12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Socialización

Según Manuel García Pelayo, es “… aquellas acciones del hombre que reproducen modos colectivos de conciencia o de comportamiento; … en sentido restringido, es equivalente a socialización de empresas, es decir, el paso de la propiedad de éstas de los individuos a la sociedad. En su conjunto es un ente abstracto que adquiere realidad concreta mediante su estructuración en grupos e instituciones…” –En resumen- hablamos de la gestión de las empresas por grupos de las categorías interesadas en la producción, representantes de los obreros y técnicos, los consumidores y del Estado; supone pues, propiedad colectiva, gestión combinada y autonomía, aunque no independencia con respecto del Estado.

EL ARTÍCULO 25 DEL PACTO FEDERAL

Plantea los principios básicos del sistema económico mexicano. El primer concepto al que debe hacerse referencia es al de Estado, al cual se le atribuye, de acuerdo con dicho artículo, la rectoría del desarrollo nacional.

Reconoce expresamente que la sociedad organizada entiende sus fines generales como superiores a los de los individuos, sin que ello constituya una supresión de los derechos que tienen las partes del cuerpo social, incluidos los individuos, dado que se preserva la existencia en un régimen de libertades como una de las finalidades a alcanzar por parte de la sociedad, pero subordinado siempre al interés general, el individual o el particular.  Sus fines para alcanzarlo son:

a) Garantizar que éste sea integral = El estado deberá velar porque el progreso y mejoramiento que el pueblo se propone realizar mediante su organización, abarque al conjunto de la población y a toda la extensión del  territorio nacional, así como a las diferentes ramas de actividad.

b) Fortalecer la soberanía de la nación = Todo intento de organizar una sociedad en torno a ciertos fines por medio de la formación estatal supone la preservación de la capacidad de decisión de tal instancia estatal y esa capacidad de decisión es lo que se entiende por soberanía; que es la posibilidad efectiva de auto determinarse, que en un mundo interdependiente nunca es plena. Se fortalece en la medida en que estas decisiones puedan tomarse con un menor grado de presión o influencia externas.

c) Fortalecer el régimen democrático = Está íntimamente vinculado al hecho de que el desarrollo sea integral y fortalezca la soberanía de la nación; en consecuencia la rectoría del estado del desarrollo nacional procurará que las determinaciones relativas a dicho desarrollo se funden en la participación popular.

d) Conseguir el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de individuos, grupos y clases sociales = el derecho debe garantizar la satisfacción de demandas colectivas.

EL ESTADO EN CUANTO A LA RECTORÍA DEL DESARROLLO NACIONAL

El Estado, es el complejo organizacional, a través del cual se regula la vida colectiva, en su doble terminología de unidad territorial  que contiene una población sujeta a determinado sistema de dominación jurídico y de gobierno; que es este la parte dirigente del estado, periódico y de cambio sistemático.

Desarrollo Nacional es el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo,  supone el perfeccionamiento de la vida de la colectividad y abarca las distintas actividades nacionales.

Rectoría del estado. Forma de organización social que el Estado representa, debe disponer de una supremacía de decisión en cuanto a los asuntos que se refieren al mencionado desarrollo nacional.

ACTIVIDADES DEL ESTADO COMO RECTOR DEL DESARROLLO

Consisten en planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica. El ejercicio de estas implica el establecimiento de los fines concretos que se plantea la colectividad, así como los medios y etapas fijados para conseguirlos.

Conducción = Es la labor directiva del gobierno mediante actos legislativos y ejecutivos que garanticen la aplicación de las medidas necesarias para que la actividad económica responda a los fines propuestos

Coordinación =  Se refiere al sistema de concentración de acciones entre los diversos niveles del estado; federación, estados y municipios.

Orientación = Se produce a través de las medidas inductivas que, sin tener el carácter de disposiciones obligatorias, tiendan a dirigir la actividad económica de los particulares en forma congruente con los fines generales de la sociedad.

SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO

Los sectores son los ámbitos de actividad económica definidos por el tipo de propiedad de los medios productivos que caracteriza a  cada uno de ellos.

PUBLICO.- Integrado por las empresas de propiedad pública, ya sea total o mayoritaria.

SOCIAL.- Constituido por las actividades económicas fundadas en la propiedad social, se configura por formas de aprobación colectiva de los medios de producción, como ocurre en los ejidos, comunidades agrarias, cooperativas o sindicatos.

PRIVADO.- Conformado por los medios de producción de propiedad privada, es la que ejercen los individuos en particular, sea de manera directa o como titulares de acciones o cualquier otra forma de participación en sociedades, que puedan ser transmitidas a otros individuos.

LA ECONOMÍA MIXTA

Se denomina como  tal a la participación de diversas formas de propiedad sin que unas excluyan a las otras. Se garantiza la coexistencia de la propiedad pública, social y privada, sujetas al interés de la Nación, siempre bajo el principio de legalidad, rechaza la idea de la exclusividad de algún tipo de propiedad específico.

Capítulo siguiente - Áreas estratégicas
Capítulo anterior - Reforma adminitrativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Derecho administrativo en México (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
2. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  
3. Derecho administrativo en México (3/3)
Conoce el acto administrativo y las particularidades del derecho administrativo... [09/07/10]
1.524  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail