12.170 cursos gratis
8.764.401 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |221 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2010

Capítulo 5:

 Factores de riesgo para la depresión

La descripción de los factores de riesgo es el primer paso para poder establecer los mecanismos causales y el proceso de desarrollo de la enfermedad y determinar cual es su capacidad para perpetuar un estado patológico.

Los estudios epidemiológicos, entre ellos los de Rutter (1990), han puesto en evidencia que la desarmonía familiar, las dificultades en le aprendizaje infantil, las alteraciones psiquiátricas de los padres, el bajo nivel socioeconómico, el bajo rendimiento escolar y la enfermedad física de los padres, todos ellos son factores de riesgo que suelen actuar combinados más que de forma aislada.

El estudio de Esser et al. (1990) sobre factores de riesgo demostró: a) Que factores de riesgo similares tenían distinto impacto en distintas edades. Es decir, que los distintos factores pueden ejercer un nivel de riesgo diferente a lo largo del tiempo. Hay que analizar tanto los efectos longitudinales como los transversales.

b) La capacidad que tenían las combinaciones de factores de riesgo para clasificar correctamente a los sujetos sanos más que a los que presentaban alteraciones.

c) Proporciona ejemplos importantes sobre la continuidad y discontinuidad de los modelos de factores de riesgo en la psicopatología general.

d) Hay que mejorar la sensibilidad de las medidas de riesgo. Los marcadores generales de adversidad deben substituirse por otras medidas más concretas en esos y en otros dominios potenciales de riesgo.

e) La medida de la ausencia de factores de riesgo era el mejor predictor de bienestar.

Aunque hay estudios relacionados con los factores de riesgo que han sido importantes para determinar ciertos aspectos del riesgo social para la psicopatología en general, actualmente no hay estudios que se hayan centrado en los patrones de riesgo específicos para las alteraciones depresivas.

6.1) Diferencias entre sexos y edades.

Cualquier investigación sobre la especificidad del riesgo para la depresión debe tener en cuenta las diferencias entre sexos para el TDM en los adolescentes y quizás para la distimia en los niños.

Si las chicas tienen o están expuestas a unos factores de riesgo distintos a los de los chicos está aún por aclarar. Los estudios de Goodyer (1994) en poblaciones clínicas señalan que tanto los chicos como las chicas que sufren alteraciones ansiosas o depresivas están expuestos a los mismos tipos y cantidad de experiencias indeseables.

El nivel de medida de las experiencias adversas puede ser demasiado intenso como para detectar diferencias entre los grupos diagnósticos, las edades o el sexo.

Los factores que modulan el impacto de las circunstancias ambientales de riesgo similares pueden ser distintos para chicos y chicas. Estas diferencias pueden provenir tanto de la esfera física como de la psíquica. Se sabe que los cambios físicos influyen en los aspectos psicológicos del desarrollo incluyendo el estado de ánimo. Brooks-Gunn y Warren (1989) y Paikoff y Brooks-Gunn (1991).

Los cambios hormonales pueden tener efectos independientes de del entorno o del aspecto físico en el riesgo de la depresión Buchanan et al. (1992).

6.2) Experiencias no deseables.

Las dificultades y los tipos de acontecimiento que viven chicos y chicas puede ser diferente pero en un dominio que aun está por estudiar. Por ejemplo: los abusos físicos y sexuales son clínicamente más prevalentes en las chicas.

Los acontecimientos indeseables que desembocan en sentimientos de decepción y pérdida, más que los que los que conducen a sensación de peligro para sí mismo, se asocian con mayor frecuencia a la depresión.

Las cualidades específicas de las experiencias vitales, como por ejemplo ver algo positivo en acontecimientos indeseables y la capacidad para empezar de nuevo tras una experiencia negativa pueden mejorar la especificidad de la asociación con la depresión Paykel y Cooper (1992).

6.3) Los padres como factor de riesgo Aunque en los estudios epidemiológicos de los últimos 30 años se menciona como factor de riesgo para la enfermedad mental infantil la enfermedad psiquiátrica de los padres o de parientes en primer grado (Weissman et al 1984,1987,1988; Rutter y Quinton 1984,1985), la especificidad en el diagnóstico a través de generaciones no es tan impresionante como cabría esperar. En estos estudios se destaca que los padres deprimidos tienen descendencia con problemas de comportamiento y abuso de sustancias con mayor frecuencia que depresión.

De la misma manera, la alteración del funcionamiento familiar o la desarmonía marital, tienen efectos como factor de riesgo en general para la psicopatología pero no para ninguna forma de psicopatología en particular. Quizás la dificultad radica en la capacidad de los elementos de medida usados.

Capítulo anterior - Co-morbilidad. Depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
2. Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia
Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia , las reacciones somáticas... [06/05/10]
445  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail