12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depresión infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |695 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2010

Capýtulo 21:

 Conducta suicida en la adolescencia (2/3)

En la infancia y la adolescencia, la conducta suicida se deriva de la interrelación de varios factores: vulnerabilidad biológica, rasgos psicológicos precoces, características de la familia, y en muchos casos, la presencia de psicopatología grave. Estos serían los principales factores de riesgo:

1. Biológicos: se podría hablar de la ―heredabilidad del suicidio, ya que se da entre un 1015% de tentativas suicidas o suicidio consumado entre los familiares de primer grado. También se ha visto una asociación evidente entre la actividad del eje hipotalámicohipofisiariosuprarrenal (HHS) y el riesgo de suicidio medido mediante la prueba de la supresión de la dexametasona. Se he demostrado que los intentos de suicidio son más frecuentes cuando los niveles de colesterol son bajos. También se ha observado que la disfunción en regulación de la neurotransmisión de serotonina es un factor de vulnerabilidad siendo más baja la actividad de la MAO de las plaquetas en adolescentes varones con antecedentes de intentos suicidas. Se ha constatado también que el nivel de rasgos de impulsividad y agresividad se relaciona significativamente con la tentativa suicida.

2. Psicológicos: los rasgos caracteriales o de personalidad previa más frecuentes en adolescentes suicidas son los siguientes: agresivos, sin amigos, apáticos, irritables, hipersensibles a las críticas, impulsivos, volubles, pasivos, poco comunicativos, perfeccionistas, inestables, con dificultades de contacto personal, de adaptación al medio, de control emocional, de tolerancia a la frustración, inmadurez y superficialidad afectiva, superemotividad ansiosa, con reacciones subdepresivas ante conflictos familiares y escolares, dependientes e inseguros.

3.Entorno familiar: factores predisponentes de gran importancia son la desorganización y disfunción del medio familiar y las carencias afectivas precoces. Se han encontrado causas diversas como por ejemplo, la existencia de una historia de separaciones y pérdidas repetidas, padres con habilidades de afrontamiento inadecuadas, con dificultad para organizar sus propias vidas y que no están al tanto de los problemas de los hijos o el sentimiento de no ser comprendido o de haber sido una decepción para los padres. También se habla de deprivación parental, agresividad de los padres, inversión de papeles parentales, mala relación conyugal, expectativas excesivas de los padres sobre los hijos, enfermedades mentales en familiares cercanos, ausencia del padre, trastornos de interacción familiar y aislamiento familiar. Con referencia a los padres, otros factores que influirían negativamente serían: edad joven de los padres, bajo nivel de escolaridad, bajos ingresos económicos y las famílias monoparentales (separación o divorcio), enfermedad mental en uno de los padres o fallecimiento de uno de los dos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Depresión infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicología infantil. Depresión
Con este curso de psicología infantil , veremos dos casos clínicos de depresión... [23/11/10]
887  
2. Síndrome deficiencia de la recompensa. Depresión infantil
En este curso hablamos sobre la relación que puede existir entre un gen humano y... [24/08/11]
6  
3. Depresión posparto
Este curso está dedicado a las mamás, en especial las primerizas, que se enfrentan... [19/11/04]
2.951  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail