12.179 cursos gratis
8.737.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Administración central federal. administración pública

11.- LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL FEDERAL

a) descripción de su regulación legal, de su estructura y elementos

CONCEPTO DE CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Es la forma de organización administrativa en la cual las unidades u órganos de la administración pública se ordenan y acomodan articulándose bajo un ordenamiento jerárquico a partir del Presidente de la República con el objeto de unificar acciones de mando, acción y ejecución.

ÓRGANOS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Tenemos a la presidencia de la república, secretarías de estado, procuraduría general de la república, departamentos administrativos y consejería jurídica; en cuanto al Presidente de la República como funcionario político y administrativo se encuentra al frente del poder ejecutivo, es electo en forma directa por el pueblo y dura en su cargo 6 años // su marco jurídico está en los artículos 80 a 89 de la Constitución // Es jefe de estado y de gobierno, encabeza a la administración pública federal, señala las líneas fundamentales de la actividad política y administrativa, dentro de sus atribuciones, se encuentra la de nombrar y remover libremente a los secretarios de estado y algunos otros funcionarios, ej. Subsecretarios y oficiales mayores // Dentro de las unidades administrativas que se encuentran integradas a la presidencia de la república, tenemos a las siguientes:

-ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL.- Es el órgano técnico militar que auxilia al presidente en la obtención de información en general.

-SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA.- Órgano político – no administrativo, sin embargo, se encuentra inserto como órgano de apoyo al presidente de la república y que además lo auxilia en diferentes cuestiones.

-OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA.- Esta se encarga de las diversas actividades que realiza el presidente de la rep.

-DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA PRESIDENCIA.- Se encarga de estudiar los proyectos de iniciativa de ley.

-DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA.- Informa a los medios masivos de comunicación sobre las actividades que realiza.

SECRETARIAS DE ESTADO.- Son unidades administrativas de alta jerarquía, sus actividades son diversas, sus titulares nombrados y removidos por el Presidente de la República y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- También pertenece a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones, podemos mencionar:

- persecución del delito; además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público.

CONSEJERÍA JURÍDICA.- Es una unidad administrativa, creada para procurar y otorgar asesoría jurídica al presidente de la república, asimismo, cuando se requiera tendrá la posibilidad de auxiliar al presidente.

SISTEMA LEGAL QUE LA RIGE.- LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES

b) Reglas comunes a las unidades de la administración pública centralizada federal.

Existen una serie de reglas que son comunes a las unidades que forman parte de la administración pública centralizada federal, como ya lo indicamos, independientemente del Jefe del Estado son:

1. Secretaría de estado

2. Departamento Administrativo

3. Gobierno del D.F.

4. Procuraduría General de la República

Aún cuando la LOAPA sólo hace referencia a las Secretarías de estado y departamentos administrativos, en nuestra opinión, no existe razón para que esas reglas comunes no se apliquen a todas las unidades antes enumeradas. Esas reglas son las siguientes:

1.  Tienen las unidades que formen parte de la A.P. Central, igual rango entre sí y no hay entre ellas, preeminencia alguna

2.  Tienen la facultad de formular los proyectos de leyes, reglamentos decretos y acuerdos, en asuntos de su competencia que emita el presidente de la república

3.  Al frente de cada una, estará el titular, auxiliado por funcionarios y dependencias subordinados, que señalen, en cada caso, las leyes orgánicas, los reglamentos interiores, o las disposiciones legales que les atribuyen competencia.

4.  Corresponde a los titulares de c/u, el trámite de los asuntos de la competencia de su dependencia, para la mejor organización del trabajo, podrán delegar, en funcionarios subordinados, cualesquiera de sus facultades, con excepción de aquellas que por disposición de ley o reglamento interior, deban ser ejercidas precisamente por los titulares.

5.  Las dependencias del ejecutivo, podrán contar con órganos administrativos desconcentrados, que les estarán jerárquicamente subordinados

6.  El régimen de suplencias se determinará en el reglamento interior de c/u de las dependencias

7.  Cada dependencia deberá expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, necesarios para su funcionamiento, los que deberán mantenerse permanentemente actualizados, y publicarse en el DOF.

8.  Todas las dependencias establecerán los correspondientes servicios de apoyo administrativo, en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho Administrativo en México. Administración pública



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
2. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
3. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail