12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 23:

 La propiedad intelectual (1/3)

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DE AUTOR:

Naturaleza jurídica: La protección, el estimulo y fomento a la creatividad intelectual.

BIENES OBJETO DEL DERECHO INTELECTUAL

1.  Literarios: Poesía, novela y literatura en general, además de las obras científicas, traducciones, refundiciones y discursos.

2.  Artísticos: dibujos, cuadros, estatuas, proyectos de arquitectos e ingenieros, etc.

3.  Dramáticos: obras teatrales y musicales, etc.

Ø        DERECHOS DE AUTOR DE UNA OBRA

Doctrinariamente:

Derecho moral

a)  Derecho de divulgación

b)  Derecho al anonimato o al seudónimo

c)  Derecho de inédito

d)  Derecho de integridad

e)  Derecho de retracto

f)  Derecho de colección

g)  Derecho de retirada

h)  Derecho de continuidad

i)  Derecho a elegir los interpretes de la obra

j)  Derecho de divulgación de la obra póstuma.

Derecho pecuniario.

Legalmente: Los derechos sobre una obra creada intelectualmente, se pueden otorgar solamente a las personas naturales, sin embargo, El Estado, las entidades de Derecho publico y las personas jurídicas pueden ser titulares de los derechos previstos en la ley para los autores.

El derecho de autor comprende los derechos morales y patrimoniales, que protegen la paternidad, la integridad y el aprovechamiento de la obra. El derecho moral del autor es inalienable, imprescriptible e irrenunciable.

Ø                 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es la creatividad intelectual con aplicación en el campo de la industria y en el comercio.

Ø                 LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DERECHO COMPARADO

Propiedad intelectual es el fruto de la íntima concepción del ser inteligente quien, al combinar los elementos facilitados por el fondo común de las ideas, concibe y produce una obra original, pudiendo disponer de ella sin más limitaciones que las impuestas por las leyes.

Al derecho que trata sobre la propiedad intelectual, cualquiera que sea el género, la forma de expresión o el modo de exteriorización de la obra, se le conoce como derecho de autor, el que, a su vez comprende dos derechos perfectamente diferenciados: el derecho moral o personal, y el derecho pecuniario o patrimonial.

El derecho de autor, por sus características, es un derecho específico inclasificable tanto dentro de los derechos reales, pese a que entra en la esfera de los derechos patrimoniales, como dentro de los derechos inmateriales, pues no es de naturaleza personal exclusivamente. Constituye, por tanto, una disciplina jurídica "sui géneris".

DERECHO MORAL:

Este derecho, que nace simultáneamente con el acto creativo de la obra concebida, está perpetuamente ligado al nombre del autor. Es inalienable, intransmisible, inembargable e imprescriptible.

La naturaleza de este derecho de rango eminentemente espiritual, impide que el mismo pueda ser susceptible de cesión o de venta, pues resulta evidente que el mismo jamás podrá ser considerado como algo impersonal y transmisible mediante actos ínter-vivos.

"Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, y aun después de la cesión de dichos derechos, el autor conserva durante toda su vida el derecho de reivindicar la paternidad de su obra y de oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de esta obra, o de cualquier otro atentado a la misma obra, perjudiciales a su honor o a su reputación" (Convenio de Berna de 1948).

El legislador del Texto salvadoreño sobre la materia comprendió perfectamente este derecho al atribuir las siguientes facultades al autor:

— La de publicar su obra en la forma, medida y manera que crea conveniente;

— La de ocultar su nombre o usar seudónimo en sus publicaciones;

— La de destruir, rehacer, retener o mantener inédita la obra;

— La de retractarse, o sea la de recuperar la obra, modificarla o corregirla después de que haya sido divulgada;

— La de conservar y reivindicar la paternidad de la obra;

— La de oponerse al plagio de la obra;

— La de exigir que su nombre o su seudónimo se publique en cada ejemplar de la obra, o se mencione en cada acto de comunicación pública de la misma;

— La de oponerse a que su nombre o su seudónimo aparezca sobre la obra de un tercero o sobre la obra suya que haya sido desfigurada;

— La de salvaguardar la integridad de la obra oponiéndose a cualquier deformación, mutilación, modificación o abreviación de ella o de su título; y

— La de oponerse a cualquier utilización de la obra en menoscabo de su reputación como autor o de su honor; estableciendo asimismo en sus artículos 6o. y 7o., la inembargabilidad e imprescriptibilidad del derecho moral así como la facultad del autor a exigir, en caso de violación, reparación del daño e indemnización por perjuicios causados.

