12.170 cursos gratis
8.782.709 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 27:

 Derecho público. méxico: procuraduría general de la república

16.- LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y SU TITULAR

a)  Antecedentes

- También pertenece a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones, podemos mencionar:

- persecución del delito; además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público

- Históricamente en México no surgen al mismo tiempo la PGR ni el Procurador, ni el MPF.

- La PGR y el MPF son instituciones que en México adquieren características que aun cuando hay semejanzas con otras parecidas, la constitución de 1917 les da una dimensión muy propia al reconocer el monopolio de la acción penal a cargo del Estado y que encomienda su ejercicio a un solo órgano que es el Ministerio Público.

- Por primera vez, en la historia de México, se usa la palabra PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN en el artículo 9° de las bases para la administración de la República de 22 de abril de 1853.

- Constitución de 1857, continuó con la tradición de incorporar al Poder Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un Fiscal o Procurador General (art. 91), equiparándolos a la categoría de ministros de la misma.

b) Fundamento Constitucional y Legal

Artículo 102 Constitucional y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

c) Funciones políticas, jurídicas y administrativas

Artículos 102 y 21 constitucionales.

Conforme a la LOPGDR, art. 2°:

I.  vigilar la observancia de los principios de constitucionalidad y legalidad en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas.

II. Promover la pronta, expedita y debida procuración e impartición de justicia, e intervención en los actos que sobre esta materia prevenga la legislación acerca de la planeación del desarrollo

III. Representar a la federación en todos los negociasen que ésta sea parte, e intervenir en las controversias que se susciten entre dos o más estados de la unión, entre un estado y la federación, o entre los poderes de un mismo estado, y en los casos diplomáticos y los cónsules generales.

IV. Prestar consejo jurídico al gobierno federal

V. Perseguir los delitos del orden federal

VI. Representar al gobierno federal, previo acuerdo con el presidente de la república, en actos en que debe intervenir la federación ante los estados de la república, cuando se trate de asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia.

VII. Dar cumplimiento a las leyes, tratados y acuerdos de alcance internacional en que se prevea la intervención del gobierno federal, en asuntos concernientes a las atribuciones de la institución, y con la intervención que en su caso, corresponda a otras dependencias.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA

Al titular de ésta y demás elementos que integran el personal de ésta, las designa y remueve discrecionalmente el gobernador dentro de las atribuciones del procurador, tenemos que acuerda con el gobernador, es consejero jurídico de éste y puede ejercitar acción penal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail