12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Secretarías de estado: defensa, desarrollo social, educación, hacienda, medio ambiente

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.- Esta secretaría fue creada por decreto del 8 de noviembre de 1821 y ratificada en las siete leyes de 1836, con el nombre de secretaría de guerra y marina. Cambió su denominación por la de Secretaría de la Defensa Nacional, por decreto de 25 de octubre de 1937.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.- La ley de secretarías y departamentos de estado de 24 de diciembre de 1958, creó la Secretaría de Obras Pública, dividiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en dos dependencias conyugal rango, ese nombre lo conservó hasta el 29 de diciembre de 1976, en que al entrar en vigor la Ley orgánica de la administración pública federal, le asignó el nombre de secretaría de asentamientos humanos y obras públicas. Por reformas publicadas en el DOF de 29 de diciembre de 1982, se amplió la competencia de esta Secretaría, cambiando su denominación a Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Según Decreto de reformas y adiciones ala LOAPA publicado en el DOF de 25 de mayo de 1992 cambió su denominación a Secretaría de Desarrollo Social y se amplió su competencia.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.- El primer órgano oficial se denominó Secretaría de Instrucción Pública e Industria y fue establecida por las Bases Orgánicas Centralistas de 1843. En 1891 apareció un nuevo organismo: La Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. La secretaría de instrucción pública y bellas artes sustituyó a la anterior, por ley del 16 de mayo de 1905, y el 25 de diciembre de 1917, una ley la transformó en Departamento Universitario de Bellas Artes. Finalmente, por decreto del 25 de julio de 1921, fue creada con la denominación actual de Secretaría de Ecuación Pública.

SECRETARIA DE ENERGÍA.- Se creó por la ley de secretarías y departamentos de estado de 7 de diciembre de 1946, en vigor a partir de enero de 1947, con el nombre de secretaría de bienes nacionales e inspección administrativa. La ley de 1958 la designó con el nombre de secretaría de patrimonio nacional. A partir de 29 de diciembre de 1976, por la ley orgánica de la administración pública federal, cambia de nombre al de secretaría de patrimonio y fomento industrial Por reformas publicada en el DOF de 29 de diciembre de 1982, se encomendaron a esta Secretaria nuevas atribuciones cambiando su denominación por la de Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.- Figura por primera vez en las siete leyes constitucionales de 1936, bajo el nombre del MINISTERIO DEL INTERIOR. Más tarde, en las bases orgánicas centralistas de 1843 se le da la denominación de secretaría de gobernación y policía; el 12 de mayo de 1853, cambió su nombre por Secretaría de Estado y Gobernación; por decreto de 23 de febrero de 1861, tuvo el nombre de secretaría de estado y de despacho de gobernación; e abril de 1861, se fusionó con la secretaría de relaciones exteriores, quedando así hasta el año de 1867 en que recobró su denominación de secretaría de estado y despacho de gobernación; por decreto de 13 de marzote 1891, se llamó Secretaría de Gobernación. Nuevamente cambió el nombre durante el régimen del Presidente Venustiano Carranza, por el de Secretaría de Estado y, a partir de 1917, lleva el nombre de Secretaría de Gobernación.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.- A raíz de la consumación de la independencia, el 4 de octubre de 1821, se creó la secretaría de hacienda y crédito público. Cambió su denominación en 1821, por la Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio. Este agregado de “comercio” le fue suprimido con posterioridad, denominándose actualmente Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SECRETARIA DE MARINA.- En virtud de la reforma a la ley de secretarías y departamentos de estado, por decreto de 31 de diciembre de 1939, fue creado el departamento de marina nacional, que quedó bajo la dependencia directa del ejecutivo federal. El 31 de diciembre de 1940 fue expedido un nuevo decreto que reformó otra vez la ley de secretarías y departamento de estado y se elevó dicho departamento a la categoría de secretaría de estado. La ley orgánica de la administración pública federal de 29 de diciembre de 1976, le conservó el nombre, pero a la vez le agregó atribuciones en materia de marina mercante, a favor de la Secretaría de comunicaciones y transportes.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.- Creada en el DOF 28 de diciembre de 1994, esta secretaría toma las funciones que tenían la Secretaría de Pesca y la Sedue. (Sria. De desarrollo urbano y ecología).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?