12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Administración pública federal. Órganos

Tenemos a la Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Procuraduría General de la República, Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica; en cuanto al Presidente de la República como funcionario político y administrativo se encuentra al frente del poder ejecutivo, es electo en forma directa por el pueblo y dura en su cargo 6 años // su marco jurídico se encuentra establecido en los artículos 80 a 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos // Es jefe de estado y de gobierno, encabeza a la administración pública federal, señala las líneas fundamentales de la actividad política y administrativa, dentro de sus atribuciones, se encuentra la de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado y algunos otros funcionarios; por ejemplo a los Subsecretarios y Oficiales Mayores // Dentro de las unidades administrativas que se encuentran integradas a la presidencia de la república, tenemos a las siguientes:

- ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL.-  Es el órgano técnico militar que auxilia al presidente en la obtención de información en general.

- SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA.- Órgano político – no administrativo, sin embargo, se encuentra  inserto como órgano de apoyo al presidente de la república y que además lo auxilia en diferentes cuestiones.

- OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA.- Esta se encarga de las diversas actividades que realiza el Presidente de la república

- DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA PRESIDENCIA.- Se encarga de estudiar los proyectos de iniciativa de ley.

- DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA.- Informa a los medios masivos de comunicación sobre las actividades que realiza.

- SECRETARIAS DE ESTADO.- Son unidades administrativas de alta jerarquía, sus actividades son diversas, sus titulares nombrados y removidos por el  Presidente de la República y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional.

- PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- También pertenece  a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones, podemos mencionar:

-        persecución del delito; además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público.

- CONSEJERÍA JURÍDICA.- Es una unidad administrativa, creada para procurar y otorgar asesoría jurídica al presidente de la república, asimismo, cuando se requiera tendrá la posibilidad de auxiliar al presidente. 

PODERES QUE INTEGRAN LA RELACIÓN JERÁRQUICA

Existen diversos poderes que implican una relación directa entre el ejecutivo federal y sus colaboradores entre ellos, podemos establecer los siguientes: 

DE NOMBRAMIENTO.- Es la facultad que otorga la constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía, este poder es muy importante ya que el ejecutivo, designa no sólo a sus  colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos.  Ej. Directores de casi todas las autoridades para estatales, excepción de universidades autónomas.  El nombramiento se hace atendiendo a la capacidad, conocimientos prácticos o técnicos a las experiencias, etc., este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombrado obligaciones de lealtad y de obediencia hacia el presidente.

DE DECISIÓN.- Facultad o potestad de señalar un contenido a la actividad de la administración pública, ejemplo: se decide sobre la utilización de recursos materiales en un área determinada, la política financiera, energética, educativa, etc.

DE MANDO.- Se refiere a la facultad de ordenar a los subordinados, la realización de actos jurídicos o materiales, puede ser de manera verbal o escrita, a través de oficios, circulares, acuerdos, telegramas, fax, etc. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.

DE REVISIÓN.- Es  la facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores se puede ejercitar a través de actos materiales o de  disposiciones jurídicas y trae como consecuencia encontrar fallas que puedan llegar  ala revocación, modificación o confirmación de esos actos, en este poder se actúa de oficio.

DE VIGILANCIA.- Consiste en supervisar el trabajo de los subordinados, vigilar material o jurídicamente  a los subalternos, cuando se comprueba que los inferiores faltaren al cuidado de sus labores, surgiendo de esta manera responsabilidades administrativas, penales o civiles.

DE DISCIPLINA.- Este deriva  de los dos anteriores y se entiende como las medidas que se tendrán que tomar como consecuencia  de faltas, incumplimientos de los subordinados, cuyas sanciones son: llamada de atención verbal, apercibimiento, suspensión, hasta el cese del nombramiento cuando la gravedad del asunto lo determina.

PARA RESOLVER CONFLICTOS.- Se establece de manera generalizada entre  sus estados, a través de ese poder se logra la unidad de acción, mando y coordinación para que se realicen los fines del estado.

Capítulo siguiente - Organismos desconcentrados
Capítulo anterior - Municipio. Concepto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho administrativo en México (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
2. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  
3. Derecho administrativo en México (3/3)
Conoce el acto administrativo y las particularidades del derecho administrativo... [09/07/10]
1.524  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis