12.185 cursos gratis
8.404.410 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 21:

 Procedimientos Quirúrgicos - Terapia Electroconvulsiva

Veamos los procedimientos quirúrgicos que existen para la depresión.

Terapia Electroconvulsiva.- La terapia electroconvulsiva (TEC), comúnmente llamada tratamiento de shock, ha tenido, desafortunadamente, mala prensa, en parte debido a su efecto de pérdida potencial de memoria, desde que fue introducida en los años 30. la TEC se ha sofisticado a lo largo de los años y es

actualmente efectiva en el 90% de las personas con tl estado de ánimo. Alrededor de 40000 americanos reciben TEC cada año, muchos de ellos ancianos que podrían ser pacientes psiquiátricos hospitalizados. Muchos expertos recomiendan el uso de la TEC al comienzo de la depresión mayor, aunque la mayoría de aseguradoras o HMOs no pagan por el tratamiento inicial.

Candidatos para la TEC: La TEC puede ser beneficiosa para pacientes que no pueden, por alguna razón, tomar medicaciones antidepresivas, para los pacientes suicidas, y para pacientes mayores que son psicóticos y depresivos. Algunos médicos creen que es más seguro el uso de la TEC que el de muchos antidepresivos en las pacientes embarazadas o que tienen algunos problemas cardíacos, y puede también ser de ayuda para pacientes jóvenes que encajan en los criterios de adultos para la TEC.

Las altas dosis de una forma especial de TEC llamada TEC unilateral derecha puede ser tan beneficiosa como las formas más tradicionales de la terapia, y como cosa importante, puede tener menos efecto potencialmente deletéreo en la memoria. (las máquinas para este procedimiento no están disponibles actualmente en los EEUU).

Procedimiento: en general, el procedimiento de la TEC es el siguiente:

- Se administra un relajante muscular y un anestésico de acción corta.

- Se envía al cerebro una cantidad pequeña de corriente, causando una convulsión generalizada que dura unos 40 segundos.

La hospitalización no es necesaria para el tratamiento.

Duración del tratamiento:

- La mayoría de los pacientes reciben seis semanas de tratamiento, en intervalos de dos a cinco días.

-Otros pacientes reciben hasta 15 tratamientos, seguidos por de seis a doce tratamientos adicionales a semanas alternas o más espaciados durante de dos a cuatro meses.

Efectos secundarios: los efectos secundarios de la TEC pueden incluir confusión temporal, lapsos de memoria, dolor de cabeza, nauseas, dolorimiento muscular y alteraciones cardíacas. Si se administra el fármaco naloxona inmediatamente antes de la TEC puede reducir sus efectos sobre la concentración y algunas (pero no todas) de las formas de deterioro de la memoria. La preocupación sobre la pérdida de memoria permanente parece estar injustificada. Un estudio que usó escáneres cerebrales antes y después de la TEC no encontró ninguna evidencia de daños celulares. En otro estudio pequeño en adolescentes que habían recibido TEC por diferentes trastornos del estado de ánimo graves, sólo uno de cada diez sufrieron pérdidas de memoria tres años y medio después del tratamiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!