12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 36:

 Algunas preguntas sobre la depresión (II)


Continuamos hablando sobre las preguntas de la depresión.

¿Hay que medicarse?

No, las depresiones leves se pueden resolver con tratamientos psicológicos. Los antidepresivos se utilizan para las depresiones moderadas o graves o en pacientes que no remiten su sintomatología en el tiempo y forma esperadas.

Una psicoterapia efectiva puede modificar la biología del cerebro, porque la mente ejerce influencia sobre el cerebro. Lo experiencial puede utilizarse para alterar lo físico.

Pero en otros casos el tiempo de malestar transcurrido ha alterado en mayor medida los procesos neuronales y es entonces cuando las medicaciones antidepresivas buscan equilibrar los nives desregulados de neurotranmisores

¿Qué puede hacer la familia ?

Lo más importante que debe tener en cuenta la familia es que la persona que padece de depresión NO PUEDE sentirse bien o animado debido a la enfermedad que sufre.

No es que No quiera sino que NO PUEDE sentirse mejor.

Una persona que sufre de parálisis quiere caminar, pero no puede porque la parálisis no se lo permite. Cuando la parálisis comienza a ceder, la persona comienza lentamente a caminar.

La persona deprimida se siente como el paralítico, quiere pero no puede.

Si la familia puede acompañar el proceso el paciente se sentirá menos exigido a hacer las cosas que se esperan que haga.

La depresión es casi incomprensible para aquellos que no la han sufrido, es una enfermedad que provoca mucha frustración, tanto para el familiar como para quien la padece. Las situaciones más fáciles y simples de la vida cotidiana son obstáculos casi insalvables para el deprimido

No me siento mejor con el tratamiento...

Cuando un paciente recibe un diagnóstico de depresión el profesional evalúa el nivel de depresión que presenta. El espectro es amplio, abarca desde una depresión leve a un trastorno depresivo mayor.

De acuerdo al nivel de depresión el profesional indicará el tipo de tratamiento:

El abordaje puede ser a) psicoterapéutico y medicamentoso con administración de antidepresivos. b) Psicoterapéutico, c) Psiquiátrico.

En cualquiera de sus formas un tratamiento efectivo deberá reducir la sintomatología que presenta el paciente en un término aproximado de 4 meses.

Si el tratamiento está basado en medicación antidepresiva, ésta actúa entre 4 a 6 semanas después de haber sido administrada. Pero hay que tener en cuenta que el profesional tiene que ir administrando el medicamento hasta llegar a la dosis adecuada, y en ocasiones cambiar de droga debido a la falta de resultados o las acciones colaterales que el fármaco puede ocasionar.

Si el tratamiento es psicoterapéutico y el paciente durante el primer período realiza 2 consultas semanales, reduce en gran medida la sintomatología que lo llevó a la consulta.

Si Ud. está realizando un tratamiento y lleva un período prolongado de tiempo y no siente que mejora, realice una interconsulta. Tal vez el abordaje terapéutico que recibe no es el adecuado para su dolencia

¿Y si la depresión no se trata?

Cuando uno está deprimido el pasado y el futuro quedan por completo absorbidos por el presente, y además no puede imaginar un futuro en el que pueda llegar a sentirse mejor. Una depresión nos coloca en una situación en la que carecemos de perspectiva, estamos inmersos en el sentimiento de desesperanza presente.

El estar deprimido conlleva una manera determinada del ver el mundo, independientemente de cuáles sean los motivos que originaron la enfermedad.

En mi experiencia profesional he comprobado que todos los pacientes que sufren de depresión comparten el mismo discurso. Se piensan, se ven y se sienten a sí mismo de idéntica manera.

Para romper con este tipo de razonamiento es necesario que un profesional ayude al paciente a que pueda modificar su funcionamiento cognitivo y pueda cambiar los estados de ánimo concomitantes.

Salir de ese estado requiere de un tratamiento, de lo contrario los síntomas se van agravando y una depresión no tratada puede desencadenar una depresión mayor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!