12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8,80/10 (5 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El domicilio

Concepto y Etimología

Domicilio proviene del latín domus, casa, hogar.  La real Academia Española ofrece 3 acepciones: 1. Morada fija y permanente. 2. Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, 3. Casa en que uno habita o se hospeda.  El domicilio se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permanecer en él (art. 32 C.C.).  Se presume el ánimo de permanecer, por la residencia continua durante un año en un lugar. Cesará la presunción si se comprobare que la residencia es accidental o que se tiene en otra parte.

El domicilio es una residencia calificada o habitual. El domicilio de una persona jurídica es el que se designa en el documento en que conste su creación, o en defecto, el lugar en que tenga su administración o sus oficinas centrales (arts. 38 y 39 C.C.)

Clasificación del Domicilio

Domicilio Voluntario o Real:  se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permanecer en él.  (art. 32 C.C.)

Domicilio Múltiple o Plural: Si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, se considera domiciliada en cualquiera de ellos. (art. 34 C.C.)

Domicilio Circunstancial o Accidental: La persona que no tiene residencia habitual se considera domiciliada en el lugar donde se encuentra. (art. 35 C.C.)

Domicilio Legal: Es el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. (art. Art. 37 C.C.)

Domicilio Contractual, especial o electivo: Las personas en sus contratos pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que éstos originen. (art. 40. C.C.)

Elementos: externo u Objetivo = residencia, el asiento de una persona en un lugar  y  elemento interno o Subjetivo = ánimo de permanencia.

Caracteres del Domicilio:  

Fijo: significa que el domicilio sea estable. No debe confundirse con el concepto de inmutable

Obligatorio: quiere decir necesario y existente siempre, de acuerdo con el objeto jurídico del domicilio

Residencia:  Domicilio, morada, habitación.  Permanencia o estancia en un lugar o pais.  Presencia y vivienda de determinados funcionarios en donde desempeñan sus cargos o funciones, exigida como obligación aneja a su ejercicio.  En algunos países, exigencia de responsabilidad política a los principales gobernantes y autoridades.  Proceso, autos seguidos al residenciado.

Vecindad:  Circunscripción municipal en que una persona reside (art. 41)  (arts. 17 y 18 C. Municipal)

En general significa calidad de vecino, o sea persona que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente.   También quien tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las cargas o repartimientos aun cuando no viva en él.  Asimismo en algunas legislaciones, quien ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo, por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley.

Bien se comprende la amplia serie de cuestiones que pueden promoverse en las relaciones  de vecindad.  Pero lo que principalmente interesa es que los miembros que constituyen la de un pueblo son los que tienen que contribuir a las cargas municipales para la prestación de los servicios que les corresponden.

En algunos municipios se forman por determinación de la ley, de las ordenanzas municipales o por espontaneidad de los vecinos, las llamadas “juntas vecinales”, que tienen como misión coadyuvar con las autoridades municipales.

Domicilio de las personas jurídicas

El domicilio de para corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el gobierno, es el lugar donde esta situada su dirección o administración, si en sus estatutos o en la autorización que se les dio, no tuviesen un domicilio señalado.

El domicilio de las personas jurídicas está determinado, en primer lugar, por los estatutos o por la autorización que les dio vida; a falta de ellos, por el lugar en donde se encuentra la dirección y administración.

En el caso de las sociedades o compañías comerciales tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para solo la ejecución de las obligaciones allí contraídas por los agentes locales de la sociedad.  Es perfectamente justo que las personas que contratan con las agencias o sucursales de una empresa comercial, no se vean obligadas mas tarde a plantear sus reclamaciones a otro lugar, ubicado quizás a gran distancia.

No siempre resulta claro, sin embargo si la representación que tiene acreditado una casa de comercio en algún punto del interior del país es o no una sucursal, esto es, que autorice a demandarla en ese lugar.  Es está una cuestión de hecho, que debe resolver el juez apreciando la importancia comercial del establecimiento del establecimiento local y extensión de los poderes conferidos al gerente o jefe de ella.

Capítulo siguiente - La ausencia
Capítulo anterior - Personas jurídicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail