12.185 cursos gratis
8.409.856 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 17:

 Los Medicamentos para la Depresión - Efectos secundarios de las ISRSs

Manejo de los efectos secundarios inducidos por los ISRSs.-

- Los ancianos que toman estos fármacos deberían tomar la menor dosis posible, y aquellos con problemas cardíacos ser monitorizados muy de cerca. Con los años, algunos pacientes con ISRSs han informado de una serie de efectos secundarios, conocidos como síntomas extrapiramidales, similares a aquellos de la enfermedad de Parkinson y que afectan a los nervios y músculos que controlan el movimiento y la coordinación. No son comunes y cuando se desarrollan tienden a aparecer dentro del primer mes de tratamiento.

- Las altas dosis o las interacciones con otros fármacos pueden causar alucinaciones, confusión, cambios en la presión sanguínea, rigidez, y arritmias. Pueden ocurrir interacciones graves con otros antidepresivos, como los tricíclicos, y particularmente los IMAOs (ver más adelante). Otras interacciones graves han ocurrido con Meperidina (Demerol), y sustancias ilegales como el LSD, la cocaína y el éxtasis.

- Las personas que toman ISRSs pueden tomar alcohol con moderación, aunque la combinación puede empeorar cualquier abotargamiento experimentado con los ISRSs, y algunos ISRSs aumentan los efectos del alcohol.

- La muerte por sobredosis es extremadamente rara.

Nota: un estudio de ocho años de seguimiento ha ayudado a publicar

informes preliminares de una asociación entre el Prozac y un riesgo

aumentado de pensamientos y comportamiento suicida. En este estudio,

había una reducción insignificante del riesgo de suicidio.

Antidepresivos de diseño

Se está diseñando un número de fármacos, como la noradrenalina, sola

o en combinación con serotonina, que actúan sobre neurotransmisores diferentes de la serotonina. En general, las ventajas de los nuevos antidepresivos de dise&nlas siguientes:

- Pueden ser más tolerables que los tricíclicos más antiguos e incluso que algunos ISRSs, aunque no se conocen los efectos secundarios a largo plazo de este grupo de fármacos.

- La mayoría de estos fármacos tienen menos efectos secundarios sobre la función sexual que los ISRSs, y algunas personas incluso han observado una mejora de la función sexual con alguno de ellos.

-Pueden ser más efectivos para los pacientes gravemente deprimidos que los ISRSs.

-Algunos, como la mirtazapina y la nefazodona pueden también provocar una mejora del insomnio y la ansiedad, alteraciones acompañantes importantes en muchos pacientes depresivos (los ISRS y los antidepresivos que provocan un incremento de la absorción de la serotonina o de la norepinefrina generalmente suponen un riesgo elevado de insomnio).

Este grupo comparte algunos efectos secundarios, incluyendo el mareo y la boca seca, con otros antidepresivos.

Bupropion.- El Bupropion es particularmente efectivo en muchas condiciones, incluyendo su uso como tratamiento para dejar de fumar. Causa menos disfunción sexual que los ISRSs. Los efectos secundarios incluyen desasosiego, agitación, insomnio, dolor de cabeza, erupciones en la piel, problemas de estómago, y en pocos casos, alucinaciones y pensamientos extraños. En un 25% de pacientes se da pérdida de peso inicial. Las altas dosis aumentan el riesgo de convulsiones, efecto secundario raro, pero que tiende a ocurrir en aquellos pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia o bulimia) o con otros factores de riesgo de convulsiones.

Venlafaxine.- El Venlafaxine es otro antidepresivo de diseño del tipo conocido como inhibidor de la recaptación de la serotonina-noradrenalina. Es similar a la fluoxetina (Prozac) en efectividad y tolerancia para la mayoría de pacientes. En un grupo que requerían dosis más altas de antidepresivo para obtener respuesta, el venlafaxine fue ligeramente más efectivo que el Prozac. Ccomo ocurre con los ISRS, y al contrario que el resto de nuevos antidepresivos,

el venlafaxine dificulta la función sexual. Aunque los ensayos clínicos han demostrado que el fármaco es seguro y eficaz en la mayoría de las personas, son preocupantes unos informes recientes relacionados con cambios en la presión sanguínea y cambios en la conducción eléctrica del corazón, que pueden causar problemas graves en los ancianos. Algunos pacientes describen síntomas severos por supresión, entre ellos mareo y náuseas.

Nefazodone: el Nefazodone actúa más rápidamente y tiene efectos secundarios menos severos, como la disfunción sexual, que los ISRSs. El fármaco puede también combinarse con los ISRSs o con psicoterapias para mejorar la respuesta. En un estudio del año 2000 en pacientes con distimia, aquellos que recibieron una combinación de nefazodone y terapia cognitiva y completaron el tratamiento, experimentaron una tasa de respuesta del 85%. La tasa de respuesta era un poco superior al 50% con cada uno de los tratamientos por separado. Sin embargo, el fármaco puede causar una caída brusca de la presión arterial al ponerse de pié de forma brusca.

Mirtazapina: la mirtazapina es un antidepresivo bloquante 5-HT2. Tiene efecto tanto sobre la serotonina como sobre la norepinefrina (también llamada noradrenalina). Comparándolo con los ISRS comunes, los estudios indican que tiene un efecto mayor y más rápido y tiene una acción precoz más potente sobre la ansiedad de los pacientes que sufren de los dos trastornos. También causa menos disfunción sexual que otros fármacos. Interactúa con la histamina, una sustancia química involucrada en las reacciones alérgicas; estas acciones pueden resultar en abotargamiento, lo que puede hacer que

sea útil en pacientes que sufren de insomnio. También puede causar

visión borrosa. Se ha asociado a este fármaco con un aumento de peso,

aunque en un estudio no fue significativo. No parece tener los efectos adversos agudos sobre el corazón que tienen otros antidepresivos, aunque puede aumentar ligeramente los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Raboxetina: la raboxetina es también un fármaco antidepresivo prometedor, del grupo denominado como inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina. Los estudios iniciales informan de que fue más efectivo que el Prozac en reducir la depresión y en mejorar las funciones sociales, aunque en un estudio los pacientes que tomaban raboxetina abandonaron el estudio más que los que tomaban Prozac (12% frente a un 7% para el Prozac) debido a

los efectos secundarios. No está disponible en los EEUU.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!