12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La personalidad

Definición:  Aptitud para ser sujeto de derechos y deberes o de relaciones jurídicas.  La apreciación de la persona, física o jurídica, considerada en si misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho, determina y constituye la personalidad.

Derecho de la personalidad:   Bonnecase define el derecho de personalidad como el conjunto de reglas e instituciones que se aplican a la persona considerada en si misma, en su individuación y en su poder de acción.  Individuación, es el conjunto de elementos que permiten, por una parte, distinguirla socialmente; y por la otra, determinar cuándo es necesario afectarla jurídicamente.  Los elementos que permiten distinguirla son el nombre, el estado y el domicilio. 

Para Castán Tobeñas el derecho de personalidad, es la facultad concreta de que están investidos todos los sujetos que tienen personalidad.

Teorías sobre la Personalidad:

 Sobre el origen de la personalidad

Teoría de la Concepción:   La personalidad principia desde que está concebido el ser.  Se basa en el principio de que la personalidad se inicia desde el momento de la concepción.  Si la personalidad jurídica, afirman sus seguidores, es inherente al ser humano, resulta lógico y consecuente que sea reconocida a partir de la concepción, máxime si se toma en cuenta que la ley protege la existencia humana aún antes del nacimiento.  Está teoría no ha tenido, ni en la antigüedad ni en los tiempos modernos, una aceptación más o menos general.  Se la ha criticado, porque científicamente resulta muy difícil, y quizás imposible hasta ahora, comprobar el día en que la mujer ha concebido.  Un hecho tan importante como lo es determinar cuándo comienza la personalidad, no puede quedar sujeto a la eventualidad de una difícil prueba.

Teoría del nacimiento:  Se funda en que durante la concepción el feto no tiene vida independiente de la madre, y en que el reconocimiento de su personalidad tropezaría con el inconveniente práctico de la imposibilidad de determinar el momento de la concepción  (Castán Tobeñas. Tomo I).

Tiene ancestro romano.  El momento en que la criatura nace, es el momento en que principia la personalidad.  El nacimiento implica que el nuevo ser humano tiene vida propia independiente de la vida de la madre, y es un hecho que puede ser objeto de prueba razonablemente fehaciente.

Teoría de la viabilidad:  Exige para el reconocimiento de la persona no sólo el hecho de nacer ésta viva, sino, además, la aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno (viable significa capaz de vivir = vitae habilis=) (Castán Tobeñas. Tomo I).

Agrega esta teoría, al hecho físico del nacimiento, el requisito de que le nacido tenga condiciones de viabilidad, de que sea viable, es decir, que haya nacido con aptitud fisiológica para seguir viviendo fuera del vientre materno, por sí solo.

Teoría ecléctica:  Trata de conjugar las teorías anteriores.  En su expresión más generalizada, fija el inicio de la personalidad en el momento del nacimiento, reconociendo desde la concepción derechos al ser aún no nacido, bajo la condición de que nazca vivo.  Otra tendencia, exige además del nacimiento, las condiciones de viabilidad, que el ser sea viable, apto para seguir viviendo.

La personalidad comienza con el nacimiento, pero la retrotrae al momento de la concepción para todo lo que beneficie al que está por nacer.

El art. 1 del C.C. dispone que la personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.

Nacsciturus:   “Ser humano meramente concebido, mientras permanece en el seno materno”.

Algunos tratadistas estiman que la protección dada al nasciturus, es en virtud de consideraciones a la madre.  Ello está fuera de lógica, porque el propósito y finalidad fundamental es brindar esa protección al hombre que se espera. Otros opinan que la indicada protección crea un derecho sin sujeto; lo cual no se puede aceptar en la doctrina, porque todo derecho tiene un sujeto. 

Capacidad:  Aptitud que tiene un persona para adquirir derechos y contraer obligaciones de hecho y de derecho.

La capacidad puede ser absoluta y relativa (art. 8 y 9 C.C.)

Capacidad de Derecho o de Goce: aptitud de adqurir derechos, ser titular de ellos y ser sujeto de derecho; es inherente a las personas.

Capacidad de Hecho o de ejercicio: aptitud legal de una persona para ejercer personalmente por sí misma, los derechos que le correspondan.  Se presume la capacidad de las personas.

Existen casos en que las personas no tienen capacidad de derecho para ciertas cosas específicas que señala la ley: los incapaces para otorgar testamento.

Los actos de incapaces son nulos.  Los anteriores a la declaratoria de interdicción son anulables; si se trata de una perturbación mental transitoria el acto es anulable pero debe probarse la perturbación. (art. 9 C.C.)

Incapacidad:  art. 9 C.C.  La declaratoria de interdicción produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos.

Las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. 

Art. 13 C.C. incapacidad relativa.

Interdicción:  Es el estado en que se encuentran las personas que han sido incapacitas para la realización de todos o de algunos actos de la vida civil; dementes pródigos, quebrados o condenados a ciertas penas.  Únicamente por decisión judicial puede ser sujeta a interdicción de una persona. (Manuel Osorio). Arts. 9 y 12 C.C. Declaratoria judicial que determina la ineptitud de una persona para adquirir de derechos y contraer obligaciones por sí misma ya sea por incapacidad mental congénita o adquirida.

Atributos de la Personalidad: Son tres los atributos:

a)  nombre: es un elemento que sirve para diferencia o distinguir a una persona dentro de la familia o de la sociedad.

b)  Estado: determina el lugar o situación que jurídicamente le corresponde en orden a sus relaciones de familia.

c)  La capacidad: establece el grado de aptitud para ejercitar derechos y contraer obligaciones.

d)  Domicilio: sede jurídica de las personas

e)  Patrimonio:

El Nombre:  Consta de dos partes: el nombre propio, prenombre, nombre de pila o de bautizo; y el patronímico, nombre de familia o de apellido. Ambos son inseparables en materia jurídica, aunque no en lo social.  Jurídicamente el nombre es indivisible.  (art. 4 C.C.)

La adquisición del apellido tiene lugar en los siguientes casos:

a)  Filiación: (art. 4 C.C.)

b)  Adopción (art. 232 C.C.)

c)  Matrimonio (art. 108 C.C.)

El apellido se pierde por extinción del derecho de filiación, por cesación o por revocación de la adopción; y respecto de la mujer por nulidad o disolución de su matrimonio.

Caracteres del Nombre:   Absolutos y Relativos

Absolutos: oponibilidad erga omnes; inalienabilidad e imprescriptibilidad. 

Por la oponibilidad erga omnes el nombre puede hacerse valer en cualquier caso, tiempo y ante cualquier persona.

Por la inalienabilidad, no puede ser enajenado en modo alguno, bajo ningún título.  Sin embargo, desde otro punto de vista, puede transmitirse: por filiación, por adopción o por matrimonio.

Por imprescriptibilidad, el nombre o el derechos al mismo no se puede extinguir por ninguna causa.

Relativos: inmutabilidad e irrenunciabilidad

Por la inmutabilidad debe entenderse strictu sensu que el derecho al nombre no es susceptible de cambio. El derecho a tener un nombre in inmutable.

Por la irrenunciabilidad, en sentido estricto el derecho al nombre no se puede renunciar, dado que jurídicamente, la persona humana necesita de nombre.

El estado Civil:   Es la calidad de una persona en orden a sus relaciones de familia, en cuanto le otorga o impone determinado derechos y obligaciones civiles.

Salvat estima que el estado civil tiene por objeto determinar el número y naturaleza de los derechos  que incumben a las personas.

Clasificación del Estado Civil: 

a)  en relación con la nación:

1.  Nacionales

2.  Extranjeros

b)  en relación con la familia:

1.  en función con el matrimonio:  a) soltero, b) casado o conviviente de hecho, c) viudo, y d ) divorciado. 

Identificación de Persona:

Art. 5 C.C. El que constante y públicamente use un nombre propio distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, puede establecer su identificación por medio de declaración jurada hecha en escritura pública, por la misma persona si fuere mayor de edad o por sus pares que ejercieren la patria potestad, o por cualquiera que tenga interés en su identificación.

La identificación de la persona se puede establecer en cualquiera de los siguientes casos:

a)  por el uso constante y público de un nombre propio distinto del que aparece en su partida de nacimiento.

b)  Cuando el interesado use incompleto su nombre.

c)  Cuando se omita algunos de los apellidos que le correspondan.

La identificación de persona  se tramita conforme el art 440 del C.P.C y M.

Capítulo siguiente - Personas jurídicas
Capítulo anterior - La persona

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail