12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |221 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/03/2010

Capýtulo 4:

 Co-morbilidad. Depresión

Al hablar de comorbilidad nos referimos a la presencia de dos condiciones juntas con mayor frecuencia de la que las esperaríamos por separado.

Según Goodyer y Cooper (1993) en los últimos estudios epidemiológicos sobre la depresión infantil la comorbilidad se presenta en el 40% de los casos. En el mismo estudio se vio que en la población general los individuos deprimidos referían entre una y cuatro alteraciones comórbidas siendo la media de dos.

Las alteraciones que se presentan con mayor frecuencia acompañando a la depresión son los trastornos de ansiedad de uno u otro tipo, las alteraciones obsesivo-compulsivas y las alteraciones de la conducta que aparecen con mayor frecuencia en chicas deprimidas de lo que se creía anteriormente.

La comorbilidad pone en relieve las dificultades de clasificación y nosología actuales de la psicopatología. Las condiciones necesarias y suficientes para identificar la depresión no están claras. No existen definiciones de base empírica para la depresión infantil a pesar del consenso alcanzado con los sistemas de clasificación actual DSM-IV o CIE-10. Las nosologías actuales no siempre generan las mismas normas para determinar la presencia o ausencia de una alteración. Según un estudio de Angold y Costello (1994) en una misma muestra si se aplicaban los criterios del DSM-IV el 58% tenían como trastorno comórbido de la depresión el trastorno de conducta, mientras que si se aplicaba el CIE-10 la cifra disminuía hasta el 19%.

Para poder establecer la existencia de comorbilidad deberían existir definiciones válidas y fiables de los procesos aislados, sino la comorbilidad se convierte en una forma falta de sentido crítico y potencialmente engañosa de clasificación en psicopatología.

Una de las mayores dificultades estriba en la falta de marcadores externos. Ni los factores sociales, ni los fisiológicos aislados o en combinación han demostrado tener éxito en la discriminación entre las distintas formas de una alteración.

No está claro si es más apropiado el uso de cuestionarios o las entrevistas para detectar los síntomas. Quizás el uso combinado de ambos sería lo más adecuado.

Una posible estrategia de investigación futura será determinar si existen diferencias entre los distintos resultados de la depresión con y sin formas comórbidas asociadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Depresión en la infancia y adolescencia. Epidemiología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Muerte en la infancia y adolescencia
El hecho de enfrentarse a la muerte de un niño puede conllevar a que la familia... [25/03/10]
163  
2. Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia
Reacciones psicosomáticas en infancia y adolescencia , las reacciones somáticas... [06/05/10]
445  
3. Trastornos de la infancia y adolescencia. Papel de la familia
Papel de la familia en los trastornos de la infancia y la adolescencia , la... [07/04/10]
197  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail