia se hace por estirpes, y si esta ha producido mucha ramas, la subdivisión se hace también por estirpes en cada rama y los miembros de la misma rama.

Los nietos y los descendientes ulteriores solo heredan por representación, aunque no viva o no pueda heredar ninguno de los hijos del causante. Concurriendo hijos y nietos los primeros heredan por derecho propio y los segundos por derecho de representación.

El articulo 929 del código civil, define claramente el concepto legal de representación hereditaria, el articulo 930 define la representación en la línea colateral en cuanto  corresponde a los hijos de los hermanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail