12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Secretarías de estado: agricultura y ganadería; comercio; comunicaciones y transporte

Secretarías de estado

a) Antecedentes de c/u

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL.- Por ley del 22 de abril de 1853, se creó el Ministerio de Fomento, Colonización e Industria, que estuvo encargado tanto de las funciones de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, como de aquellas que pertenecen a la Secretaría de Comercio, Dicho Ministerio se subdividió, por decreto de 31 de marzo de 1917, en Secretaría de Fomento y en Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

La denominación de Secretaría de Fomento fue cambiada por la Ley de Secretarías de Estado de 25 de diciembre de 1917, por la Secretaría de Agricultura y Fomento. Este nombre lo conservó hasta el 31 de diciembre de 1946, en que la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 17 de diciembre de 1946, en que la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 17 de diciembre de ese año, y que entró en vigor el 1° de enero de 1947, le señaló el nombre de Agricultura y Ganadería. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de 29 de diciembre de 1976, une a las Secretarías de Recursos Hidráulicos y a la de Agricultura y Ganadería, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, con objeto de evitar las interferencias que entre ellas se producían.

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.- Desde el año de 1843, en la Ley denominada Bases Orgánicas Centralistas, se asimilaba la entonces Secretaría de Instrucción Pública e Industria. Por decreto de 22 de abril de 1853, relativo a las bases para la Administración de la República, de esa época, la citada Secretaría dio origen a: la Secretaría de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; y la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, a la cual se encomendaron las funciones de la Secretaría de Industria y Comercio. La Secretaría, en último término citada, recibió el nombre de Secretaría de Fomento a partir del 23 de febrero de 1861, según decreto de esa fecha.

En el periodo de abril de 1861 a junio de 1867 nuevamente estuvo fusionada con la Secretaría de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Posteriormente, por decreto de 13 de mayo de 1891, las funciones que le correspondían a la entonces Secretaría de Industria y Comercio, quedaron repartidas entre la antigua Secretaría de Fomento y la Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio. En decreto del 31 de marzo de 1917, vigente desde el 15 de abril del propio año, se estableció que en sustitución de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, se creaban dos: la Secretaría de Fomento y la Secretaría de Industria y Comercio, que fue la que tuvo la atribuciones de la Secretaría de Economía.

En la Ley de Secretarías de Estado, de 25 de diciembre de 1917, tomo el nombre de Secretaría de Industria y Comercio y Trabajo. Con fecha 1° de enero de 1933, recibe el nombre de Secretaría de la Economía Nacional, que conserva hasta diciembre de 1958. En la Ley de 1958 se le denominó Secretaría de Industria y Comercio. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 29 de diciembre de 1976 la denomina Secretaría de Comercio, retirando de su esfera de competencia todas las funciones relativas a: industria, que pasan a la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial; pesca, que pasa al Departamento de Pesca, y las de estadísticas, que las adquirió la Secretaría de Programación y Presupuesto y que a partir del 22 de febrero de 1922 pasan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al desaparecer SPP. En 1982, por reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vuelven a encomendarse a esta Secretaría las funciones de fomento industrial cambiando su denominación a Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- La secretaría de comunicaciones y obras públicas fue creada bajo este rubro por la Ley de Secretarías de Estado del 14 de mayo de 1891. Desde esa fecha no cambió su denominación hasta la Ley de 1958, en que se le llamó como se indica al principio. La LOAPA, de 29 de diciembre de 1976, le conserva el nombre y le asigna funciones que correspondían anteriormente a la Secretaría de Marina en materia de marina mercante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail