12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8/10 (2 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La familia

Concepto

El vocablo familia ofrece varios significados.  Uno de carácter general con que se designa “el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y aines”.  Otro, un poco más limitado, con el que llamamos al grupo de personas vinculadas entre si por parentesco, que viven juntas, bajo la autoridad de una de ellas; o también el “conjunto de personas que viven bajo el mismo techo bajo la dirección y dependencia económica del jefe de la casa”.  Y otro, en sentido estricto, conque se designa el parentesco más próximo y cercano: el grupo formado por el padre, la madre y los hijos comunes.  Esta acepción, con alguna variante, es la que ha alcanzado la categoría de sentido jurídico,  que se puede traducir como “el conjunto de personas unidas por el matrimonio y por el vinculo de parentesco”.

En esta última definición se puede observar que, dentro de la familia, se reconocen tres clases de relaciones:

1)  Relación conyugal (entre cónyuges o esposos);

2)  Relación paterno-filial (entre padre e hijos);

3)  Relación parentales (entre parientes).

En sentido amplio, Salvat define la familia como “el conjunto de descendientes, ascendientes y afines de un linaje”.

Planiol, en sentido estricto, dice de la familia que es “un conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, parentesco o la adopción”.

Importancia de la familia en los ámbitos social, económico y político

Se aprecia su importancia desde tres puntos de vista; social, político y económico.

En el ámbito social se destaca su importancia en indiscutible relevancia, precisamente porque la familia constituye la célula fundamental de la sociedad.  A este respecto, dentro de las Garantías Sociales de nuestra Constitución, el Art. 85, en su inciso primero, dice lo siguiente:

“El Estado emitirá las leyes y disposiciones necesarias para la protección de la familia como elemento fundamental de la sociedad y velará por el cumplimiento de las obligaciones que de ellas se deriven.  Promoverá su organización sobre la base jurídica del matrimonio.  Este acto lo autorizarán los funcionarios que determine la ley.  Además podrán autorizarlo los ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente”.

Por otra parte, la relación conyugal y familiar crea entre sus componentes espíritu de responsabilidad, el propósito de observar buenas costumbres, el fomento de los hábitos de trabajo, orden y economía.  El carácter moral y religioso de los padres se proyecta en los hijos, en los que llega a tener honda repercusión.

El espíritu de unidad y de solidaridad es uno de los pilares de la estabilidad de la familia; y habrá de cultivarse con esmero.

Una familia fundada en principios cristianos tiene que ser ordenada, unida y ejemplar.

En el campo político la familia es un valioso elemento en la organización del Estado.  En los últimos tiempos éste se ha preocupado en brindarle adecuada protección.

En el campo económico se parecía claramente la función de la familia a través del trabajo y la adquisición de bienes.  En Guatemala el régimen económico del matrimonio se regula por las capitulaciones otorgadas por los consortes antes o en el acto de la celebración el matrimonio art. 116 c.c,. empero, aunque se halla establecida la comunidad absoluta de bienes, en la actualidad se tiene la tendencia de adoptar la separación absoluta o la comunidad de gananciales Art. 122, 123 y 124 c.c.  Esto es debido principalmente a la independencia o liberación de la mujer, que ya no es el ama de casa tradicional: ella ha salido de su hogar y llegado a las fábricas, comercios, oficinas particulares y gubernamentales, vida universitaria, funciones políticas etc,, no sólo para cooperar con el hombre en el sostenimiento de la carga económica familiar art. 111 c.c. sino para realizarse en la vida como ser humano, con la dignidad y derechos a que es acreedora y que antes le habían sido negados.

El derecho de Familia

El Derecho de Familia puede enfocarse desde dos angulos: objetivo y subjetivo.

En sentido objetivo es el conjunto de normas que se regulan las relaciones de las personas que constituyen un grupo familiar o una familia.

En sentido subjetivo se define como “el conjunto de derechos que nacen de las relaciones que dentro del grupo familiar mantienen los miembros de esta familia con los demás para cumplimiento de los fines de la unidad familiar”.

En general, el Derecho de Familia comprende el conjunto de normas reguladoras del matrimonio y sus implicaciones, paternidad y filiación, patria potestad y tutela, alimentos, adopción y todo lo referente al Estado Civil de las Personas.

Fuentes del Derecho de Familia

En el derecho guatemalteco se reconocen cuatro fuentes del Derecho de Familia:

a)  El matrimonio;

b)  La unión de hecho;

c)  La filiación;

d)  La adopción;

Conviene destacar que la unión de hecho es una institución social familiar muy particular en nuestro país, dato que, en otros, tal forma de integrar la familia no se conoce.

Características del Derecho de Familia

Las principales son las siguientes:

1)  Contiene un sustrato de carácter eminentemente moral, derivado fundamentalmente del Derecho Canónico.

2)  Predominio de las relaciones personales sobre las relaciones patrimoniales.

3)  Primacía del interés social sobre el interés individual, y una más frecuente intervención del Estado para proteger al más débil en la familia.

4)  Las relaciones familiares son a la vez derechos y deberes.

5)  Los derechos de la familia son inalienables e intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles

6)  Los derechos de la familia no están condicionados, ni pueden estar constituidos con sujeción al término.

7)  Carácter obligatorio o de orden público de las leyes relativas a la familia.

Por la naturaleza de las características anotadas se ha pretendido considerar el Derecho de Familia como Derecho Público.

Parentesco Consanguíneo

La fuente ordinaria del parentesco consanguineo es el matrimonio.  En efecto, ya se vio que en virtud del enlace matrimonial los cónyuges se convierten en parientes, pero no forman grado (art. 190 c.c.) luego, vienen los hijos, los nietos; y surge entonces un complejo de relaciones parentales.

Además del matrimonio, el parentesco por consanguinidad lo produce también la maternidad extramatrimonial, conocida tradicionalmente como maternidad natural.  Tal parentesco se da entre el hijo extramatrimonial y los ascendientes, descendientes y colaterales de la madre.

Parentesco por Afinidad

La afinidad es un parentesco por analogía y semejanza, que nace por causa del matrimonio entre uno de los cónyuges y los parientes consanguíneos del otro.  Es un parentesco por la ley, llamado comúnmente parentesco político.   Su vida o duración es precaria, pues concluye por la disolución del matrimonio (ar. 198 c.c.)  En esto se diferencia, en un aspecto, del parentesco por consanguinidad, que es inextinguible.

En otras legislaciones, no en la guatemalteca, se contempla la afinidad ilegitima, como resultado de relaciones extramatrimoniales, para ciertos calificados actos jurídicos (impedimentos procésales etc).

Efectos Jurídicos del Parentesco

La importancia del parentesco se advierte claramente en lo relativo al matrimonio, alimentos, excusas, implicancias y recusaciones de funcionarios judiciales, impedimentos notariales...

Los efectos jurídicos que se pueden derivar son tres:

1)  Derechos

2)  Obligaciones

3)  Incapacidades o impedimentos

Los derechos los podemos apreciar en las sucesiones o herencia.

También los advertimos en la patria potestad y los alimentos; empero, en estos casos, tales derechos tienen valor correlativo, es decir, para unos son efectivamente tales, para otros son obligaciones.

Las incapacidades o impedimentos se ven en los siguientes casos:  Para contraer matrimonio, los hermanos y medio-hermanos; los ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad art. 88 c.c.  Para que el marido y mujer puedan efectuar entre si compraventas art. 1792 c.c. Para que el notario pueda autorizar actos o contratos de sus parientes art. 77 c. De N. Etc.

Capítulo siguiente - El matrimonio
Capítulo anterior - La ausencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!