12.170 cursos gratis
8.782.709 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 26:

 Derecho público. méxico: el distrito federal y su gobierno

15.- EL DISTRITO FEDERAL Y SU GOBIERNO.

a)      Antecedentes

-Históricamente podeos separa dos periodos en la historia de la ciudad de México, el primero desde su presunta fundación y hasta el 20 de noviembre de 1824 y el segundo, de la fecha mencionada hasta nuestros días.

-La ciudad de México está asentada en un valle rodeado de montañas y según algunos historiadores, la cuenca pudo haberse poblado por primera vez, posiblemente hace 22 000 años, también hay quienes indican que los primeros pobladores sedentarios se asentaron hacia el año 3000 a.C. entre 1700 y 1100 se fundaron los poblados de: Tlatilco, Zacatenco y el Arbolillo y en el año 100 los de copilco, Atotoc, Xalostoc, Coatepec, Tlapacoya, Ticomán, Atlica, Chiconautla y Cuanalán. En el año 650 se calcula que su población era de 85 mil persona y ya en nuestra era comienza a poblarse el valle entre los años 100 y 1000.

-La ciudad de México, fue regida, por la administración virreinal española y estuvieron vigentes en ella, las leyes españolas desde 1521 hasta la consumación de la independencia, el 27 de septiembre de 1821, en esta etapa surgieron las ordenanzas municipales emitidas por Carlos V y la cédula también expedida por el mismo monarca, el 15 de octubre de 1522 “Cedulario Municipal, Tomo I, foja 1ª.”

-En las discusiones del constituyente hubieron opiniones a favor y en contra, de que la ciudad de México fuera el asiento de los poderes Federales.

-En decreto de 20 de noviembre de 1824, se designó a la ciudad de México como residencia de los poderes, según su artículo 1°, se le denominó Distrito Federal y la superficie original comprendía un círculo de dos leguas ( 8 800 metros) de radio, con centro en la plaza mayor (ahora Plaza de la Constitución). Este territorio le fue segregado al Estado de México, lo que dio origen a una disputa condicha entidad federativa.

-La ley del 18 de abril de 1826 dispuso, que los pueblos cuya mayor parte de población quedase fuera del círculo que enmarcaba al D.F. (coyoacán, Xochimilco, mexicaltzingo y tlalpan), seguirían perteneciendo al estado de méxico.

-26 de marzo de 1903, se expidió la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, en la cual, el propio Distrito fue dividido en 13 municipalidades que fueron: México, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, tacaba, Tacuyaba, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

-Agosto de 1928 a propuesta del general Álvaro Obregón, se reformó la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, para suprimir el régimen municipal en el Distrito Federal, y encomendó el gobierno (el Podere Ejecutivo) de su territorio al Presidente de la República, creando en esa misma fecha, con jurisdicción en las antiguas municipaliades, 13 delegaciones. En la ley Orgánica del Gobierno del Distrito Federal, del 31 de diciembre de 1941, ya sólo aparecen como parte de la entidad, la ciudad de México y once delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Alvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapapapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

-La Ley Orgánica de 29 de diciembre de 1978 desapareció la ciuad de México como concepto y estableció 16 delegaciones.

-El artículo 13 de la Ley Orgánica del Departamento del Ditrito Federal (D.O de 29 de diciembre de 1978), determina que los límites del D.F., son los fijados por los Decretos de 15 y 17 de diciembre de 1898, expedidos por el Congreso de la Unión, ratificando los convenios celebrados con los Estados de Morelos y México.

-La constitución de 5 de febrero de 1917, otorgó al Congreso de la Unión el artículo 73, fracción VI, la facultad de legislar en todo lo relativo al Distrito Federal y fijó las bases de su organización, dividiéndolo originalmente en municipios a cargo de Ayuntamientos de elección popular directa, (que en la actualidad ya no existen), a cargo de un gobernador, nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.

b) Su regulación constitucional y legal

Al D.F., se le debe considera como entidad federativa de acuerdo con los artículos 42, fracción 1, 43 y 44 de la constitución.

c) Estructura y funciones

I. Su condición de D.F., sede de los poderes de la unión y capital de los EUM

La unidad geográfica y estructural de la Ciudad de México y su desarrollo integral en compatibilidad con las características de las demarcaciones territoriales que se establezcan en su interior para el mejor gobierno y atención de las necesidades públicas; y

La coordinación con las distintas jurisdicciones locales y municipales y con la federación en la planeación y ejecución de acciones en las zonas con urbadas limítrofes con el D.F., en los términos del apartado G del artículo 122 Constitucional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail