12.212 cursos gratis
8.341.285 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Administrativo en España

Autor: Charles Larsson
Curso:
6/10 (3 opiniones) |2703 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Pirámide jerárquica. La Constitución con tres niveles

PIRÁMIDE JERÁRQUICA

La existencia de un Tribunal Constitucional y de un Recurso de Inconstitucionalidad establece un escalón superior que significa un límite a la potestad legislativa de las Cortes y de todos los órganos con potestad normativa.

Está reforzado por la rigidez de la reforma constitucional.

Además de las Cortes como órgano legislativo, existen las Asambleas de las CC.AA.; en caso de conflictos, estas están sujetas también a la revisión del Tribunal Constitucional.

Los tratados y convenios internacionales tienen un régimen especial no sólo para su aprobación, sino también para su derogación y reforma o denuncia, en cuanto que son normas que se incorporan al ordenamiento.

Las leyes orgánicas, suponen un verdadero complemento de la Constitución. Si una ley ordinaria contradice una ley orgánica, es susceptible de un recurso de inconstitucionalidad.

Las materias que no exigen una norma legal de acuerdo con la C.E. pueden ser reguladas, mientras no exista una ley en contra, por los REGLAMENTOS, que están subordinados a la propia ley en virtud del principio de legalidad.

El art. 1 del Cc (del que ya hemos hablado) en cuanto establece un rango de las fuentes:

- Ley

- Costumbre

- Principios generales del derecho

Y niega a la jurisprudencia el valor de fuente, aunque aparece con un valor complementario del ordenamiento jurídico, con la doctrina que de modo reiterado establezca el T.S. al interpretar las fuentes del derecho.

Tras este rollo macabeo, vamos a desarrollar la pirámide.

Jerarquía normativa, utilizando el criterio de los requisitos que exige para la reforma o derogación de cada norma la CE.

La Constitución, con tres niveles:

1. La totalidad del texto, el Título preliminar, la sección primera del capítulo segundo del título primero, y el título II, que exigen para ser revisados la mayoría de 2/3 de cada Cámara, la disolución de las Cortes, la aprobación por las nuevas Cortes por una mayoría de 2/3 de ambas Cámaras y un referéndum de ratificación.

2. El resto de la Constitución, cuya reforma precisa ser aprobada por una mayoría de 3/5 en cada cámara, con intervención de una comisión mixta, la posible aprobación por mayoría de 2/3 en el Congreso, si el texto obtiene la mayoría absoluta en el Senado, y la eventual aprobación por referéndum si lo solicita la décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Una reforma de este nivel no debe contradecir los preceptos que están contenidos en el primer nivel con una mayor rigidez.

3. Los principios recogidos en el título preliminar. Como los Principios Generales del ordenamiento jurídico (9,3), que no sólo son fuentes, sino que deben considerarse como principios de interpretación de todo el orden constitucional y que el legislador ordinario no puede contravenir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Administrativo en España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Procedimiento Administrativo en España
El procedimiento administrativo en España expresa en la actualidad una triple... [04/06/09]
3.296  
2. Derecho Administrativo. Introducción
El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen... [23/10/09]
11.792  
3. Derecho Administrativo en México. Administración pública
Derecho administrativo y administración pública en el estado de México es el... [13/10/09]
23.377  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis