12.212 cursos gratis
8.341.360 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8/10 (2 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 El matrimonio

 Definición y Etimología: 

Del latín mater (madre), formado a partir de patrimoniun (patrimonio), cuyo sufijo monium de origen oscuro.  Oficio de la madre, aunque con más propiedad se debería decir carga de la madre, porque es ella quien lleva, de producirse, el peso mayor antes del parto, en el parto y después del parto; así como el oficio del padre, es o era, el sostenimiento económico de la familia.

El matrimonio en este sentido significa el conjunto de normas que rigen el matrimonio.  Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad.  El matrimonio con un acto jurídico que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo  o a un conjunto de individuos, para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, por cuanto que no se agotan por la realización de las mismas sino que permiten su renovación continua.  El matrimonio es un acto mixto debido a que se constituye no sólo por el consentimiento de los consortes, sino también por la intervención que tiene el Registro Civil.

Carácter del Matrimonio:

a)  Es una institución de naturaleza jurídica, supuesto está regida exclusivamente por la ley.

b)  Es una institución de orden civil, organizada y tutelada por el Estado con independencia del carácter religioso o canónico

c)  Es una institución de orden público, dado que está absolutamente excluida o sustraída del imperio del principio de autonomía de la voluntad de las partes contrayentes; a quienes les está vedado aportar las leyes o normas correspondientes para crearse u régimen diferente.

d)  Es un contrato porque nace y se funda en el consentimiento de los contrayentes; tiene su origen en el acuerdo de voluntades de dos personas, con ánimo de obligarse.  Naturalmente que es un contrato sui-géneris porque se diferencia de los demás contratos, en razón de que se rigen por normas legales, de interés público y, por ende, no susceptibles de ser alteradas por los contratantes y que prohíben someterlo a condiciones suspensivas o resolutorias.

e)  Está fundado en el principio monogámico; la unión de un solo varón con una sola mujer. La ley no autoriza la poligamia simultánea; aunque si la poligamia sucesiva o sucesión de matrimonios legales por disolución del matrimonio anterior.

f)  Su característica fundamental es la perpetuidad.  Esta debe entenderse en el sentido de estabilidad.  Es evidente que el complejo de intereses de todo orden que nacen del matrimonio, requieren tanto para los propios cónyuges, como para la familia y la sociedad en general, su conservación y mantenimiento.

El matrimonio es una de las instituciones sociales de mayor relevancia, indiscutiblemente que es la célula núcleo o base jurídica de la familia.  La institución del matrimonio es el lógico y natural resultado de la necesidad orgánica y social del hombre y la mujer. Es obvio que los dos elementos de la especie humana, se completan al entidad matrimonial, para su perpetuación y bienestar común.

Clasificación doctrinaria

     I. por su carácter:

-  civil o laico

-  religioso

II. por su consumación:

-  rato

-  consumado

III. por su fuerza obligatoria:

-  válido

-  insubsistente

IV. por su forma de celebración:

-  ordinario o regular

-  extraordinario o irregular

Ø  LOS ESPONSALES

En el sistema romano, los esponsales “sponsalia”, se distinguían claramente del matrimonio en el derecho romano clásico; pero es probable que en su origen representasen el elemento consensual del matrimonio, el compromiso de tomarse por marido y mujer, y que la deductio puellae, no fuese sino la ejecución de este contrato, que se componía de dos actos sucesivos, el compromiso y la consumación del matrimonio.   En el Derecho clásico, los esponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos, siendo esto consecuencia del derecho que se reconocía ya a los dos cónyuges, de romper el mismo matrimonio.

Los esponsales son la promesa de casarse que se hacen el varón y la mujer, con reciproca aceptación; tal promesa no se podrá invocar para que se realice el matrimonio, ni para demandar por incumplimiento daños y perjuicios (80 c.c.)

Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada.  Constituyen unhecho privado que no produce ninguna obligación ante la ley civil.

Los bienes o cosas que se donan o entregan como prenda del cumplimiento de una promesa o contrato se denominan arras.

La acción para exigir el cumplimiento de la promesa, deberá entablarse dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo convencional o legal. Vencido éste plazo, sin que se haya ejercitado la acción, las partes quedan libres de toda obligación. En este caso, si hubo arras, las devolverá quien las recibió.

 

Ø   APTITUD PARA CONTRAER MATRIMONIO

     La aptitud para contraer matrimonio está determinada por la mayoría de edad (81 c.c.), por el hecho que los contrayentes hubiesen cumplido los dieciocho años de edad, sin obstar que puede contraerlo el varón mayor de dieciséis y la mujer mayor de catorce, siempre que medie la autorización conjunta del padre y de la madre (81, 82, 83, 84 c.c.), o de uno de ellos, y si ninguno puede hacerlo por un juez.  El Código Civil fija la mayoría de edad como punto de partida a efecto de precisar la aptitud legal para contraer matrimonio, a manera de excepción dispone que puede celebrarlo el varón mayor de dieciséis y la mujer mayor de catorce.  La ley da primordial da primordial importancia a la aptitud física como determinante para la celebración del matrimonio.

 

Ø   IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Son los hechos o circunstancias que constituyen obstáculo legal para la celebración del Matrimonio.

     Clasificación:

     Impedimentos dirimentes:  Están constituidos por aquellas

prohibiciones cuya violación produce la nulidad del matrimonio.

Absolutos: Imposibilidad de una persona de casarse, provocan la insubsistencia y nulidad del matrimonio (88 y 144 c.c.)

                Relativos: Imposibilidad de una persona de casarse

con determinada persona, pueden causar la anulación del matrimonio (145 c.c.)

   Impedimentos Impidientes:    Son prohibiciones cuya contravención no

afecta la validez del acto, sólo da lugar a sanciones legales (89 c.c.).

 

Ø   EL MATRIMONIO INSUBSISTENCIA, ILÍCITO, ANULABLE Y PUTATIVO

INSUBSISTENCIA

   Es el impedimento absoluto para contraer matrimonio que tienen:

   Parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos, medio hermanos;

   Ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad;

   Los casados o unidos de hecho, con persona distinta de su conviviente.

ANULABILIDAD

   Es una acción que busca declarar al matrimonio nulo, por haberse celebrado mediante lo siguiente:

   Cuando uno o ambos cónyuges han consentido por error, dolo o coacción.

   Del que adolezca de impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio.

   Incapacidad mental al momento de celebrarlo.

   Autor, cómplice o encubridor de la muerte de un cónyuge, con el cónyuge sobreviviente.

ILICITO

Por los requisitos concurrentes u omitidos, al matrimonio lícito se contrapone el ilícito, este último puede ser nulo, en cuyo caso es discutible la calificación de matrimonio, nunca existente para la ley; requisitos contenidos en el párrafo III, capítulo I, título II de la Familia.

PUTATIVO

El artículo 89 señala los casos en que no se pueden celebrar matrimonios, según el artículo 90 si no obstante lo preceptuado en artículo 89 se celebrara un matrimonio, este será válido pero el funcionario y las personas culpables serán responsables de conformidad con la ley.

Ø    MATRIMONIOS ESPECIALES

a) In artículo mortis causa (105 c.c.)

b) El de militares en campaña o plaza sitiada (107 c.c.)

Ø    DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO

(Artículos 108 al 115 c.c.)

Derecho de la mujer de agregar a su propio apellido el del cónyuge.

Representación conyugal corresponde a ambos.

Obligación del marido a suministrar todo lo necesario para el sostenimiento del hogar.

Obligación de la mujer al sostenimiento del hogar en forma equitativa.

Derecho preferente de la mujer sobre el sueldo del marido.

Ambos cónyuges tienen la obligación de atender y cuidar de sus hijos.

Ø    CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Cumplidos los requisitos formales previstos en el código (arts. 94, 95, 96, 97 c.c.), y cerciorado el funcionario de la capacidad y aptitud de los contrayentes, señalará, si estos así lo solicitan día y hora para la celebración del matrimonio, o procederá su celebración inmediata (98).  La ceremonia de la celebración de matrimonio es el acto solemne con el que culminan las diligencias iniciadas a ese efecto.  Para celebrar el matrimonio civil, el funcionario autorizante, en presencia de los contrayentes, da lectura a los artículos 78 y 108 a 114 del Código Civil; recibe de cada uno de los contrayentes su consentimiento y , en seguida, los declara unidos en matrimonio (99).  El funcionario debe levantar del matrimonio acta correspondiente, que ha de ser aceptada y firmada por los cónyuges, los testigos, y entregar inmediatamente constancia a los contrayentes (99 y 100) (101)

Capítulo anterior - La familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?