12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho administrativo en Mexico (2/3)

Autor: yeni noemi piña segura
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1488 alumnos|Fecha publicación: 07/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Poderes que integran la relación jerárquica

Existen diversos poderes que implican una relación directa entre el ejecutivo federal y sus colaboradores entre ellos, podemos establecer los siguientes:

DE NOMBRAMIENTO.- Es la facultad que otorga la constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía, este poder es muy importante ya que el ejecutivo, designa no sólo a sus  colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos.  Ej. Directores de casi todas las autoridades para estatales, excepción de universidades autónomas.  El nombramiento se hace atendiendo a la capacidad, conocimientos prácticos o técnicos a las experiencias, etc., este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombrado obligaciones de lealtad y de obediencia hacia el presidente.

DE DECISIÓN.- Facultad o potestad de señalar un contenido a la actividad de la administración pública, ejemplo: se decide sobre la utilización de recursos materiales en un área determinada, la política financiera, energética, educativa, etc.

DE MANDO.- Se refiere a la facultad de ordenar a los subordinados, la realización de actos jurídicos o materiales, puede ser de manera verbal o escrita, a través de oficios, circulares, acuerdos, telegramas, fax, etc. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.

DE REVISIÓN.- Es  la facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores se puede ejercitar a través de actos materiales o de  disposiciones jurídicas y trae como consecuencia encontrar fallas que puedan llegar  ala revocación, modificación o confirmación de esos actos, en este poder se actúa de oficio.

DE VIGILANCIA.- Consiste en supervisar el trabajo de los subordinados, vigilar material o jurídicamente  a los subalternos, cuando se comprueba que los inferiores faltaren al cuidado de sus labores, surgiendo de esta manera responsabilidades administrativas, penales o civiles.

DE DISCIPLINA.- Este deriva  de los dos anteriores y se entiende como las medidas que se tendrán que tomar como consecuencia  de faltas, incumplimientos de los subordinados, cuyas sanciones son: llamada de atención verbal, apercibimiento, suspensión, hasta el cese del nombramiento cuando la gravedad del asunto lo determina.

PARA RESOLVER CONFLICTOS.- Se establece de manera generalizada entre  sus estados, a través de ese poder se logra la unidad de acción, mando y coordinación para que se realicen los fines del estado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho administrativo en Mexico (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho administrativo en México (1/3)
Derecho administrativo en México , el derecho administrativo surge en Francia... [09/03/10]
6.970  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail