12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depresión posparto

Autor: Silvia Vidal
Curso:
8,68/10 (31 opiniones) |2951 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Conclusión

El síndrome posparto es algo natural, como se dijo anteriormente, se debe a un retorno de las hormonas a su funcionamiento normal. Es padecido por todas las mujeres, quien diga que no lo sufrió es porque no lo percibió y cuidado, quizá es más peligroso el enemigo silencioso. Es importante escucharse y mirarse por dentro en esos momentos.

Profesionales o no, de cualquier país, religión, condición social, raza, todas pasamos por lo mismo. Lo más importante es tomar conciencia de ello. Saber que existe, que no es algo que le pasa a una mujer en particular. Es algo común a todas.

Es importante hablarlo con la pareja, con alguna otra mamá que haya parido recientemente o con amigas que la escuchen. Es decir tener un buen entorno comprensivo y también contar con un buen apoyo profesional, además de tratar de empezar o continuar con una actividad.

El ocultar su estado de depresión, el encerrarse, el no compartirlo muchas veces por la ignorancia o la verguenza del que dirán o que pensarán, disfraza la situación y hace que el síndrome se vaya asentando en el inconsciente. Y cuando pasa el tiempo y uno se cree que todo volvió a la normalidad, cuando una menos lo espera aparece con todas las fuerzas.

Es entonces cuando vemos mujeres con manifestaciones fóbicas que no tienen un origen de nacimiento, sino que aparecen de la nada, después de una operación, de un problema económico, de pareja, etc. Que una no entiende por qué se originaron y que pueden desencadenar varias patologías. El síndrome posparto es el origen, pero el desenlace puede añadirse a otras patologías psicológicas.

Sin duda alguna, es importante la difusión de este tema y se debe exigir al profesional médico que trate a la mujer en el embarazo que las oriente al respecto. A pesar de la ciencia y sus avances, hay muchos médicos que se niegan a hablar de dicho tema, dejándoselo exclusivamente a los profesionales de la psiquiatría o la psicologia,  y desconociendo que no sólo los obstetras tienen que atender al bebé sino también cubrir el aspecto interno y psíquico de la madre.

Hoy en día está de moda hacer cursos preparto, pero en ninguno se ha pensado en hablar sobre esto. No nos olvidemos que en los cursos preparto hay muchas madres que ya fueron primerizas y su experiencia es la mas valiosa para encarar el difícil trance de la depresión posparto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Depresión posparto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
2. Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología
En este curso del autor Ian M.Goodyer podrás aprender un poco más acerca de la... [23/03/10]
221  
3. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail