12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 El registro civil

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Registro Civil, es una institución dedicada al estado civil de las personas, se remonta al último período de la Edad Media. La Iglesia católica es la propulsora del sistema, encomendando a los párrocos la tarea de asentar en los libros especiales los actos más importantes relativos a la condición del estado civil de sus fieles tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Estos registros religiosos se hicieron evidentes, que las autoridades civiles decidieron hacerse partícipes de los mismos, dando plena fe a los libros parroquiales.

El real y verdadero Registro Civil se encuentra a finales del siglo XIV, después del Concilio de Trento, y reglamentó los registros ordenando que se llevase en un libro especial para matrimonios, bautismos y otro para defunciones.

La Reforma y el aumento de la población judía en países de Europa Occidental determinaron la necesidad de que el Estado llevase el control de todo los relacionado con el estado civil de las personas, prescindiendo de la ingerencia de la iglesia, ya que todas aquellas personas que no fueran católicas quedaban al margen de que los actos más importantes de su vida civil no fueran inscritos.

 

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN Y SU IMPORTANCIA

IMPORTANCIA: En el transcurso de los siglos se hizo sentir la necesidad de precisar con la exactitud posible, dígase a manera de ejemplo: la fecha de nacimiento de una persona, a efecto de saberse si está o no sujeta a patria potestad, o si ha adquirido o no su plena capacidad jurídica por la mayoría de edad, tanto para los efectos civiles como para determinados efectos de orden público, tal como lo serían la obligatoriedad de prestar ciertos servicios y el transformarse en sujeto afecto al pago de ciertas contribuciones e impuestos.

Esa seguridad en orden a los numerosos casos cambiantes estados civiles de las personas, pone de manifiesto la importancia del registro de los mismos, en forma tal que garantice su exactitud y fácil accesabilidad para quienes deseen conocerlo.

NATURALEZA: El Registro es una dependencia administrativa (municipal, en el país), una oficina pública, y el titular de la misma tiene a su cargo la función registral, que lleva implícita la fe pública para garantizar la autenticidad de los actos que refrenda con su firma. El Registro Civil es una institución pública que puede y debe de servir como el garante de los actos y hechos de la vida de una persona en sus relaciones sociales y familiares que interesan o pueden interesar a la colectividad, al Estado o a terceros, con lo que se justifica su existencia.

 

EL REGISTRO CIVIL EN GUATEMALA

Es la Institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estad civil de las personas.

El Registro Civil se instituye en nuestro país con la vigencia del Código Civil de 1877, éste Código no llenaba todos los aspectos propios de esa institución para su mejor funcionamiento.

En el año de 1933, fue emitido el Decreto legislativo 1932, que contenía un nuevo Código Civil.

El 1 de julio de 1974, entró en vigencia el Código Civil actual DECRETO LEY 106 , en las que se ordenaron las disposiciones relativas al Registro Civil, incluyendo la inscripción de algunas instituciones creadas por leyes especiales emitidas después del Código promulgado en 1933, como la adopción, y la unión de hecho. Aún cuando se incluyen algunas modificaciones especiales, el concepto de Registro Civil y su sistema general sigue siendo el mismo de hace casi un siglo.

Estas modificaciones se refieren a:

a)  el Registro pasa a ser dependencia municipal;

b)  se otorga al registrador fe pública;

c)  se establece la posibilidad de hacer inscripciones en formularios separados en lugar de libros;

d)  se reconoce valor probatorio a los actos de los registros parroquiales, antes de la institución del Registro Civil.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO REGISTRAL

Por el derecho registral se regula la organización y funcionamiento de los registros, entre ellos incluido el Civil, de conformidad con sus principios y normas. El derecho Registral  es un sector del Derecho Civil, creado para la protección de los derechos. El Derecho Registral es el conjunto de principios y normas que tienen por objeto reglar los organismo estatales, encargados de registrar personas, hechos, actos, documentos o derechos, así como también la forma como han de practicarse tales registraciones y los efectos y consecuencias jurídicas que se derivan de éstas. (Molinario)

Registro Civil: es la institución pública encargada de hacer constar los actos concernientes al estado civil de las personas.

Estado Civil: es la situación en la que se encuentra la persona dentro de la sociedad en relación con sus derechos y obligaciones.

Registros parroquiales: prueban el estado civil de las personas nacidas antes de la institución del Registro; y también el de los nacidos en lugares o poblaciones durante el tiempo que carecieron de dicha institución.

Registro de Mortinatos. Es donde se inscribe la muerte de los recién nacidos (nacimiento y defunción).

 

SISTEMAS Y PRINCIPIOS REGISTRALES

(Sistemas registrales)

     PRINCIPIOS:

§        Inscripción: Por cuya virtud se determina la eficacia y valor del asiento frente a otro medio de prueba.

§        Legalidad:  El registrador debe calificar los títulos que se pretende registrar, apreciando la forma y fondo.

§        Publicidad:      Facultad de toda persona de conocer lo que obra en los libros.

§        Autenticidad:     o fe pública registral, presunción de veracidad, que deviene de la fe pública que el Registrador imprime a los actos que autoriza.

§        Unidad del Acto:  La inscripción, con todos sus requisitos, como calificación, asiente del acta, firmas, anotaciones y avisos, integran un solo acto registral y debe producirse en el mismo momento sin interrupción.

§        Gratuidad:        Las inscripciones son gratuitas.

Hechos o actos que se inscriben en el Registro Civil

1.  el nacimiento

2.  la muerte

3.  matrimonio

4.  reconocimiento de hijo

5.  insubsistencia y nulidad del matrimonio

6.  tutela

7.  extranjero domiciliado

8.  extranjero naturalizado

9.  adopción

10.         unión de hecho

11.         persona jurídica

12.         divorcio

13.         separación de cuerpos

14.         identificación de persona

15.         identificación de tercero

16.         suspensión de la patria potestad

17.         pérdida de la patria potestad

18.         reestablecimiento de la patria potestad

19.         cambio de nombre

20.         revocatoria de adopción

21.         cesación de adopción

22.         rehabilitación de la adopción

23.         capitulaciones matrimoniales

24.         omisión de asiento de partida

25.         rectificación de asiento de partida

26.         reposición de asiento de partida

27.         insubsistencia de matrimonio

28.         nulidad de matrimonio

29.         declaratoria de ausente o ausencia

30.         cambio de nacionalidad de los guatemaltecos

31.         disolución de las personas jurídicas

32.         modificación de las capitulaciones matrimoniales

33.         cesación de la unión de hecho

34.         declaratoria de muerte presunta

35.          declaratoria de interdicción

36.         determinación de edad

 

EL REGISTRO CIVIL EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS JURÍDICAS

En el libro especial de Registro de personas jurídicas se hará la inscripción de las fundaciones y asociaciones sin interés lucrativo, patronatos y comités para obras de recreo o beneficio social; las asociaciones no lucrativas podrán establecerse con la autorización del Estado.

SU INSCRIPCIÓN: deberá hacerse con la presencia del testimonio de la escritura pública en la que se constituya la persona jurídica, a la que debe de acompañarse un duplicado con un timbre de cincuenta centavos quedando el duplicado archivado y devolviéndose el original debidamente razonado.

Las asociaciones no lucrativas autorizadas por el Estado presentarán para su inscripción, copia simple certificada de sus estatutos o reglamento y el acuerdo de su aprobación y del reconocimiento de su personalidad jurídica, documentos que quedan en poder del Registro.

 

EL ARANCEL DEL REGISTRO CIVIL

Artículo 1º reforma el artículo 2º, que se refiere a la tasa por expedición de cédula de vecindad: nacionales, exentos; extranjeros, 200 Q., reposición de cédula de vecindad, por certificación de cédulas, por certificación de negativa de cédulas, por certificación de constancias de atestados, por consulta de libros del Registro.

Artículo 2º, cobro de las siguientes tasas: certificaciones de nacimiento, certificaciones de defunción, de matrimonio, de divorcio, de Sociedades Civiles, extranjeros domiciliados, guatemaltecos naturalizados, documentos notariales, atestados; Solvencia de tránsito en la Policía Municipal de Tránsito.

Capítulo siguiente - El patrimonio
Capítulo anterior - El patrimonio familiar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail