12.185 cursos gratis
8.409.856 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 19:

 El San Juan Wort (Hypericum perforatum)

El San Juan Wort (Hypericum perforatum) es un tratamiento de hierbas que sirve de ayuda para la depresión leve o moderada en muchos pacientes. Los estudios están observando que el San Juan Wort es similar en eficacia y tiene menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos. De toe necesitan estudios de más larga duración y comparativos con los ISRS para deteminar sus beneficios reales.

Recomendaciones generales: esta sustancia herbal no está regulada legalmente y no hay garantías de su calidad en ninguna de las maracas disponibles actualmente. En este momento, se recomiendan las siguientes posturas:

- Las personas con depresión severa no deben tomar este remedio

sin una supervisión médica. Incluso aquellas personas con depresión

ligera no deben usar el San Juan Wort sin consultar con un médico.

Los niños y las mujeres embarazadas o en lactancia no deben tampoco

tomarla.

-Se recomienda comprar marcas bien conocidas de fabricantes

establecidos hasta que se establezca una regulación legal para este y

otros remedios herbales.

- Aunque no se han determinado niveles de dosis, los estudios

indican que 300 mg tomados tres veces al día pueden ser eficaces.

- El tratamiento tarda entre dos y tres semanas en hacer efecto.

- Los estudios iniciales han sugerido que esta sustancia herbal puede actuar del mismo modo que los IMAOs, pero la actividad similar a la MAO del San Juan Wort parece ser mínima. Aún con todo, algunos expertos recomiendan evitar el ingerir grandes cantidades de comidas y de sustancias que contengan tiramina, como el vino tinto, la carne y el queso curado.

- No debe combinarse con otros antidepresivos.

Efectos secundarios: los efectos secundarios incluyen a la nausea, la boca seca, reacciones alérgicas y fatiga aunque, en general, son bastante poco frecuentes. En un estudio, sólo el 1,1% de los pacientes abandonaron el tratamiento debido a efectos secundarios. Algunas personas han informado de daños temporales de los nervios tras la exposición al sol, específicamente dolor y pinchazos en las zonas expuestas al sol. Las personas que tomen este fármaco deben evitar el tomar el sol o bien taparse bien al salir a la calle. Este

remedio herbal parece reducir la eficacia de los inhibidores de la proteasa, que se usan para tratar el VIH/SIDA. También posiblemente tienen interacciones con los anticonceptivos orales. Otros tratamientos que se usan para la depresión.

Estrógenos: la terapia sustitutiva de estrógeno (ERT) puede mejorar la depresión asociada a la menopausia e incluso la depresión en mujeres mayores que no responden a los antidepresivos estándar. La ERT tiene otros beneficios y riesgos p, que el médico debería discutir con el paciente. (La terapia hormonal sustitutiva que contiene progesterona y estrógenos puede incluso causar una depresión leve). Un estudio demostró que los estrógenos tomados bajo la lengua (sublingualmente) mejoraban con éxito los síntomas de la depresión postparto.

Otras sustancias herbales: otras sustancias herbales o remedios naturales están siendo estudiados para su uso en la depresión, tal y como la SAdenosilmetionina, la valeriana y la kava kava. Algunos estudios han detectado ciertos beneficios, pero la investigación sobre estos agentes es mucho menor que sobre el San Juan Wort.

Precauciones relativas a los remedios alternativos y naturales. Debe destacarse que los remedios alternativos o naturales no están regulados legalmente y su calidad no está bajo el control público. Además, cualquier sustancia que afecta a los procesos químicos del cuerpo tal y como lo hacen los fármacos, tiene efectos secundarios que pueden ser perjudiciales. Ha habido una serie de casos notificados relativos a reacciones graves e incluso letales a remedios herbales. Además, se ha descubierto que algunos de los

llamados remedios naturales contenían medicación con receta estándar.

La mayoría de los problemas se detectaron en fármacos importados

desde Asia. Incluso si los estudios reportan ciertos beneficios, actualmente éstos son muy pequeños. Además, las sustancias que se usaron en esos estudios, no fueron en muchos casos las que finalmente se comercializaron al público. La página de Internet siguiente está construyendo una base de datos con las marcas comerciales de remedios naturales así como con sus pruebas y resultados. No todos están incluidos todavía. http://www.ConsumerLab.com/.

Estrategias de aumento.- Las estrategias de aumento generalmente incluyen el uso de fármacos considerados típicamente como no antidepresivos con un antidepresivo. Tales estrategias están siendo utilizadas para pacientes que fracasan con terapias estándar o en los que se necesita acelerar la respuesta

de un antideprerapias de aumento incluyen el uso de:

- Litio

- Fármacos antipsicóticos nuevos como la risperidona.

-Psicoestimulantes

- Hormonas tiroideas. En un corto estudio, altas dosis de hormona tiroidea combinadas con un antipresivo tenían efectos secundarios muy leves y fueron muy eficaces en la mitad de los pacientes depresivos resistentes al tratamiento. Otro estudio describió buenos resultados cuando la hormona tiroide era seguida de pequeñas dosis de litio.

- Beta-bloqueantes. El Pindolol (Visken) un beta-bloqueante usado normalmente en enfermedad cardiaca fue eficaz contra la depresión en un estudio cuando se combinaba con el ansiolítico buspirone (BuSpar). En otro estudio, se usó con el ISRS paroxetina (Paxil) para acelerar la respuesta. Después de diez días, la depresión remitió en casi la mitad de los pacientes que tomaron la combinación comparados con el 25% de pacientes que tomaron sólo Paxil.

- Fármacos ansiolíticos. En un estudio el fármaco ansiolítico clonazepam (Klonopin) más fluoxetina (Prozac) produjo una mayor mejora inicial que el Prozac solo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!