Además de las anteriormente citadas el derecho moral de autor comprende facultades no contempladas en la legislación centroamericana, tales como el derecho a elegir intérpretes de la obra, el derecho —ejercitable por los herederos o sucesores del autor— a la divulgación de la obra póstuma, y el derecho de colección. Este último, aludido por la Ley de Propiedad Intelectual de Costa Rica en su artículo 17, pero el carácter restrictivo de su texto hace que el derecho de colección no sea considerado por el mismo como algo personal e inalienable.

DERECHO DE DIVULGACIÓN

Expresión máxima del carácter inalienable del derecho personal lo constituye el que todo autor tiene a la divulgación de su obra, como el de oponerse a la publicación de la misma, al ser éstos los privilegios que sólo a él corresponden y de los que sólo él disfruta en exclusiva.

La Ley francesa de 1957, reflejo de los principios universalmente aceptados en materia de derecho autoral, reconoce de manera clara y terminante al autor de una obra, como el único que tendrá derecho a la divulgación de la misma pudiendo determinar, en algunos casos que la propia Ley contempla, los procedimientos de su divulgación y la fijación de las condiciones de ésta. No podrá no obstante según dicho texto legal, oponerse, una vez que la obra haya sido divulgada:

— a las representaciones privadas y gratuitas efectuadas exclusivamente en un círculo familiar;

— a las reproducciones estrictamente reservadas al uso privado del copista y no destinadas a una utilización colectiva, a excepción de las copias de obras de arte destinadas a ser utilizadas para fines idénticos a aquellos para los cuales hubiera sido Creada la obra original;

— a los análisis y a las días cortas justificados por el carácter crítico, polémico, pedagógico, científico o informativo de la obra a la cual estén incorporados;

— a las reseñas de prensa;

— a la difusión, incluso integra, por medio de la prensa o la radiodifusión, a título de información de actualidad, de los discursos destinados al público y pronunciados en asambleas políticas, administrativas, judiciales o académicas, así como en reuniones públicas de orden político y en ceremonias oficiales, siempre y cuando, como en. los dos apartados anteriores, se indique claramente el nombre del autor así como el origen o fuente; y

— a la parodia, a la imitación y a la caricatura, teniendo siempre en cuenta las normas del género.

Del mismo rigor es la Ley austriaca sobre derecho de autor, que señala al creador intelectual de una obra como al único que tiene derecho exclusivo de difundirla, de emitirla, de ejecutarla y de representarla: "El autor tendrá el derecho exclusivo de difundir sus obras, y en su virtud no podrá ponerse, sin su consentimiento, ninguna obra en venta o en circulación."

"En tanto la obra no haya sido publicada, el derecho de difusión comprende también el derecho exclusivo de darla a la publicidad mediante carteles, exposiciones, anuncios públicos u otros medios análogos."

"El derecho de difusión no se aplicará a los ejemplares de obras que hayan sido puestos en circulación con el consentimiento del derechohabiente a virtud de transferencia de la propiedad de los mismos; pero si el consentimiento se hubiere dado solamente para un determinado territorio, queda a salvo el derecho de difundir la obra fuera del expresado territorio."

"El derecho de difusión sobre la obra de arte no se extenderá a aquellas obras que forman parte de un inmueble." (art. 16).

"El autor tendrá derecho exclusivo de difundir la obra por emisión radiofónica u otro medio similar."

"Se asimilará a la radioemisión la comunicación al público de la ejecución pública de una obra mediante la radiación por alambres instalados dentro o fuera del país. La reemisión de transmisiones radiofónicas por medio de transmisiones de relevo no se considerará como nueva radiodifusión." (art. 17).

"El autor tendrá el derecho exclusivo de pronunciar, ejecutar o representar públicamente una obra cuyo modo de expresión sea la palabra hablada lo mismo que de una obra literaria o de una obra musical o cinematográfica, o de representar públicamente una obra de arte plástico por medio de aparatos ópticos."

"Esta disposición podrá aplicarse indistintamente tanto en casos en que la ejecución, presentación o representación se haga directamente como a aquellos en que se haga mediante diapositivas o discos sonoros."

"Se asimilará a las ejecuciones, presentaciones o representaciones la comunicación al público de una radiodifusión por medio de altavoces u otros aparatos semejantes, así como la comunicación al público por medio de tales aparatos de ejecuciones, presentaciones o representaciones de una obra fuera de los locales (como teatros, salas, plazas, jardines, etc.)

donde se hayan realizado." (art. 18).

Capítulo anterior - El derecho real de propiedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail