12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho administrativo en Mexico (2/3)

Autor: yeni noemi piña segura
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1488 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Tesorería general del Estado

También se de denomina recaudación de rentas,   es un órgano en donde su titular es nombrado y removido libremente por el gobernador dentro de sus atribuciones, se encuentran las siguientes:

I.Recaudar todos los ingresos que por impuestos, contribuciones, derechos, aprovechamientos, etc., correspondan a la entidad.

II.Señalar la política fiscal del estado

III.Recaudar  las participaciones en impuestos federales, así como la adquisición, administración y enajenación de los bienes muebles e inmuebles del dominio público y del dominio privado de la entidad

IV.Preparación de proyectos del presupuesto anual de egresos y la planeación de la ley de ingresos de la entidad

V.Distribución de fondos públicos conforme al presupuesto.

OFICIALÍA MAYOR

Es una unidad administrativa intermedia que generalmente se encarga de las relaciones con los funcionarios y empleados de la administración pública local. Propiamente su función estriba en la resolución de problemas de los servidores públicos de alta y menor jerarquía.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA

Al titular de ésta y demás elementos que integran el personal de ésta, las designa y remueve discrecionalmente el gobernador dentro de las atribuciones del procurador, tenemos que acuerda con el gobernador, es consejero jurídico de éste y puede ejercitar acción penal.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE MENOR JERARQUÍA

Dependiendo de la entidad federativa se le va a denominar de diferente forma a éstas; el algunas ocasiones, se les da el nombre de direcciones, en otras, se les denomina departamentos, secretarías de estado.

CONCEPTO DE CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 Es la forma de organización administrativa en la cual las unidades u órganos de la administración pública se ordenan y acomodan articulándose bajo un ordenamiento jerárquico a partir del Presidente de la República con el objeto de unificar acciones de mando, acción y ejecución.

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Forma de organización administrativa, la cual es creada mediante una ley o decreto, la finalidad expresa de este tipo de organismos es el desarrollo de funciones que competen a la entidad federativa o que son de interés general y que tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y un régimen jurídico determinado.  En cuanto al patrimonio es la cantidad asignada para la creación  de sus objetivos y en cuanto al régimen jurídico, regula su personalidad, patrimonio, denominación, objeto y su actividad.

EMPRESA PÚBLICA

Existen diferentes conceptos al respecto; sin embargo, podemos conceptualizarla de la siguiente manera “casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo acciones, negocios o proyectos de importancia”.

Dentro de la empresa pública podemos encontrar a las empresas de economía mixta que son aquéllas en las que existe un vínculo de concurrencia en la formación o explotación en una empresa, en la cual intervienen estado y particulares, o bien entre entidades federativas, municipio y particulares, algunos autores refieren que son aquellas en las cuales, los intereses públicos y capitalistas se encuentra asociados en vista de un interés común.

SOCIEDADES MERCANTILES DE ESTADO

Podemos referir que son aquellas en las que el Estado, es el único propietario o el de mayor participación tanto de capital como de elementos de la empresa o que su intervención sea tan grande que pueda afirmarse que la de los particulares resulta inoperante o poco significativa para la sociedad.

Actualmente (2004) la empresa pública ha sufrido transformaciones como figura, es tal el caso que tienden a desaparecer continuamente.

FIDEICOMISO PÚBLICO

En esta figura, el fideicomitente que es el Estado, destina ciertos bienes al fin lícito que es el estado destina cierto bienes al fin lícito, determinado, encomendando  la realización de ese fin a una institución fiduciaria o beneficio del fideicomisario.

CONCEPTO DE MUNICIPIO

Podemos establecer que es “la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial  y  organización política de los estados miembros de la federación y que además integra la organización política tripartita del estado mexicano” (federación, entidades federativas y municipio). Responde el municipio a  la idea de una organización comunitaria con gobierno autónomo que nace por mandato de lo expresado en el artículo 115 del Pacto Federal.

En cuanto a su regulación jurídica, existen diversos sustentos como: Constituciones locales, leyes orgánicas municipales, bandos municipales, formaciones interiores como reglamentos, acuerdos y circulares entre otros.

Entre los autores de mayor relevancia mencionaremos a Gabino Fraga, que establece que el municipio es una forma en que el estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada; por su parte Andrés  Serra Rojas considera que es la forma más característica de la  descentralización regional en el derecho constitucional y administrativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Derecho administrativo en Mexico (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho administrativo en México (1/3)
Derecho administrativo en México , el derecho administrativo surge en Francia... [09/03/10]
6.970  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail