12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Secretarías de estado: presupuesto, relaciones exteriores, salud, trabajo, turismo

SECRETARIA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO.- La secretaría de hacienda y crédito público fue creada por la LOAPA el 29 de diciembre de 1976, su antecedente fue la comisión nacional de inversiones, ya desaparecida, y la secretaría de la presidencia. Como ya se indicó SPP fue suprimida de la estructura del gobierno federal según decreto publicado en el DOF del 21 de febrero de 1992, su existencia fue efímera ya que duró aproximadamente 15 años.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.- Por decreto de fecha 8 de noviembre de 1821, de la regencia del imperio y gobierno del general Agustín de Iturbide, fue creada la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la denominación de Secretaría de Estado y Despacho de Relaciones Exteriores o Interiores. En cumplimiento del artículo 28 de la Cuarta Ley constitucional del 29 de diciembre de 1836, se cambió la denominación de esta secretaría por la de ministerio de relaciones exteriores, dejó de ser ministerio y se le cambió la designación a secretaría del despacho de relaciones exteriores, por decreto del 13 de mayo de 1891, y su nombre actual es el citado al principio.

SECRETARÍA DE SALUD.- La secretaría de salubridad y asistencia fue creada por decreto de 15 de octubre de 1943. Comprende dos ramas que son: la de salubridad y la de asistencia, que tienen, respectivamente, orígenes diversos.

Salubridad. Antes de la independencia y hasta diez años después de consumada ésta, el encargado de la salubridad era el protomedicato. En el año de 1830 se creó la facultad de medicina, que asumió esta función y a la cual se le concedieron facultades para arreglar el código relativo a las leyes sanitarias. Sustituyó en este ejercicio el Establecimiento de Ciencias Médicas, creado en 1833. Fue hasta el 4 de enero de 1841 en que legalmente apareció el Consejo de Salubridad General, que dependía de la Secretaría de Gobernación. En el año de 1917, se creó el Departamento de Salubridad Pública, cuya existencia se prolongó hasta 1943, en que se fusionó con la Secretaría de Asistencia Pública.

Asistencia.- Los antecedentes inmediatos del servicio público de asistencia derivan del decreto de 28 de febrero de 1861, en que se creó la Dirección General de Fondo de Beneficencia que manejaba los hospitales, hospicios y demás establecimientos de beneficencia del Gobierno de la Unión. Por decreto de 30 de agosto de 1862, se creó la Dirección de Beneficencia pública y se mandó que los establecimientos de caridad quedaran a cargo del Ayuntamiento. En 1987 la Dirección de Beneficencia Pública recobró el manejo de los establecimientos de caridad. Por decreto del 16 de julio de 1924, se instituyó la Junta Directiva de la Beneficencia Pública del D.F., que tuvo las atribuciones que antes tenía el Director General de Beneficencia Pública. Este organismo funcionó hasta la expedición del decreto del 31 de diciembre de 1937, que modificó la ley de secretarías y departamentos de estado, creando la secretaría de asistencia pública. Finalmente el 15 de octubre de 1943, se fusionaron, como se mencionó anteriormente la Secretaría de Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad Pública, naciendo la Secretaría de Salubridad y Asistencia, denominación que se mantuvo hasta el 21 de enero de 1985 en que reforma a la LOAPA, se dio el nombre de la Secretaría de Salud cambiando algunas de sus funciones.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.- En 1911, durante el régimen presidencial de don Francisco I. Madero, se creó dentro de la entonces Secretaría de comercio, Industria y Trabajo, un Departamento Especial de Trabajo. En 1932, este Departamento de Trabajo se transformó en un Departamento autónomo y el 31 de diciembre de 1940 por decreto publicado en esa fecha, se convirtió en Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

SECRETARÍA DE TURISMO.- La ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1958, creó el departamento de turismo, cuyo antecedente es la comisión pro – turismo, creada en 1929 y que dependía de la secretaría de gobernación. Por reformas hechas a la ley antes mencionada, el 31 de diciembre de 1974 dicho departamento se convierte en la secretaría de turismo, nombre que conserva hasta la fecha.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail