12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Personas jurídicas

Persona Jurídica es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley.  Son personas jurídicas los municipios, las sociedades, instituciones de beneficencia o asistencia social, las fundaciones, las corporaciones.

Ruggiero, dice que las personas jurídicas constituyen una unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecución de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales.

Art 15 del C.C. establece quienes son personas jurídicas, así mismo el art. 67 de la Constitución Política señala a las personas jurídicas.

Características:

a)  conjunto de personas y bienes

b)  Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona.

c)  Posee un reconocimiento legal. La ley la declara y reconoce como persona jurídica.

d)  Puede ser sujeto de derecho.

Atributos de la persona jurídica:

a)  personalidad y capacidad = considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad como sujeto de derecho.  En cuando a la capacidad debe decirse que las personas jurídicas tienen capacidad de derecho (de goce ) que adquieren desde el momento de su constitución.(art. 16 C.C.)

b)  Nombre  = es variable, ya que está sujeto a las circunstancias de nacimiento de la persona jurídica.

c)  Domicilio  = arts. 38 y 39 C.C.

d)  Patrimonio  =

Clasificación:

 Por la forma de su constitución:

a)  Tipo Asociacional = estado, municipalidades, instituciones de derecho público (USAC, IGSS, BANGUAT, etc), sociedades, universidades, iglesias, asociaciones y corporaciones en general.

b)  Tipo Fundacional  = Fundaciones

Por el Fin u objetivo que persiguen:

a)  Necesarias o de derecho público =  estado, municipalidades, instituciones de derecho público

b)  Voluntarias de Interés Privado  =  Asociaciones, Sociedades, Corporaciones, Consorcios, Fundaciones.

Las fundaciones han sido definidas como afectaciones de capital o capitales afectados a una finalidad determinada, generalmente de tipo benéfico, de asistencia social educativo etc.  (arts. 20, 21, 22 C.C.).

Las entidades de interés público, como los establecimientos de asistencia social y otras instituciones similares regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido (arts. 18 C.C.)

La capacidad de las asociaciones se regulará por las normas de su institución aprobadas por el Ejecutivo, cuando no hubieren sido creadas por el estado (art. 18 C.C.).

Las regulaciones sobre el establecimiento y funcionamiento de compañías o asociaciones extranjeras contenido el los arts. 28, 29, 30 y 31 C.C.

Personas jurídicas constituidas en el extranjero

Son también personas jurídicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en países extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artículo anterior.

El problema que plantean las personas jurídicas constituidas en el extranjero debe ser considerado en el derecho internacional privado, al cual remitimos. Por nuestra parte, hemos de limitarnos a indicar brevemente cuáles son las soluciones que han prevalecido en los principales tópicos de esta materia.

Estados extranjeros:

En cuanto a los Estados extranjeros reconocidos expresa o tácitamente como miembros de la comunidad internacional, pueden actuar sin ningún otro requisito, como personas jurídicas en nuestro país; igualmente, pueden hacerlo sus provincias y municipalidades, así como las otras personas de derecho publico que actúen como órganos de aquellos (entes autárquicos).

Personas de derecho privado; la cuestión de la autorización:

Estas personas constituidas en el extranjero tienen personería en un país siempre que reúnan las mismas condiciones exigidas por el mismo.

Para actuar en un nuestro ¿necesitan estas personas jurídicas la autorización previa del Estado? Según la opinión prevaleciente en la jurisprudencia y doctrinas nacionales de México, es necesario hacer una distinción: si se trata de la realización de actos aislados, la autorización no es necesaria; en cambio, sí lo es si se pretende ejercer una actividad permanente en el país. Esta solución es, sin duda alguna, la que más se ajusta a las leyes vigentes, y la que mejor consulta la defensa de los intereses públicos en juego.

En lo que atañe a las sociedades comerciales, el Código de Comercio autoriza expresamente a las entidades constituidas fuera del país a celebrar actos aislados de comercio que no sean contrarios a nuestras leyes. De donde se desprende que, para comerciar habitualmente, se requiere la autorización previa del Poder Ejecutivo. De esta exigencia están exentas las sociedades anónimas constituidas en el extranjero, las que podrán funcionar sin necesidad de autorización especial del Poder Ejecutivo.

(VER ART. 22 AL 31 DEL CODIGO CIVIL)

Capítulo siguiente - El domicilio
Capítulo anterior - La personalidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail