12.185 cursos gratis
8.726.588 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 11:

 Cómo se diagnostica la depresión


Muchas de las personas deprimidas no buscan ayuda psiquiátrica y deben buscar apoyo en su médico de familia. Desgraciadamente, hay muchos obstáculos en esta vía:

-Un estudio informó de que sólo el 25% de los médicos de familia diagnosticaban con exactitud la depresión.

-Los pacientes por sí solos pueden ser incapaces de detectar o de admitir su depresión. En un estudio, aunque el 21% de los pacientes que iban a ver a su médico de familia estaban deprimidos, sólo el 1% de ellos describían sus síntomas como depresión.

-Para completar el problema, la mitad de los médicos admitieron en un estudio el haber diagnosticado deliberadamente un problema diferente como fatiga, ansiedad, insomnio o dolor de cabeza en algunos de sus pacientes que padecían de depresión. Las razones para hacer esto incluían incertidumbre sobre el diagnóstico, preocupación por el reembolso del gasto sanitario por parte de la aseguradora si el paciente era diagnosticado de depresión, o sencillamente por la estigmatización asociada al diagnóstico.

Tests de cribaje.- Un especialista de salud mental, como por ejemplo un psiquiatra, un trabajador social o un psicólogo, es la mejor fuente en el

diagnóstico de la depresión. Estos profesionales pueden realizar tests de cribaje,entorio de Depresión de Beck o la Escala de Puntuación de Hamilton, que consisten en unas 20 preguntas que evalúan la depresión del sujeto. Los estudios están evidenciando que los tests realizados por teléfono son una herramienta de cribaje valiosa para la depresión. Sin embargo, es importante destacar que estos tests son limitados, y que los profesionales de la salud mental acostumbran a diagnosticar la depresión basándose en síntomas y en

otros criterios.

Diagnóstico de la depresión en los ancianos.- Debido a la complicada relación entre depresión, interacciones medicamentosas y enfermedades físicas graves en los ancianos, el diagnóstico exacto es muy importante en e pacientes, pero no siempre es fácil. Los síntomas característicos de depresión no siempre están presentes o no son tan aparentes en las personas mayores:

-Algunas personas mayores pueden ser conscientes de su depresión pero creen que no se puede hacer nada al respecto.

-Muchos ancianos que están deprimidos pueden quejarse de síntomas físicos (dolores) u otros estados anímicos (confusión, agitación, ansiedad e irritabilidad) relacionados con la depresión en lugar de quejarse de la depresión.

-A menudo no pueden o no quieren expresar sus sentimientos o incluso no son conscientes de que están deprimidos.

-Sus síntomas a menudo son ignorados o confundidos con otras afecciones propias de los ancianos, como el Alzheimer o la Enfermedad de Parkinson, la demencia, alteraciones tiroideas, artritis, embolia cerebral, cáncer,enfermedades cardiacas y otras alteraciones crónicas.

-La depresión puede ser un factor predictivo de la Enfermedad de Alzheimer o de una enfermedad física limitante antes de que los síntomas propios de la enfermedad sean evidentes.

-La depresión es también un efecto secundario de muchos de los medicamentos que se recetan con frecuencia a los ancianos. Por tanto, a menudo es difícil de determinar si la depresión del paciente es una reacción psicológica a la enfermedad, causada por la misma enfermedad o completamente independiente de la alteración médica. Tanto las

condiciones médicas como emocionales deben tenerse en cuenta a la

hora de hacer un diagnóstico en los ancianos. Diagnóstico de la depresión en culturas no occidentales. Las personas no occidentales acostumbran a reportar con mayor frecuencia síntomas físicos (dolor de cabeza, estreñimiento,

debilidad o dolor de espalda), en lugar de los síntomas anímicos propios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?