12.185 cursos gratis
8.411.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 12:

 Cuáles son las líneas generales para el tratamiento de la depresión

Selección de la aproximación terapéutica óptima

Los pacientes con depresión tienen varias opciones, incluyendo psicoterapia, antidepresivos o ambos. En general, los estudios indican que la combinación de antidepresivos y terapia es más efectiva que cualquiera de los dos tratamientos aislados en la mayoría de los pacientes. Se estima que sólo el 40% de las personas afectas de depresión crónica responden a los fármacos solos, mientras que el 60% responden a la combinación de terapias (de hecho, un estudio detectó una tasa de respuesta del 73% usando terapia cognitiva conductual y nefazodona, un nuevo antidepresivo). Otros estudios también sugieren que los beneficios persisten cuando la terapia cognitiva se añade al régimen de tratamiento. Para las personas en las que la terapia farmacológica y la psicoterapia fallan, hay otras técnicas seguras y efectivas como la terapia

electroconvulsiva. En los casos graves que no responden a ningún tratamiento conservador, puede ser beneficioso el uso de la psicocirugía.

La mayoría de las personas con depresión aguda responden al primer o al segundo intento de tratamiento. Con todo, más de dos tercios de pacientes con depresión, especialmente los ancianos, no reciben ningún tratamiento. La falta de seguro médico es el factor más importante en estas tasas de tratamiento tan bajas. Elección del terapeuta

La mayoría de las personas pueden ser tratadas en la consulta por un psiquiatra u otro terapeuta. Con menor frecuencia, el nivel de disfunción puede ser lo suficientemente grave como para precisar hospitalización para proteger ade un mayor deterioro o de autoinflingirse daños.

Profesionales de la salud mental: los únicos profesionales de la salud que pueden recetar antidepresivos son los siguientes:

-Psiquiatras: son los profesionales de la salud mental con doctorado en medicina.

-Cualquier doctor en medicina.

-Algunas enfermeras clínicas psiquiátricas.

Aunque los demás profesionales de la salud mental no pueden prescribir antidepresivos, muchos terapéutas tienen acuerdos con un psiquiatra para proporcionar medicación a sus pacientes. En general, los profesionales de la salud mental están divididos en categorías de acuerdo con su preparación:

- Los psicoanalistas tienen estudios de psiquiatría, psicología o trabajo social y varios años de entrenamiento en un instituto psicoanalítico.

-Los psicólogos tienen una formación de grado, incluyendo la residencia en una institución mental. (en según que países).

- El trabajador social clínico ha realizado un master y dos años de experiencia supervisada en salud mental y servicio social.

- Las enfermeras psiquiátricas avanzadas han realizado un

master y pueden proporcionar cuidados terapéuticos.

Consejos para seleccionar un terapeuta:

- Los pacientes pueden buscar un profesional de la salud mental en sus áreas preguntándole a su médico por una referencia o contactando con uno a través de las diferentes organizaciones de la salud mental (ver más adelante "¿Dónde se puede encontrar ayuda para la depresión?").

-El paciente debe describir los problemas con brevedad pero con detalles específicos a través del teléfono a cualquier posible terapeuta para evaluar si puede cubrir sus necesidades.

-El tener estudios avanzados no garantiza la atención de calidad. La confianza del paciente en su terapeuta puede ser el componente más importante en su recuperación, tal y como lo indican estudios que detectaron que el placebo mejora la depresión de casi la mitad de los pacientes y en algunos casos tuvo mejores resultados que la psicoterapia.

-Los pacientes no deben sentir vergüenza a la hora de cambiar de terapeuta si les falta confianza en el que tienen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!